REVIEW Pentiment

Te contamos todos los detalles sobre el juego más reciente que fue desarrollado por Obsidian Entertainment. Checa nuestra reseña.

Obsidian Entertainment es una desarrolladora que en su momento puso su nombre en el mapa con juegos como: Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, Alpha Protocol y Fallout: New Vegas entre otros. Ahora, bajo la manga de Xbox Game Studios, se hizo Pentiment. Pese a que el estudio se ha dedicado a hacer RPGs a lo largo de su historia, este título es en realidad una novela interactiva. Si bien, contiene algunos elementos básicos de los RPGs, la realidad es que no se puede considerar como tal.

El estilo artístico es único en la industria

Lo primero que notarás dentro del juego es su estilo artístico. No es para nada común ver en ningún medio de entretenimiento arte medieval. A mi parecer este es uno de los diferenciadores más grandes dentro del título. El juego toma su inspiración directa de los manuscritos medievales. Cada personaje, objeto u animal son representados a la perfección con este estilo, e incluso la pantalla del juego es un manuscrito medieval en el cuál tu tienes el control de la narrativa. La paleta de colores es variada, llamativa y ver el juego es una sensación placentera. Dentro de este sentido, Obsidian hizo muy bien su tarea y la recreación del estilo artístico es muy buena. Por otra parte, el juego fluye sin problemas ya que no sufre de bajones de FPS y las animaciones son fluidas.

Algo que ha caracterizado a Obsidian con sus títulos es que la mayoría han tenido una narrativa muy sólida. Al principio de la experiencia, podrás sentir que el juego es bastante lento y monótono. Pero si le tienes paciencia, la historia va mejorando gradualmente. Tu protagonista es conocido como Andreas Maler y es un artista de Nuremberg que llegó a trabajar a un pueblo en Bavaria para perfeccionar su arte y eventualmente abrir su propio taller en la ciudad. Una vez que se te da esta introducción, el juego te da la opción de personalizar a tu personaje al elegir su pasado (Cosa que te provocará ciertos cambios dentro de la narrativa ya que desbloquea textos específicos), y de ahí se te dan las riendas para hablar con todos.

Experiencia Personalizada

La variedad de opciones a elegir ayudan a personalizar tu experiencia. Por ejemplo a la hora de escoger el lugar en donde estudió tu personaje, podrás entender otros idiomas, o acceder a cierto conocimiento específico que te ayudará a mejorar las relaciones con ciertos personajes (lo cuál es importante). Pero sin importar estas opciones el primer acto siempre comenzará igual, ya que todo comienza con una serie de eventos desafortunados que culminan en tragedia. Después de lo sucedido, tu objetivo será resolver los misterios por medio de investigación o hablar con las personas. Algo que sobresale es que el juego crea cierta duda ,ya que por lo menos la primera vez que lo juegues tendrás el temor de no haber hecho las decisiones correctas o el hecho que desaprovechaste tu tiempo limitado en tareas que no lo justificaron. Este elemento es importante ya que le da buena rejugabilidad.

Si bien la historia comienza lenta, eventualmente mejora y en los siguientes actos del título, tus decisiones de los pasados pesarán mucho. En este aspecto es donde brilla Pentiment, ya que mi experiencia o la de otra persona pueden ser muy diferentes. Mi única queja con esto es que al ser un juego enfocado en una narrativa, haber incluido voces dentro del título hubiera elevado más la experiencia. En lugar de voces, básicamente tenemos sonidos de lápiz o imprenta como voces. Esto es curioso los primeros minutos del juego, pero después de un par de horas perderá su encanto. La historia va de menos a más y es muy gratificante una vez que pasas lo más tedioso del título.

Un videojuego diseñado para todos

Para bien o para mal (dependiendo a quien le preguntes) el título está desarrollado para todos. Esto incluye a la gente que no juega videojuegos habitualmente. Por lo mismo, es bastante simple de jugar. Básicamente la jugabilidad consiste en moverte a través del pueblo para interactuar con los habitantes del lugar y uno que otro rompecabeza o minijuegos sencillos. Como ya había mencionado, lo céntrico del juego son las conversaciones que tendrás a lo largo de la historia por lo cual si vale la pena tomarse el tiempo para leer el texto para asegurarte que no ofendas a nadie o sea la decisión que quieres hacer.

Si bien el título es exitoso con esa simplicidad, a mi parecer hay ciertos detalles que se podrían mejorar. El principal de ellos es poder moverte de manera más rápida. Ya sé a donde quiero ir , solamente no quiero tener que repetir los mismos caminos tantas veces. Si bien esto te permite explorar y encontrar nuevos puntos de interés, hace que ciertos aspectos de jugabilidad se vuelvan tediosos

Por otra parte, al igual que en nuestras vidas, el tiempo que tienen los días son limitados y tu sólo podrás hacer ciertas actividades en dicho tiempo. Si bien, los días caen dentro de la misma rutina (Despertarte, Ir a la Abadía, ir a comer, realizar otras actividades , cenar y luego tener tiempo libre para investigar o dormir) esto no sufre debido a que las rutinas cambian ya que el juego te empuja a comer con diferente gente y realizar diferentes interacciones y actividades. Otro aspecto que no se menciona pero es importante es explorar, ya que así encontrarás cosas muy útiles como pistas, entre otras cosas.

Debido a que el juego tiene tanta variedad dentro de la narrativa, la rejugabilidad es bastante buena. Con el simple hecho de tomar diferentes decisiones, se te abre otro mundo de posibilidades que no sabías que estaban ahí. Si bien el juego tiene buena rejugabilidad, una crítica que debo de hacer es que no existe la opción de empezar desde dicho punto para repetir desde un segmento en específico lo cuál te obliga a jugar todo de nuevo. No afecta al juego como tal pero son ese tipos de detalles que separan a las mejores novelas interactivas del resto.

Pentiment es un juego bastante inesperado y único en varios sentidos. Los visuales son excelentes para lo que se pretende hacer y la historia es bastante entretenida si es que estás dispuesto a darle un poco de tiempo ya que comienza algo lenta. Lamentablemente, ciertos detalles como la carencia de voces, momentos muy tediosos, falta de método de moverte rápido y no poder volver a retomar la historia desde ciertos puntos lo detienen a la hora de alcanzar su mayor potencial. El título es muy interesante, pero si existen algunas áreas de oportunidad.

Pentiment es un título desarrollado por Obsidian y distribuido por Xbox Game Studios que está disponible para Xbox One, Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál fue propocionada por Xbox.