Ya jugamos redfall y te contamos sobre nuestra experiencia con el título

REVIEW Redfall

Redfall es un caso que nos demuestra por que no hay que presionar a los desarrolladores para sacar un juego a como de lugar

Arkane Studios es un desarrollador que se caracteriza por entregar experiencias inmersivas llenas de buena jugabilidad, buen combate, mundos llenos de cosas que hacer, y un excelente sistema de sigilo. Todo esto se ha visto a través de la franquicia de Dishonored y mucho más. Ahora, después de varios retrasos, al fin pudimos jugar Redfall, un título que tiene todos los elementos para continuar el legado de Arkane. ¿Valió la pena la espera?

Bienvenido a Redfall

Lo primero que tienes que saber dentro de este juego es sobre la ubicación de Redfall, Massachussets. Esta isla era un lugar tranquilo, pero todo eso cambio cuando se comenzó a experimentar con la sangre de una persona especial. Ahora Redfall es una isla plagada por vampiros con poderes psíquicos, y sus seguidores son cultistas que buscan terminar con los pocos sobrevivientes que siguen atrapados en la isla que ahora parece estar acorralada por olas enormes.

De ahí eliges a uno de cuatro diferentes personajes que igual son experimentos fallidos pero gracias a esto tienen diferentes habilidades especiales (esto trata de explicar por qué tienen habilidades de cuatro diferentes clases los personajes). Entre los personajes tienes a los siguientes:

• Jacob Boyer un solado de las fuerzas especiales centrado en sigilo y disparos a distancia.
  • Devinder Dev Crousley es un influencer centrado en tener una serie de armas bastante creativas para aftrontar a las amenazas.
  • Remy de la Rosa es una ingeniera especializada en robótica que utiliza a su compañero robótico como un señuelo. El resto de habilidades están relacionadas a soporte como curar.
  • Layla Ellison es una estudiante de ingeniería biomedica y ella está centrada en habilidades psíquicas o utilizar a su ex novio vampiro para atacar.

Después de elegir, el juego te arroja a la acción. Comienzas atrapado en un Ferry donde apenas evades la muerte, gracias al sol. De ahí tienes que irte moviendo a la ciudad hasta que te topas con una gran coincidencia. Hay una estación de bomberos en donde un vampiro y sus cultistas tienen atrapados a algunos sobrevivientes. Una vez que liberas a los sobrevivientes, resulta que todos son unos caza vampiros expertos y ahora la estación se vuelve una base de operaciones para retomar la ciudad.

De ahí , no hay mucha interacción con otros personajes y la historia se resume en liberar diferentes zonas del control de los vampiros y hacer algunas misiones secundarias para mejorar la vida de todos. Este mundo es rico, pero definitivamente se queda muy corto si lo comparas con Dunwall de Dishonored y eso es bastante triste, ya que este mapa es más basto.

En cuestión de personajes secundarios, fuera de los vampiros jefes, ninguno es memorable y las interacciones son extremadamente básicas. La mayoría de los personajes ni siquiera aportan mucho dentro de la narrativa o para enriquecer el mundo. El escenario cuenta su historia a través de diferentes textos en el mundo y una narrativa ambiental más que nada.

Ambientación Sólida

Algo que Arkane logra volver a hacer con este título es crear una gran ambientación para darle mucho más vida a su mundo. En este juego, el enfoque es el terror, así que sentirás una gran tensión cuando recorres las calles de Redfall y peor aún cuando entras a los edificios. Dentro de ellos, los pasillos se vuelven claustrofóbicos y no sabes que te puede estar esperando a la vuelta de la esquina.

El mundo es variado con una serie de ubicaciones que esperarías ver dentro de una ciudad americana. Por una parte tienes vecindarios residenciales, casas de lago, el centro de la ciudad con muchas actividades que hacer y unos lugares para hacer caminatas. Cada lugar tiene su propia historia que se cuenta sin necesidad de narrativa y enriquece bastante la experiencia. Esto lo complementas con una banda sonora que queda a la perfección y tienes una combinación ganadora en lo que va en ambientación.

Combate entretenido pero…

El combate en sí es sólido. Las armas son responsivas y se siente satisfactorio utilizar las diferentes variedades que hay. Dentro de ciertos puntos del juego, tendrás que ser muy cuidadoso con las balas, por lo que tendrás que resolver las cosas a puños y esta parte no es muy divertida que digamos. La manera óptima de jugar en la mayoría de las dificultades es usar una o dos balas y terminar el trabajo a base de puños. Esto es lo más efectivo para acabar con los enemigos humanos. En el caso de los vampiros, la jugada es similar, solo que tendrás que terminar al vampiro cuando está vulnerable con una estaca y si no lo haces a tiempo, éste recuperará algo de vida.

Los vampiros se pueden volver un problema cuando son varios a la vez y no tienes la opción de matarlos desde lejos (a menos de que tengas un cierto tipo de arma equipado). Lamentablemente, este no es el único problema con el combate. Los diferentes personajes no se sienten balanceados de la misma manera. Si bien puede ser divertido tener variedad en el multijugador, definitivamente te estas poniendo en desventaja si no utilizas a Jacob en modo solitario. Este personaje tiene acceso a herramientas para ver enemigos y ser invisible. El resto de los personajes tienen kits de habilidades que no sirven de mucho en modo solitario. Fuera de tres habilidades, los personajes funcionan exactamente igual.

Otro detalle que no ayuda a la causa son las aburridas ramas de habilidades, que dejan algo que desear a nuestro parecer. Las ramas de habilidades dan bonificaciones que uno esperaría. El juego cuenta con elementos de RPG relativamente básicos y por alguna razón, Arkane decidió subirse un poco al tren de las mecánicas de un mundo abierto genérico como los que ya hemos jugado todos por lo menos cinco veces.

Otro aspecto que se siente raro es que tus armas no “crecen contigo”. Si bien todo el loot dentro del juego es al azar (lo cual incentiva a explorar cada caja con la que te topes), se siente un poco frustrante como ver que un arma rara deja de hacer daño en cuanto subes de nivel.

Multijugador Anticuado

La manera más divertida de jugar Redfall es con amigos. Cada uno puede asumir un rol y así enfrentarse a hordas enormes de vampiros y sus seguidores. El juego corre decentemente y no sufre de latencia cuando lo juegas en línea. Mi mayor problema con el multijugador es la falta de un sistema de pareo al azar. Estar obligado a jugar con amigos es un problema, en especial en un juego tan centrado en el multijugador como este.

Finalmente, en el multijugador solamente el host recibe los beneficios de la progresión , el resto de los jugadores sin importar que estuvieran en el mismo punto del juego tendrían que volver a jugar las misiones

¿Dónde está el sigilo?

Una vez más, Redfall se queda corto en donde Dishonored brilló y ahora sí es más notable. La mecánica de sigilo que tanto se promocionaba existe en una forma demasiado simple. Si bien tienes diferentes opciones de afrontar un mismo reto (básicamente que dirección tomarás para entrar a un área), el sigilo no está tan bien implementado y lo mejor que puedes hacer es quedarte agachado hasta que los enemigos se despisten y golpearlos desde atrás para matarlos de un golpe en el caso de ser humanos. Si buscas sorprender a los vampiros, lo único que podrás hacer es convertirlos en piedra lentamente con el rayo UV, o llenarlos de balas antes de que te comiencen a atacar.

Esta variedad de lidiar garantiza que la experiencia sea diferente para todos los jugadores, pero es lamentable ver que si no eres Jacob, el sigilo no esta tan bien implementado. Es raro ver que Arkane no pudiera hacer algo mejor, en especial por qué tienen algunos de los juegos con mejores mecánicas de sigilo dentro del mercado.

Redfall salió crudo del horno

Desde que se anunció que Redfall sólo llegaría en modo 4K y  30 FPS , algunas de las personas comenzaron a preocuparse. Y vaya que este es el menor de los problemas que tiene el juego en lo que va del rendimiento. Aquí les tenemos un resumen de los bugs y glitches que hemos notado hasta ahora en la versión para Xbox Series X:

• Errores de iluminación
  • Carga de Texturas constante
  • Popeo constante
  • Bugs visuales
  • Bajones drásticos de FPS con explosiones o cuando cambias de armas
  • Misiones que no se reconocen como completadas pese a cumplir el objetivo
  • Enemigos que se quedan congelados sin poder reaccionar

Todos estos detalles pueden parecer problemáticos o molestos a lo mucho, pero son opacados con el mayor problema de Redfall: La inteligencia artificial de los enemigos es paupérrima. Puedes sentir un “reto” al ver que los enemigos te hacen mucho daño, pero si analizas bien su comportamiento, decisiones y reacciones con obstáculos o puertas, te das cuenta que algo salió muy mal con el desarrollo del juego. No está al extremo de Aliens: Colonial Marines pero la IA provoca momentos bastante cómicos y no es a propósito.

La presión para sacar el juego a como diera lugar es extremadamente notable aquí. La realidad es que se nota que le faltaba todavía mucho tiempo dentro del horno. Esta práctica se debe de terminar, ya que no es justo para la gente que paga por el juego o para los desarrolladores. ¿Cuántos juegos más tienen que salir en este estado para que los hombres de pantalón largo se dejen de meter en el desarrollo de los juegos?

Calificación: 5.5

Redfall es un caso lamentable lleno de diversas ideas que fueron combinadas en un Frankenstein. Tienes RPG básico, mundo abierto genérico popularizado por cierta empresa Francesa, acción entretenida y un juego de multijugador en línea con carencias muy importantes. La realidad es que te puedes divertir con el título, en especial con tus amigos, pero definitivamente se nota que le faltó todavía bastante tiempo de desarrollo, lo que mancha el nombre de Arkane. Los juegos de esta compañía suelen ser especiales , pero este título de mundo abierto pudo haber sido desarrollado por cualquier otro estudio a mi parecer. Con un par de actualizaciones, dentro de unos meses quizá veremos algo decente o incluso sólido, pero el estado en el que se lanzó el juego no es digno. Si Xbox buscaba tener un exclusivo bomba con este juego, debieron de haber sido más pacientes.

Redfall es un título desarrollado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda Softworks que está disponible en Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó en esta reseña fue la de Xbox Series y la copia fue proporcionada por Microsoft.