REVIEW Intruders: Hide and Seek

Efímero pero efectivo. Así es la experiencia de este título, el cual regresa para demostrar por qué fue tan bien recibido hace un par de años

El terror es un género poco fácil de abordar en los videojuegos, al vendernos tramas la mayor parte del tiempo fantásticas y que encima de todo perturben y logren rascar en los rincones más vulnerables del jugador, haciéndole sentir indefenso ante situaciones de evidente desventaja. En 2019 llegó a PlayStation 4 y PS VR un modesto pero efectivo título de terror, se trata de la ópera prima de Tessera Studio, Intruders: Hide and Seek, juego que este año dio un salto a consolas nuevas, entre ellas la Nintendo Switch ¿Esta producción sigue conservando la magia que nos puso a temblar en la consola de Sony?

TODO BIEN, HASTA QUE EMPIEZA A IR MAL

En este juego nos pondremos en los zapatos de Ben, un pequeño hijo de familia que junto a sus padres y hermana, viaja a una casa en medio del bosque para tener un momento de agradable descanso. Este plan pronto se ve interrumpido por un trío de desconocidos que parecen ir por el padre de familia quién, al parecer, oculta un secreto ligado a su trabajo y este es resguardado bajo muchas medidas de seguridad.

Tras el repentino giro comienza la aventura de Ben, quién podrá comunicarse con su hermana Irene a través de walkie-talkies y nos será de gran ayuda durante las poco más de tres horas que dura esta producción. A lo largo de ocho capítulos, seremos testigos de una historia lineal pero efectiva, dónde tendremos que explorar los numerosos cuartos de la casa y cumpliendo objetivos que nos ayuden a librar a los padres del protagonista. Buscar objetos, encontrar contraseñas y avanzar sin ser vistos serán la mayoría de misiones a cumplir. Un gameplay a momentos repetitivo pero que funciona.

Viendo del lado amable esta breve duración, el juego no alarga innecesariamente la historia y por el contrario, nos entrega algo conciso y que logra poner tenso a quién esté jugando. Sin embargo, bastará con una sola sesión de juego para terminarlo y muy probablemente no volverlo a tocar jamás, pues aunque el juego tenga coleccionables, el factor rejugabilidad es prácticamente nulo. Aún así, la calidad y duración en relación con el precio del mismo, lo dejan como un trato muy justo y que no hará sentir estafado al jugador.

¡NO ENTRES AHÍ!

Al tener a un niño como protagonista, será imposible defendernos de los agresores y en su lugar, el sistema del juego consistirá en esconderse y evitar a los tres asaltantes que recorren las distintas zonas de la gigantesca casa. Una vez siendo detectados, tenemos la posibilidad de escapar, pero si logramos ser capturados el juego nos regresará al último punto de control y continuaremos nuestra misión.

La inteligencia artificial del juego no es la más brillante. Pero la ambientación está tan bien lograda que logrará el cometido de hacernos sentir en constante peligro y nos detendremos a pensar dos veces antes de hacer un movimiento ya que, si bien los secuestradores no son los más inteligentes, nos encontramos en una enorme desventaja al no conocer su ubicación exacta y solo guiarnos por pequeñas señales que da el juego.

Este título se veía bien en PlayStation 4, sin ser espectacular. Al tratarse de una producción independiente y que también se encontraba en una tecnología que apenas daba sus primeros pasos en esa época, el terreno gráfico no era algo que destacara aunque tampoco se veía mal. En el caso del Nintendo Switch sucede exactamente lo mismo, el juego corre sin problema alguno, y el detallado con los artículos que interactuamos es decente. Pero en este caso, contamos con la ventaja de tener la portabilidad si es que así lo deseamos.

Intruders: Hide and Seek, es una experiencia muy disfrutable para los fans del género de terror y sigilo. Hace cuatro años nos dejó con un buen sabor de boca y con ganas de jugar más de este desarrollador; y ahora, la historia se vuelve a repetir. Esta breve experiencia llega a un precio bastante justo para todo lo que ofrece, si no habían tenido la oportunidad de probarla ahora es cuándo.

Intruders: Hide and Seek es un título desarrollado por Daedalic Entertainment y distribuido por Tessera Studios para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para NIntendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.