¿Vale la pena jugar Octopath Traveler II? Te contamos todos los detalles

REVIEW Octopath Traveler II

¿Vale la pena jugar Octopath Traveler II? Te contamos todos los detalles de este JRPG.

Han pasado casi 5 años desde el lanzamiento de Octopath. Este JRPG nos delito con sus hermosa dirección de arte de 16 bits, excelente sistema de combate y una historia memorable. ¿Podrá Octopath Traveler II capturar la misma magia o se quedo en el intento?

Nuevas Historias

Al tener un título que hace referencia a una secuela, la primera pregunta que te debes de hacer es: ¿Es necesario haber jugado la primera entrega? La respuesta es no. Octopath Traveler II cuenta con una historia, mundo y personajes nuevos, por lo cual puedes disfrutar de este JRPG de manera independiente. Para aquellos que comienzan con esta “secuela” Octopath se refiere a los Ocho personajes jugables y a sus respectivos caminos. Puedes elegir cualquiera de los personajes para comenzar y después de que juegas su historia que dura en promedio alrededor de 1 hora, el personaje estará contigo por el resto del juego.

A lo largo de tu aventura, tendrás la oportunidad de reclutar a los personajes y jugar sus respectivas misiones o que se unan a tu equipo de manera rápida. Definitivamente juega sus historias ya que lamentablemente algunos detalles de la historia se perderán si es que no juegas sus historias. No comentaremos más al respecto para evitar spoilers pero confía en nosotros.

En general cada uno de los personajes tienen una historia decente pero la calidad de las historias si varía mucho. Hay algunas historias con buen crecimiento, hay algunas historias con decisiones un poco cuestionables de los personajes y por último hay ciertos personajes que no había mucho riesgo en sus historias. Dos cosas que podemos decir con certeza es que todas las historias tienen una buena conclusión y nuestra favorita fue la historia de Partitio , un humilde comerciante que comienza con una historia simple pero poco a poco se va desenvolviendo mucho.

Si no está roto…

En una secuela, existe un arma de doble filo dependiendo de la situación. En algunos casos los desarrolladores cambian demasiado para el descontento de los fans o en otros casos, se juega demasiado seguro, manteniendo el gameplay sin cambiar. El segundo es el caso de Octopath Traveler II. Si bien el combate es sólido , es como si estuvieras jugando el primer juego sólo que con diferente mundo e historia ya que no se hicieron muchos cambios aquí.  El combate en sí busca en encontrar las debilidades de los enemigos para poderlas aprovechar. El problema de esto es que las debilidades de los enemigos pueden no ser muy intuitivas. Por ejemplo enemigos voladores revelaran su punto débil si los atacas con flechas pero no siempre. Los enemigos de hielo no son débiles al fuego…  Esto indica que en la mayoría de los casos tendrás que enfrentarte a un enemigo por lo menos una vez para averiguar sus debilidades, lo cual hace que los primeros encuentros se sientan un poco injustos.

La dificultad del juego es notable y si te verás obligado a subir niveles de vez en cuando. A lo largo de tu aventura, verás algunas zonas que dicen Peligro. Éstas zonas efectivamente le hacen honor a su nombre ya que hasta que no llegues al nivel que te dicen, es una sentencia de muerte. Otro detalle que vale la pena destacar es que ciertos jefes, en especial el final pueden ser extremadamente difíciles y esto te obligará a subir de nivel mucho y a planear a la perfección para derrotarlos. Muchos de ellos nos tomaron muchos intentos para poder derrotarlos.

Cuando no estás combatiendo, el juego te permite explorar las diferentes aldeas y zonas. Algo que si brinda un cambio fresco a la franquicia es el ciclo de noche y día. Este nuevo sistema le da mucho más variedad a todas las zonas. Esto se debe a que sólo puedes tener ciertos encuentros o realizar ciertas cosas en el día o en la noche, lo cual te obliga a organizarte para ser lo más eficiente posible. Por otra parte, las áreas en donde se encuentran los enemigos tienen un cambio menor, pero también interesante. Durante la noche los enemigos son más agresivos y difíciles de matar , pero te dan más experiencia. Esto genera una nueva dinámica de riesgo/recompensa que no estaban presentes en lo original.

Presentación peor que la de su antecesor

En nuestro caso, nos tocó jugar la versión de Nintendo Switch y vaya que deja mucho que desear. Octopath Traveler destacaba por su presentación, hermosa iluminación , efectos entre otras cosas. Nos duele decirlo, pero la presentación aquí se siente más floja. Los grandes diseños de escenarios y personajes que combinan 2D y 3D siguen presentes , pero por alguna extraña razón los efectos de partículas e iluminación son más flojos en esta versión (Al menos en el Caso del Nintendo Switch).

Entrando a aspectos de rendimiento, el juego llegó a tener latencia e incluso en ciertas cinemáticas y batallas de jefes, parecía que el juego se iba a congelar en cualquier momento. Son algunos momentos, pero al ver la entrega anterior, no hay excusa para estos problemas.

En otros aspectos como lo son la banda sonora y sonidos , el juego no decepciona en la presentación, pero definitivamente los problemas de rendimiento y los sacrificios a la iluminación y efectos  reducen lo que sería un deleite audiovisual como su predecesor.

Calificación: 8

Veredicto:

Octopath Traveler II es una entrega sólida, en especial si es que te gusto la primera entrega. A nuestro parecer los desarrolladores la jugaron bastante seguro y pudieron haber innovado un poco más con el gameplay para sumarle mas. La historia es entretenida, pero la presentación por alguna razón no es tan sólida como la de su predecesor. Este JRPG te brindará muchas horas de entretenimiento, pero pudo haber sido mejor en diferentes aspectos.

Octopath Traveler II es un juego desarrollado y distribuido por Square Enix que está disponible en Nintendo Switch, Playstation 5, Playstation 4 y PC. La versión que se utilizó para esta resueña fue la de Nintendo Switch. La copia fue proporcionada por Square Enix.