REVIEW Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse

El único juego de la serie que faltaba por llegar a nuestro continente finalmente esta aquí, pero quizá llegó muy tarde…

Conocida en oriente como Project Zero, la serie Fatal Frame es una de terror profundamente inmensa en las historias japonesas de fantasmas y lo que estas pueden provocar en el espectador. Contando con cinco títulos en su haber, la serie finalmente se encuentra disponible en su totalidad en occidente gracias al lanzamiento de Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, el cuartoepisodio de la franquicia que originalmente se había editado como una exclusiva para el Nintendo Wii hace más de 15 años.

FOTOGRAFÍAS DE TERROR

Nos encontramos en una isla desierta ala que han regresado nuestros protagonistas tras haber vivido aquí un momento traumático en sus vidas. Los años han pasado ya ahora nuestras heroínas y el detective que las rescato hace años han sido llamados de regreso a este lugar para resolver sus misterios y recuperar la memoria acerca de lo que les pasó.

Como buen juego de terror de supervivencia, el título centra su dinámica de juego en la exploración, en primer lugar, y después en la lucha contra los espectros que encontrarás en tu camino. Para defenderse, las jóvenes están armadas con su cámara obscura, con las cuales atrapan o hacen daño a los fantasmas que las amenazan. El detective, por otro lado, esta armado con una linterna, pero para el caso, su uso es prácticamente el mismo.

Conforme te aventuras en este juego vas descubriendo pistas en los escenarios en fonema de notas, recortes de periodico y otras cosas con las que van pegando las historias de tus protagonistas mientras sobrevives esta aventura. Vencer enemigos, recolectar objetos y fotografiar ciertos fantasmas o muñecas escondidas en los escenarios te dan esferas y puntos con los cuales puedes mejorar tu cámara y también, comprar rollos de película e incluso, vestuarios alternos para tus waifus.

MIEDO CALCULADO

El concepto original de Fatal Frame como serie la ha mantenido vigente, muy a pesar de que la competencia dentro del hénero es increíblemente fuerte. Aun asi, esta entrega sólo pone en evidencia que aunque sus ideas son buenas, su presentación ya es vieja y que una simple mejora en los modelos de los personajes y un excepcional diseño de audio no son suficiente para manterel interés de los juegos jugadores.

Gráficamente el título es aceptable, pero fuera de los modelos de los personajes, el juego no parece mostrar mejoras considerables, al igual que en su optimización y tiempos de carga. El control en general se siente pesado, y a veces hasta estorboso, especialmente cuando buscas luchar contra los fantasmas en cuartos pequeños, o quieres capturas un espíritu específico antes que desaparezca. El nombre del juego nace un ataque especial en el que, si fotografías un fantasma justo antes de atacarte, capturas un Cuadro Mortal (o Fatal Frame), pero en este juego eso de pronto llega a ser un reto un tanto desesperante de lograr.

Sobre el desarrollo del título, aparte de sentirse increíblemente linear, la fórmula de cada capítulo rápidamente se vuelve rutinaria. Explora el área, busca un objeto específico, vence manos espectales para obtener dicho objeto y después enfrentar a un fantasma. Esta dinámica se repite tantas veces y la aparición de algunos enemigos es tan predecibles que le quitan mucho del supuesto terror que deberíamos sentir con este juego. No negaré que como una primera experiencia Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es aceptable pero, la verdad, son tantos los juegos disponibles que hay sobre este género, que no culparía a quien deje pasar esta entrega..

El mérito más grande que tiene Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es encontrarse ya disponible para esta región. El juego, aunque aceptable, no sólo se siente viejo en su dinámica de juego y la respuesta del control, sino también en sus gráficos, animación e incluso narrativa, muy a pesar de que se supone que es un remaster del título original. Si algo nos deja el juego en realidad es la idea de que Tecmo Koei ya debe editar un nuevo juego de la serie.

Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es un título desarrollado por Grasshoper Manufacture y distribuido por Tecmo Koei para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue adquirida por el equipo de Índigo GEEK.