Ya no más mentiras, checa la reseña de Lies of P

¿En busca de un nuevo reto? Lies of P puede ser el juego que estés buscando

Desde que FromSoftware abrió la caja de Pandora con el género de los juegos Soulslike, muchos desarrolladores han tratado de encontrar su nicho dentro del mismo. A pesar de que la calidad puede variar, en algunos casos hemos obtenido juegos que ofrecen un gran reto y son divertidos. Ahora Neowiz Games se dio la tarea de crear un Soulslike con un giro inesperado. ¿Vale la pena jugar Lies of P?

¿CUENTO DE HADAS?

Generalmente dentro del género, la mayoría de las desarrolladoras no buscan tener una historia compleja, si no que más bien sirve como una justificación de por qué sufrirás en el juego. Lies of P busca diferenciarse por medio de su narrativa. Este juego le da un giro inesperado al clásico cuento de Pinocho. La Ciudad de Krat goza de avances tecnológicos gracias a las marionetas creadas por Gepetto. Estas facilitan la vida de los ciudadanos tomando roles como la policía, entre otras cosas. Para preservar sus secretos, la ciudad tomo medidas para que las marionetas no se fueran a filtrar al mundo. Pero esto al final sería su condena.

Como hemos visto en Terminator y otras historias similares, la creación se revela en contra de su creador y como consecuencia la mayoría de las personas han sido masacradas. En un último intento para salvar a todos, Pinocho fue creado y despertó justo en el momento que más se necesitaba. A diferencia de los seres humanos común y corrientes, Pinocho tiene la capacidad de combatir contra esta amenaza. ¿Podrá salvar a la Ciudad de Krat? En esta aventura tendrás que averiguarlo, pero no la tendrás que realizar solo, ya que tanto Pepito Grillo y Gepetto te estarán guiando para que seas un buen niño mientras masacras a todos los enemigos.

En cuestiones de narrativas de videojuegos, Lies of P cumple bien con su historia llena de intriga, giros e imersión. El hecho de que todo esto suceda en un juego Soulslike, lo ayuda a destacar todavía más sobre la competencia.

LA OFENSIVA ES LA MEJOR DEFENSA

Dentro del género, uno de los aspectos más importantes es el combate y la dirección que se le da al mismo. Hay juegos en donde se busca ser más defensivo y esperar al momento adecuado. Otros juegos optan por un sistema balanceado. Lies of P se enfoca en la ofensiva. La mejor manera de evitar que los enemigos te puedan hacer daño es atacarlos sin piedad para que no puedan responder. Durante prácticamente todo el juego, esta será tu manera de jugar, a excepción de enemigos grandes y jefes que van a exigirte paciencia y buscar el momento oportuno para atacar.

El combate es robusto, divertido y cuenta con una variedad decente. A lo largo de tu aventura obtendrás recursos que te permiten subir de nivel y también obtendrás diferente equipamiento para mejorar tus estadísticas y lidiar más daño a todos. Tendrás que ser cuidadoso con tus recursos, ya que si te mueres, sólo tendrás una oportunidad para recuperarlos. Si te vuelves a morir, toda esa experiencia potencial estará perdida para siempre. La variedad de enemigos es decente ya que cuenta con marionetas de diversas formas, humanos sobrevivientes post apocalípticos y jefes memorables.

Todo esto combinado crea un combate bastante movido que busca empujar la acción hacia adelante. Al igual que prácticamente todo el género, el principal enfoque es la dificultad y el título ofrece un buen reto, aunque en algunos momentos puede llegar a sentirse injusto. En muchos sentidos, Lies of P aprovecha los cimientos de FromSoftware y la juega demasiado seguro en muchos casos. Si esto es para bien o para mal, dependerá de que tan fan eres de los juegos de FromSoftware.

Mi única queja con el combate es que en ciertos momentos hay picos de dificultad muy exagerados y el hecho que se puede abusar de la IA de ciertos enemigos, llevándolos a una zona en donde no está programado su paso y esto los obliga a voltearse, dándote una oportunidad para atacar. Salvo estás dos quejas, el combate es sólido.

NIVELES LINEALES

Uno de los principales pecados de Lies of P es el hecho de que sus niveles son bastante lineales. Si bien no hay un sentido de dirección en la mayoría de los casos, no existen caminos adicionales que puedas tomar y todos los caminos te llevan de un punto A a un punto B. A lo largo de tu aventura, encontrarás puntos de guardado en donde puedes intercambiar objetos, teletransportarte a otros puntos de guardado y subir de nivel. En ciertos puntos, el juego ya no te permitirá subir de nivel hasta que pases al siguiente, pero no te explica nada de esto.

El juego cuenta con un par de misiones secundarias, pero generalmente son simples. En la poca desviación que hay en el camino predeterminado, podrás encontrar algunos rompecabezas que al resolverlos te llevarán a diversas mejoras para Pinocho. Esto hará que después de tu primera partida, ya hayas visto todo lo que el juego tiene que ofrecer. El título cuenta con una duración aproximada de 25 a 40 horas.

En cuestiones de presentación, Lies of P hace un buen trabajo. El juego combina elementos victorianos con simbología del cuento de Pinocho y un mundo post apocalíptico para traernos una atmósfera única. Si bien La Ciudad de Krat es lineal, eso no quita que se haya hecho un gran trabajo diseñándola para convertirla en una de las ubicaciones más memorables del género. Pueden llegar a existir ciertas comparaciones con el diseño de ubicaciones de Bloodbourne, pero el juego hace lo suficiente para diferenciarse. La banda sonora en este caso tiene un par de canciones memorables pero hace una función más ambiental y hasta ahí.

En cuestiones de rendimiento, el juego no sufrió de bajones de FPS y fuera de la mecánica para abusar la IA de ciertos enemigos, no encontramos muchos bugs que digamos.

CALIFICACIÓN: 8.0

Lies of P logra encontrar un nicho dentro de los juegos Soulslike. Su atmósfera y narrativa distinta lo ayudan a convertirse en una experiencia memorable para los fanáticos del género. En el caso de la jugabilidad, el título es demasiado seguro por lo cuál puede caer en comparativos con los juegos de FromSoftware, pero esto no es necesariamente malo. Su dificultad puede ser parte de su encanto o de su frustración, dependiendo de tus habilidades como jugador. El mayor de sus problemas es el hecho de que La Ciudad de Krat es lineal y esto limita bastante la rejugabilidad del título. Si estás buscando un nuevo reto, nosotros te recomendamos darle una oportunidad.

Lies of P es un juego y distribuido por Neowiz Games que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One,  Xbox Series X/S, Microsoft Windows y Mac OS. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál fue proporcionada por los representantes de Neowiz Games.