REVIEW Pokémon Legends: Arceus

Un gran paso en la dirección correcta para Gamefreak, que después de 25 años finalmente decidió hacer algo diferente con Pokémon.

Pokémon es una franquicia que, a pesar de lo divertidos que son sus juegos, siempre se la ha jugado seguro; manteniendo las mismas mecánicas de juego con algunos ajustes, pero hasta ahí. Pokémon Legends: Arceus es la excepción a esto, ya que la experiencia como tal ha cambiado de manera muy considerable con ésta entrega.

Una experiencia más abierta

Lo primero que notarás al jugar Pokémon Legends: Arceus es que la experiencia ahora tiene un enfoque a un mundo abierto, donde los Pokémon viven en la naturaleza y tienen mucho más personalidad que en el resto de los juegos. Tu objetivo ahora, en lugar de ser volverte el campeón de la región, será capturarlos a todos. Para complementar esta nueva forma de juego, se han agregado varios aspectos de supervivencia que hacen que el título se sienta como algo más apegado al anime. Al principio estarás un poco limitado por la historia para explorar a tu gusto pero entre más vayas completando, más ubicaciones se harán disponibles para explorar a tu gusto.

Entre estás mecánicas ésta la recolección de diferentes objetos que aparecen en el mundo para poder armar cosas, las cuales te van a servir a lo largo de tu aventura, como Pokéballs, pociones y señuelos para atraer a los pokémon y poderlos capturar más fácilmente. Además de esto, ahora los pokémon reaccionan de diferentes maneras cuando ven a un entrenador. Algunos se van a acercar a ti, otros van a huir al verte y otros te van a atacar sin piedad.

Una Historia diferente

Me alegra decir que finalmente se rompió la fórmula y ahora la historia es más interesante. Tu protagonista es transportado al pasado en donde el dios del mundo pokémon, Arceus, te encarga que captures a todos los pokémon y que luego lo vayas a ver. Con eso tu personaje despierta con uno de los primeros profesores que está encargado de obtener más información sobre estas criaturas, ya que en esa época mucha gente le tiene miedo a los pokémon y tu objetivo es por medio de tareas (todas relacionadas a capturar pokémon) ir quitando ese miedo para eventualmente crear la relación entre humanos y pokémon que conocemos. La historia esta bastante entretenida y tiene unos giros muy inesperados para un juego de Pokémon. Para agregar como cereza en el pastel, una vez que terminas la historia, el juego también cuenta con una historia adicional bastante interesante, que culmina con lo que en mi opinión es la batalla más épica de toda la franquicia, superando así a la batalla con Rojo o Cintia.

A pesar de que soy un jugador competitivo de Pokémon, el cambio de la fórmula ayuda a que los juegos sean más accesibles para otros jugadores que quizás sea su primer acercamiento a Pokémon y esto lo hace mucho mejor que Pokémon Let´s Go a mi parecer. Todos los aspectos de competitivo como criar Pokémon perfectos, entrenarlos y batallar contra otros jugadores no se encuentran en este título, pero eso está bien ya que son juegos muy distintos. Yo si extraño esto, pero eso es por ser un jugador competitivo, si no te interesa eso, definitivamente vas a agradecer el cambio.

Sonidos y Colores

Para mí la mejor banda sonora en el mundo Pokémon es la de Diamante y Perla, y quedé con sentimientos encontrados con sus versiones remasterizadas en Diamante Brillante y Perla Reluciente. En el caso de Pokémon Legends: Arceus, al ser un juego basado en la región que eventualmente sería Sinnoh, me imagine que habría varias referencias a éste, pero no me esperaba unas nuevas representaciones de los temas de esos juegos tan geniales.

Una realidad con los juegos de Pokémon recientes es que visualmente no son para nada espectaculares y lamentablemente este título no es la excepción. A pesar de tener una buena dirección artística y paleta de colores, sientas texturas en el juego se sienten sin pulir y quizá un poco más de tiempo en desarrollo para el juego hubiera ayudado a refinar este aspecto del juego.

Gamefreak dio un gran paso hacia el futuro de la serie de Pokémon, y a pesar de no tener competitivo, tenía varios años que no me divertía tanto con un juego de esta franquicia. Después de experimentar este mundo abierto, va a ser muy difícil regresar a la forma clásica de las rutas, por lo que espero que la siguiente generación de eta serie incluya muchos aspectos de Pokémon Leyends: Arceus en ella. Finalmente, Gamefreak logró capturar la sensación del mundo Pokémon que vemos en el anime dentro de un juego y estoy muy feliz por eso.

Pokémon Legends: Arceus es un juego desarrollado por Gamefreak y distribuido por Nintendo que está disponible en Nintendo Switch. La copia que se uso para esta reseña fue proporcionada por los representantes de Nintendo en México.