¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

BOLSADEVALORES

¡Abracadabra!, borran pérdida

Francisco Fierro

Como si tratara de ponerse a tono con los miedos alrededor de un viernes 13, ese día la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una importante pérdida generada por operaciones en los últimos 15 minutos, pero se tomó un tranquilizante y simplemente anunció borrón  y cuenta nueva.


Abr 24, 2012
Lectura 3 min
portada post

3 Mil millones de pesos
Se estima el descalabro que provocó Bulltick

En una acción sin precedentes en los mercados bursátiles, la BMV informó la tarde del viernes que las operaciones de Bulltick serían canceladas

Como si tratara de ponerse a tono con los miedos alrededor de un viernes 13, ese día la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una importante pérdida generada por operaciones en los últimos 15 minutos, pero se tomó un tranquilizante y simplemente anunció borrón  y cuenta nueva.

Ese viernes 13 de abril, la Bolsa Mexicana de Valores informó que su principal índice, el IPC, había presentado su mayor baja en los últimos 6 meses al retroceder 914 puntos y cerrar en las 38 mil 444.01 unidades, lo que marcaría una pérdida equivalente al 2.82%.

Sin embargo, esa misma tarde se dio a conocer que la casa de bolsa Bulltick había generado por error operaciones sobre 13 emisoras de la bolsa en los últimos 15 minutos del remate.

Esta casa de bolsa tuvo un importe neto de venta por 741 millones de pesos durante ese día y fue el responsable de que el mercado accionario bajara un 2.3%.

Entre las 14:42:11 horas y las 14:48:15 horas este intermediarioingresó en el Sistema Electrónico de Negociación de la BMV (Sentra Capitales) una serie de posturas de venta que no encontraron su contraparte a un precio cercano, y esto ocasionó que al menos 13 emisoras fueran suspendidas a la baja y establecieran un criterio de subasta para reanudar suoperación.

Dichas posturas fueron sobre 13 series accionarias de distintas emisoras que forman parte de la actual muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por lo que afectaron negativamente las cotizaciones de esos valores, asícomo al IPC.

Alejandro Creixell, socio administrador de Bulltick, informó que estaban en pláticas con los administradores de la Bolsa Mexicana de Valores para revertir estas operaciones, ya que se trataba de un “error técnico” que no se sabía si fue causado por el sistema de operaciones de Bulltick o por el sistema de operaciones de la bolsa.

En una acción sin precedentes en los mercados bursátiles, la BMV informó la tarde del viernes que las operaciones de Bulltick serían canceladas.

El sábado, como resultado de esta cancelación, el cierre del IPC también se modificó a 39,137 puntos, por lo cualcerró con una caída de solamente un 0.6% (equivalente a 221 puntos).

Además, la Bolsa suspendió la operación de Bulltick para evitar nuevos errores de operación y está investigando qué pasó.

Existe un fondo de contingencia que está constituido con dinero de todas las casas de bolsa. Su objetivo es afrontar posibles descalabros de algún intermediario. Se estima que este fondo hubiera sido insuficiente para afrontar la pérdida de Bulltick.

No se sabe con certeza el monto de las afectaciones de estas operaciones, las cifras se manejan entre los 2 y 3 mil millones de pesos, el dato con el que se cuenta es que 27 casas de bolsa fueron afectadas.

Carlos López Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó en entrevista que las consecuencias de este error pondrán en revisión las prácticas de las casas de bolsa por parte de la CNBV.


Notas relacionadas

May 13, 2019
Lectura 4 min

BOLSADEVALORES

El debut del fracaso

Viviana Bran


May 13, 2019 Lectura 4 min

Ago 1, 2012
Lectura 2 min

Abr 23, 2012
Lectura 3 min

BOLSADEVALORES

Aún con candados persisten las fallas

Francisco Fierro


Abr 23, 2012 Lectura 3 min

Abr 23, 2012
Lectura 3 min

BOLSADEVALORES

Urgen a Bolsa más controles

Alberto Morales


Abr 23, 2012 Lectura 3 min

Comentarios