Reporte Indigo

TELECOM

América Móvil de Slim buscará a EU para discutir la concesión de televisión de Claro TV

De acuerdo con el gigante mexicano de las telecomunicaciones, América Móvil, se buscará un diálogo con la oficina de comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), luego que en recientes días se mostraron preocupaciones respecto al tema.

Y es que la USTR externó su preocupación porque Claro TV, empresa de la familia Slim, esté próxima a lograr una concesión que le permitirá vender paquetes de televisión de paga por todo México.

En ese sentido, Carlos Slim Domit indicó que actualmente su compañía tiene una postura abierta para aclarar las preocupaciones que tiene la USTR en medio de la participación de la estadounidense AT&T desde el año 2015.

Iremos a buscarlos. Nuestra intención es buscar a la USTR para poder tener una reunión y allí intercambiar todos los argumentos. Que haya más competencia y cómo se puede conseguir un mercado con buenos precios, más actores y mayor inversión. Les iremos a platicar nuestros argumentos, para que se les vaya la preocupación”, dijo Slim Domit.

“Nosotros buscamos convergencia, porque la convergencia garantiza la conectividad y esto (Claro TV) aumentará la cobertura, para que no sólo lleguen servicios de entretenimiento, sino acceso a trabajo, a salud y educación por la infraestructura que estará disponible para todos”, añadió.

Cabe recordar que América Móvil ha buscado por años ser proveedor de televisión por cable en México, pero tras la reforma de telecomunicaciones de 2013 es considerado “agente preponderante” del mercado, por lo que está bajo una “regulación asimétrica” para garantizar la competencia.

Los directivos expresaron que “tan pronto como reciban la concesión” podrían iniciar a ofrecer el servicio, que implicaría una inversión adicional de 8 mil millones de pesos.

Las preocupaciones de Estados Unidos ocurren mientras el IFT, el regulador autónomo del sector en México, se alista a discutir el asunto este miércoles.

“El regulador ha mostrado mucha autonomía, ha mostrado mucha independencia en sus decisiones, creo que esto da la oportunidad para dar más información”, confió Slim Domit.

Por último, Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, afirmó que la empresa presentó desde hace tres años la solicitud de ingresar a la televisión de paga “cumpliendo todos los requisitos de la ley”.

Y negó que su entrada a este mercado viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020.

Puedes leer: AMLO desayuna con Slim; revela que pagó 28,000 mdp a Hacienda por venta de filial de América Móvil

Salir de la versión móvil