¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

BOLSADEVALORES

Aún con candados persisten las fallas

Francisco Fierro

Aún con dudas y sospechas sobre el borrón y cuenta nueva del pasado 13 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores, vale la pena conocer a detalle los mecanismos para la negociación de acciones.


Abr 23, 2012
Lectura 3 min
portada post

Aún con dudas y sospechas sobre el borrón y cuenta nueva del pasado 13 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores, vale la pena conocer a detalle los mecanismos para la negociación de acciones.

Ese viernes, Bulltick generó por error operaciones sobre 13 emisoras de la bolsa en los últimos 15 minutos del remate, que provocaron que el IPC presentara su mayor baja en los últimos 6 meses al retroceder 914 puntos y cerrar en las 38 mil 444.01 unidades, lo que marcaría una pérdida equivalente al 2.82%.

Por la tarde, la BMV anunció que cancelaba las operaciones de Bulltick y así nadie sufrió.

 

Así opera la BMV

 

La negociación de acciones se realiza directamente a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Las reformas a la anterior Ley de Mercados y Valores (LMV) en el 2001 resultaron en la creación de la subsidiaria Contraparte Central de Valores S.A de C.V., la CCV, para fines prácticos. 

La principal función de la CCV es actuar como contraparte central en todas las operaciones de acciones que se realizan a través de la BMV, para garantizar el riesgo de incumplimiento de estas operaciones, y reducir el riesgo de contraparte y el riesgo sistémico dentro de la Bolsa. CCV inició operaciones en febrero de 2004.

La BMV provee la tecnología, sistemas y normas de autorregulación bajo las cuales opera el mercado de valores de México. La CCV actúa como contraparte en las operaciones que se realizan en la Bolsa.

La CCV tiene acceso a una línea de crédito que le permite cumplir con sus obligaciones en caso de incumplimiento de los participantes. 

Asimismo, la CCV y Asigna operan una red de seguridad que les permite a cada una de ellas tener acceso a las contribuciones obligatorias hechas por cada uno de los participantes en el mercado como un medio para cubrir operaciones que no hayan sido cumplidas por uno o por varios participantes que hayan sido afectados por riesgos de naturaleza generalizada.

A pesar de que la Bolsa es el único mercado de valores en México, debido a la globalización, la Bolsa compite cada vez más con bolsas de valores del extranjero.

Asimismo, la Bolsa tiene un número reducido de participantes en el mercado, muchos de los cuales pueden no estar tan bien capitalizados como los participantes de otros mercados que compitan con nosotros, lo cual puede afectar de forma adversa en la liquidez que se les proporcionan a los emisores. 

CCV actúa como contraparte central respecto de la intermediación que se lleva a cabo tanto en la Bolsa, y por lo tanto asumen el riesgo de incumplimiento de sus contrapartes. 

Ambas se protegen de dicho riesgo, mediante el requerimiento de aportaciones que permiten la cobertura de posiciones abiertas por parte de sus contrapartes (fondo de aportaciones y fondo de compensación).

La negociación de acciones y ciertos valores de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores se realiza a través de la plataforma electrónica Sentra Capitales, que permite el acceso a la ejecución de operaciones integradas y a precios de acciones en tiempo real. 

En su informe anual, la BMV detalla que sus plataformas electrónicas permiten atraer una cantidad importante de liquidez de participantes tradicionales en el mercado, así como de nuevos participantes que buscan eficiencias y la facilidad de ejecución que ofrece la negociación electrónica.


Notas relacionadas

Ago 1, 2012
Lectura 2 min

Abr 24, 2012
Lectura 3 min

BOLSADEVALORES

¡Abracadabra!, borran pérdida

Francisco Fierro


Abr 24, 2012 Lectura 3 min

Abr 23, 2012
Lectura 3 min

BOLSADEVALORES

Urgen a Bolsa más controles

Alberto Morales


Abr 23, 2012 Lectura 3 min

Comentarios