REVIEW Digimon Survive

Con más de cuatro años en desarrollo, el juego que buscaba revivir la franquicia de Bandai Namco nos deja con sentimientos encontrados.

Entre la fecha en la que fue anunciado Digimon Survive y su eventual lanzamiento pasaron poquito más de cuatro años, durante los cuales su producción seguramente estuvo metida en un caos de la que evidentemente no salió. ¿Qué fue lo que ocurrió con el juego que prometía revivir la querida franquicia de Bandai Namco? Eso es algo que quizá nunca lo sabremos, pero lo que sí  sabemos es que este título es todo menos lo que ustedes esperaban.

BAJO LA SOMBRA POKÉMON

Desde su salida y hasta el día de hoy, Digimon ha luchado por quitarse de encima la pesada sombra de Pokémon. La comparación con la franquicia de Game Freak ha estado presente desde siempre, aun cuando ambas series son considerablemente distintas, y durante años, las criaturitas de Bandai Namco han dedicado tanto tiempo a terminar con este dilema que se han olvidado de hacerse un camino e identidad propios.

Con más de 20 títulos, además de series animadas, películas y mangas (y muchos juguetes), la franquicia tenía la esperanza de hacer un regreso glorioso con este título. Digimon Survive prometía hacer algo que Pokémon no se ha atrevido a hacer hasta ahora: “madurar”. El concepto base estaba ahí, e incluso las alegres criaturitas también, pero todo lo demás sería muy diferente a lo que los fanáticos estaban acostumbrados.

PREPÁRATE A LEER

Por encima de todo, Digimon Survive es una novela interactiva. Si, hay elementos de RPG como la exploración y secuencias de pelea por turnos parecidas a lo que se ha visto en títulos como Final Fantasy Tactics y otros pero éstos son increíblemente simples y a momentos, totalmente innecesarios. La historia del juego es la de siempre, un grupo de niños y preadolescentes de pronto se ven atrapados en un mundo alterno donde se encuentran con los digimon. Algunos querrán ayudarlos a escapar y otros, pues… no.

Con ideas y referencias a otras producciones de la serie, la lentísima trama se vuelve una historia de misterio con trágicas muertes, algunos personajes interesantes y tu misión de reclutar a todos los digimon disponibles para establecer una relación cercana con ellos Como siempre, entre más cercano seas a tu digimon, éste será más fuerte y podrá digievolucionar, pero en caso de que lo ignores, este se volverá un ser oscuro que se podría poner en tu contra.

Este título está lleno de ideas que no se concretaron bien y el cambio radical de género y tono del juego en comparación con cualquier otro de la franquicia lo afectan bastante. No podemos negar que la historia de Digimon Survive puede resultar interesante una vez que superamos la primeras y tediosas horas del juego, pero las peleas estratégicas, los larguísimos textos (ya que las voces del juego vienen únicamente en japonés) y los demás elementos que parecen haber sido puestos ahí nomás de relleno, nomás no le ayudan.

Calificación: 6.0

No se realmente que esperaba de Digimon Survive, pero el juego que llegó a mis manos no lo era. Una cautivante e increíblemente oscura novela interactiva sufre de un lento desarrollo que, para colmo, se ve interrumpida por secuencias de pelea que se sienten más innecesarias que divertidas. Aunque al final la historia del juego puede resultar interesante, es evidente que este título es más un experimento que se perdió en su etapa de desarrollo y se terminó por puro compromiso.

Digimon Survive es un título desarrollado por Hyde y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por Bandai Namco Latinoamérica.