REVIEW Minecraft Legends

Minecraft Legends llega para expandir el vasto universo de la franquicia de Mojang Studios ¿Tiene lo suficiente para ser memorable?

Minecraft es una franquicia que se ha logrado posicionar dentro y fuera del gaming. Su popularidad ya supera la presencia en consolas, desde animaciones interactivas en Netflix, juguetes, comida y hasta una película que actualmente se encuentra en producción. Esta misma popularidad y petición de más productos por parte de los fans, han llevado a Mojang a desarrollar diversos spin offs de la serie; mismos que se han mantenido sólidos y han servido para expandir el ambiguo lore de este universo.

El año pasado, en un anuncio un tanto discreto pero contundente, se anunció Minecraft Legends, un juego que despertó mucha duda y curiosidad, misma que con el tiempo, se fue avivando pues resultó que sería un juego de estrategia en tiempo real que nos recordaría a Age of Empires y Pikmin. En Índigo Geek, ya pudimos probar una versión completa del juego e incluso platicar con una pequeña parte del equipo de desarrollo. Más allá de la rareza… ¿Este títulos logra crear su propia identidad dentro de este cúbico universo?

CUBOS AL RESCATE

La trama del juego es sencilla, pero con muchísimo carisma. Las tierras del Overworld han sido invadidas por hordas de piglins del Nether que llegaron a través de portales. Las deidades conocidas como “Los Anfitriones” pedirán ayuda de nuestro personaje para emprender las múltiples cruzadas y asedios que acabarán poco a poco con estos seres del inframundo.

Para llevar a cabo estas batallas, tendremos a nuestra disposición un laúd que servirá para absolutamente todas las acciones posibles en el juego. Recolectar recursos, construir, crear nuestro ejército y comandarlo serán las principales funciones que estaremos haciendo a lo largo de las casi 20 horas de duración que tiene la campaña principal.

A través de las primeras melodías que aprenderemos, seremos capaces de generar pequeños golems que servirán para atacar los asentamientos tomados por los piglins y poco a poco ir recuperando el mapa, que por cierto, es generado proceduralmente.

El planteamiento de su historia tiene la suficiente personalidad para hacerlo interesante e incluso, aunque no se trate de una historia 100% canónica, es muy divertida y ayuda a definir de mejor forma el difuso universo de Minecraft. Después de todo, la campaña principal se podría resumir de manera muy burda a un tutorial extendido, pero en realidad la historia es tan divertida, que hace de esta aventura algo genuinamente interesante y digno de ver.

AL RITMO DE LAS CUERDAS

Al tratarse de un juego de estrategia en tiempo real, las órdenes y jugabilidad son llevadas desde un solo lugar, en este caso, el laúd de nuestro personaje ¿Qué sería de un juego de Minecraft sin la construcción? En esta producción, esa mecánica sigue ahí pero no será una función central pues ahora, las edificaciones ya serán pre fabricadas y se construirán solas siempre y cuando contemos con los recursos necesarios. Estos edificios, tendrán distintas funciones, como reparar asentamientos, producir mobs, defender otras edificaciones, entre otros.

Los golems que generemos tendrán distintos propósitos, algunos son especializados en derrumbar edificios enemigos, otros son ideales para atacar a los pignlins que se nos crucen en el camino e incluso, e incluso otros con un enfoque en ser personajes de soporte. Nuestro personaje tiene la posibilidad de pegar con su espada, pero la verdadera fuerza, estará concentrada en el número de golems que generemos. Mismo que al principio tendrá un límite de 20, pero conforme se avance en la campaña y se realicen mejoras, irá aumentando.

Para desplazarnos en el mapa, contaremos con la ayuda de distintas monturas. Al inicio tendremos un caballo, pero a lo largo del mapa, hallaremos desde un ave hasta un escarabajo, mismos que cuentan con distintas habilidades y se acomodan a un tipo de jugabilidad más variada.

PÍXELES AL ATAQUE

El principal recurso para las batallas será el lápiz lazuli, mismo que solo será obtenible a través de los enfrentamientos con los piglins. Este elemento será vital para crear potenciadores para nuestro ejército. Recomiendo ampliamente acabar con todos los piglins y construcciones antes de atacar directamente el portal principal, si lo hacemos, el juego será benevolente con este material.

No se dejen llevar por el estilo gráfico de este juego, las primeras batallas serán reñidas y un descuido podría causar una derrota. Poco a poco, la mejora de unidades y equipamiento, irán facilitando (a veces demasiado) las cosas. Pero la lucha por recuperar las aldeas nunca dejará de ser entretenida.

Un problema de los mapas vastos, es la vida con la que los llenan y desafortunadamente Minecraft Legends se siente corto en este apartado. De nada sirve contar con una estética llamativa, un espacio amplio y un gameplay divertido; si al final nos encontraremos con escasas misiones secundarias o eventos aleatorios. Sabemos que no es la norma en los juegos de tipo RTS, pero un poco de actividades paralelas no le habrían sentado mal y, de hecho, irían muy acorde a la experiencia Minecraft

Respecto al multijugador, el juego cuenta con dos opciones. Pasar la campaña principal el modo cooperativo o el modo versus, en dónde las partidas consistirán en derribar la fortaleza del otro. Las partidas cooperativas son divertidas e ideales para personas que sólo quieren pasar el rato. Mientras que las de versus, pueden llegar a ser intensas y llenas de competitividad que alarguen el partido hasta 45 minutos. Elemento ideal para hacer del ciclo de juego algo atrapante, que en un abrir y cerrar de ojos, ya se haya pasado una gran parte de tiempo.

iMojang y Blackbird Interactive no solo crearon algo divertido, sino lo suficientemente sólido para que tenga su propia identidad y aproveche al máximo todo el carisma del universo Minecraft. Los fans de la franquicia, encontrarán referencias y más de lo que les ha cautivado a lo largo de estos años. Por otro lado, los no iniciados podrán disfrutar de un juego muy amigable para entrar al género de estrategia en tiempo real. A pesar de sus pequeños tropiezos, Minecraft Legends se siente como un juego de espíritu 100% indie pero con la solidez y experiencia de un estudio triple A.

Minecraft Legends es un título desarrollado por Mojang Studios y Blackbird Interactive, y es distribuido por Microsoft Game Studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.