A través de esta plataforma de logística, se mueven de 100 a 120 toneladas de carga al día, pero los cofundadores esperan llegar a una capacidad máxima de 500 toneladas. Foto: Especial

AIFA promete aliviar presión en saturación de vías ante aumento por nearshoring

El AIFA se prepara para recibir las actividades de traslado de mercancías que antes se llevaban a cabo en el AICM, todo mientras el nearshoring promete un aumento significativo en la demanda de estos servicios 

Mientras el transporte de mercancías vía aérea muestra una tendencia a la baja en diversas partes del mundo, en América Latima, y específicamente en México, se observa un aumento significativo de este tráfico debido al efecto del nearshoring.

Bajo este panorama el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prepara para ser el corazón logístico aéreo del país, ante el inminente traspaso a sus instalaciones de las actividades de vuelos de carga, que hasta el 1 de septiembre se podrán llevar a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Sabemos que el AIFA va a aumentar la capacidad de carga aérea en México por tres millones de toneladas al año, también va a ser posible conectar a diferentes puntos estratégicos industriales del país con la Ciudad de México sin tener que atravesarla”, apunta Iván Cárdenas, que junto con su hermano Jasiel fundó una plataforma de logística enfocada en gestionar cargas de transporte terrestre y contenedores marítimos entre Estados Unidos y México a través de inteligencia artificial, que ayer anunció la extensión de sus actividades al transporte aéreo.

Desde una de las bodegas en la zona aduanera del AIFA, Iván y Jasiel Cárdenas explican que el transporte aéreo de carga será una de las alternativas a la saturación que se podría presentar en puertos marítimos y cruces fronterizos que son las principales vías de entrada y salida de mercancías en México, con mayor énfasis ahora que el fenómeno de relocalización de empresas favorece al país y se calcula genere potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares por concepto de nuevas exportaciones de mercancías, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los puertos marítimos se van a estresar un poco y con ello la ruta 57, que como bien sabemos es nuestro principal canal de distribución del comercio con Estados Unidos, es la ruta entre México y Laredo Texas; este incremento de transporte se va a trasladar al comercio, por eso nuestro siguiente paso es el canal aéreo.

“A nivel mundial el transporte de carga aérea está cayendo a un ritmo de 6.8 por ciento año con año, estos son datos del segundo trimestre de 2023, la única región del mundo que está creciendo es Latinoamérica con un tres por ciento y ha sido catapultada específicamente por México que creció 10 por ciento anual. Estos son impactos tempranos de lo que vamos a ver en el futuro, de hecho creemos que en los siguientes tres años, el mercado de carga aérea en México se va a duplicar y nosotros queremos estar al frente de eso”, señala el cofundador de BeGo.

A través de esta plataforma de logística, se mueven de 100 a 120 toneladas de carga al día, pero los cofundadores esperan llegar a una capacidad máxima de 500 toneladas diarias en los siguientes dos años.

Hasta el 2022 este tipo de traslado de mercancías representó el 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la cifra más alta registrada en 16 años. Actualmente, la carga internacional tiene una proporción cuatro a uno con respecto a la carga nacional y esto se debe a que el 50 por ciento de los movimientos de carga aérea en México son realizados por el comercio con Estados Unidos.

Mudanza al AIFA va lenta

Pese a las previsiones en torno a que el transporte aéreo va a detonar en los próximos años en México, la infraestructura logística de la región centro del país aún no está operando al cien por ciento, toda vez que únicamente 40 por ciento de los vuelos de carga se han trasladado del AICM al AIFA.

Cuatro días antes de que se cumpliera la fecha límite para que en el  AIFA operen todos los vuelos de carga que antes lo hacían en el AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México reconoció que que la mudanza aún no se concluía.

En febrero de este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con aerolíneas de transporte de carga trasladar sus actividades al AIFA, debido a la saturación de vuelos que hay en el AICM.

Pero especialistas en el sector aéreo señalan que este cambio no solucionará los problemas de saturación del aeropuerto capitalino toda vez que tres por ciento de los vuelos del AICM fueron de carga, de acuerdo con datos de las operaciones aéreas.

Actualmente el aeropuerto de la Ciudad de México ocupa el puesto número uno en conectividad y movimientos de carga, por encima de las terminales aéreas de Sao Paulo y Colombia; además tiene ventajas como los bajos costos de las tarifas aéreas, la conectividad directa con Estados Unidos y una red de libre comercio con más de 40 países, señalan datos proporcionados por BeGo.

Te puede interesar
#Nearshoring Avanza el nearshoring en México La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha identificado durante este año anuncios de nuevas inversiones extranjeras que se realizarán próximamente en el país, por una bolsa que ya supera los 32 mil millones de dólares