De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los mexicanos llegan a  gastar  entre 800, hasta casi mil 500 pesos, para celebrar el 14 de febrero. Foto: Especial

Amor y amistad con responsabilidad financiera para tener la mejor relación con el dinero

El día de San Valentín no pasa desapercibido para los millones de mexicanos que buscan expresar el cariño que tienen hacia sus seres queridos, ni para sus carteras ¿Cómo festejarlo sin casarse con una deuda?

Llega el día de San Valentín, y con ello, la oportunidad de demostrar el amor y afecto que se tiene  a los seres queridos, sin embargo, dichas demostraciones pueden implicar un impacto considerable en las finanzas personales, por lo que las estrategias de gasto inteligente figuran como la clave para no quedar “flechados” por las deudas.

Aunque la celebración por el amor y la amistad implica que cada año las personas demuestran empatía y cariño para con los suyos, siempre se busca hacerlo a partir de un regalo o un detalle, cuestión que en el caso mexicano  llega a representar un gasto de entre 800, hasta casi mil 500 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, para demostrar afecto en 14 de febrero sin “romper” con la cartera se debe equilibrar la razón con la emoción, explica a Reporte Índigo, Carlos Islas, especialista en finanzas personales.

“El valor y el costo no son lo mismo, el valor puede ser un detalle, como una carta. Muchas veces se aprecia más un regalo bien pensado que uno costoso, porque hay obsequios de precios altos que no representan utilidad, por ello es recomendable personalizar el presente y comprarlo sin ayuda del banco, es decir, con el dinero que se tenga, no prestado”
Carlos IslasEspecialista en finanzas personales

Así, desde elegir el restaurante más delicioso hasta el hotel más cómodo, la decisión de consumo en el marco de San Valentín figura como un reto al que tienen que enfrentarse más de medio millón de matrimonios que actualmente existen en el país, así como el 22. 5 por ciento de las personas entre 30 a 59 años que viven en unión libre, y en general los más de 126 millones de mexicanos que habitan el territorio nacional,  de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una decisión nada fácil, sobre todo si se contempla que, gracias a las presiones inflacionarias y a la demanda de los “detalles”, los precios se han disparado, por ejemplo, una caja de chocolates que se vendía entre 45 y 80 pesos, ya se oferta en 75 a 130 pesos, cuestión similar a la docena de rosas que llegó a costar 60 pesos, pero que puede alcanzar  los 149 pesos en el día de los enamorados, advierte Condusef.

“La sugerencia más importante es poner especial atención en los detalles, conocer muy bien a la persona a la que se piensa obsequiar algo, porque como individuos se tienen diferentes gustos, por lo que es importante averiguar las afinidades para hacer especial el 14 de febrero y con un presupuesto adecuado”, recomienda BBVA.

Un fondo para cupido y los tuyos, la mejor opción para festejar sin gastar de más

Para disfrutar plenamente del día del amor y la amistad, diversas instituciones financieras recomiendan crear un fondo de ahorro previo a San Valentin, destinado a costear la sorpresa o el regalo que se quiera dar a los seres amados y así evitar un desfalco.

“Antes de embarcarte en la planificación de actividades o la compra de regalos, acuerda un presupuesto con límites claros, esto hará que desde el principio evites sorpresas financieras y asegures una celebración asequible”, puntualiza Actinver.

La estrategia de los 15 minutos; respirar, analizar y decidir

Una táctica que ayuda a equilibrar la emoción de querer regalar algo, con la razón, implica interrumpir el proceso de compra, abstraerse de ella, y reflexionar si en realidad es necesaria para el ser querido; un proceso que dura un par de minutos pero que puede ayudar a evitar un compromiso económico no deseado, explica el experto en finanzas personales.

“Cuando se tenga el impulso de querer comprar algo se debe salir de la tienda, darse licencia de ir por un café o caminar al menos 15 minutos. Esto menguará el deseo y se tendrá la capacidad de considerar la adquisición, también suma cuestionarse ¿quiero comprar esto y lo puedo pagar?, ¿qué impacto va a tener? y ¿realmente es la única manera de demostrar mi cariño o hay otras opciones?”, señala Islas.

Llevar las finanzas en pareja es recomendable para tener mejores resultados

Vivir en pareja implica que la planeación doméstica, el manejo de los recursos en el hogar, la asignación de responsabilidades y el compartir objetivos a futuro se lleven a cabo en equipo para poder gozar de una situación económica armoniosa, que puede ser el mejor regalo para la persona con la que se comparte la vida, según la Casa de Bolsa Finamex.

“Fomentar un sentido de colaboración desde un inicio es fundamental para establecer una gestión financiera equilibrada en tu relación. Esto no solo implica el trabajar juntos para crear un presupuesto compartido donde se reflejen las metas de ambos, sino también la asignación de responsabilidades para garantizar una administración eficiente de los recursos financieros. Esta distribución no sólo facilita la coordinación y el seguimiento, sino que también promueve la transparencia y el trabajo en equipo en la toma de decisiones”, señala la institución financiera.

En realidad el dinero no es necesario para poder celebrar el 14 de febrero

Los regalos más costosos o llamativos no siempre son los más valiosos, incluso existen  detalles de bajo presupuesto que pueden lograr cubrir el objetivo que tiene el día de San Valentín, sin que las finanzas personales se vean afectadas, aconseja la Condusef.

“Despertar con un desayuno en la cama hace sentir muy consentida a la pareja; una cena romántica acompañada de una película es un plan ideal para quienes tienen que ir a trabajar; un masaje en pareja también es una buena opción pues puede ser en el spa o incluso en casa armonizando con música relajada así como velas aromáticas; hacer un calendario de actividades para organizar durante el mes visitas a museos, un día completo para ver una serie o cocinar algo juntos”, destaca el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.

Te puede interesar