REVIEW Serious Sam: Tormental

Desarrollado por Gungrounds y Croteam, Serious Sam: Tormental es una propuesta estilo roguelike caricaturizada. Este título presenta al jugador un desafío de varios niveles, configuraciones aleatorias de armas y mapas.

En el mundo de los videojuegos a veces resulta común que títulos se queden estancados en fase de desarrollo o early access . Estos juegos, por alguna u otra razón, nunca alcanzan una versión final ni tampoco un estreno como debe ser. Afortunadamente este no es el caso de Serious Sam: Tormental (SST). Desarrollado por Gunground Croteam y distribuido por Devolver Digital, este título estuvo en fase de beta por tres largos años.

Nunca me cansaré de decirlo, a este punto Devolver Digital ya es garantía de un juego de calidad de calibre indie y Serious Sam: Tormental no es la excepción. Como en otros títulos publicados por esta distribuidora, SST no pierde el tiempo con una trama rebuscada y en su lugar lanza al jugador directo a la acción. Lo único que hace falta saber es que, durante una excavación en Egipto, el alma de un explorador queda atrapada dentro de la mente de un semidiós. Esa es simplemente otra manera de decir, ‘cruza por numerosos calabozos atiborrados de enemigos hasta llegar con el jefe final, suerte’.

Un fórmula bastante repetida pero disfrutable

El género de videojuegos rogue-like es uno muy particular entre todos los demás. Este tipo de juegos realmente no salen de una fórmula estándar. Una serie de niveles, alta probabilidad de fallar, aprender los patrones de enemigos, cada vez llegar lo más lejos posible. Serious Sam: Tormental sigue exactamente esas mecánicas pero resulta ser un digno desafío. Seis niveles diferentes, caad nuevo intento se generan aleatoriamente los mapas, variaciones del arma principal, armas secundarias y objetos de apoyo.

Quizá lo más destacable respecto a las mecánicas de SST sean los diferentes personajes jugables. Cada personaje tiene una habilidad única y tipo de disparo estándar diferentes para probar diversas estrategias. Personalmente el más efectivo y caótico es Bomb con la capacidad de detonar remotamente y en cualquier momento las bombas que haya en el mapa.

Técnicamente no hay nada malo, pero algo falta

A nivel técnico, Serious Sam: Tormental cumple bastante bien. Con tantas variaciones de armas, armas secundarias y demás objetos, el título tiene un alto grado de rejugabilidad. Igualmente, el diseño de niveles y en especial enemigos está muy bien pulido. Lo anterior se traduce en que el juego tiene también un alto nivel de dificultad y toma mucho tiempo para progresar sin sentirse tedioso. No obstante, todo lo anterior no es algo inédito nunca visto en otras entregas del género. Aún así SST logra hacer pasar ratos entretenidos.

Serious Sam: Tormental adopta un estilo de arto caricaturizado. Sin embargo los desarrolladores no toman esta decisión para desatender la calidad visual. Los diseños son sencillos pero atractivos y más importante aún, incluso en los momentos más caóticos de gameplay con la pantalla llena de disparos y explosiones, el juego no se traba.

Por el lado del audio, se hizo un buen trabajo pero nada más. El soundtrack hace su parte para sumergir al jugador en una atmósfera de acción con ritmos frenéticos. No obstante la música no es algo de otro mundo. Quizá también faltó agregar sonidos distintivos para cada tipo de enemigo pero no es algo de gran importancia.

Serious Sam: Tormental es un digno representante de los juegos del género rogue-like. Para quien guste de desafíos de habilidad y perseverancia para superar todos los niveles sin morir, esta es una excelente opción. Sin embargo, el juego no aporta algo realmente distintivo para hacerse notar de entre el resto de otros juegos. Aún así, al tratarse de un título indie y su bajo costo, termina siendo una buena adquisición para la colección de cualquier jugador.

Serious Sam: Tormental es un juego desarrollado por Gungrounds junto a Croteam y distribuido por Devolver Digital. El título está disponible para Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC. Para esta reseña se jugo la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.