REVIEW Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion

15 años después de su lanzamiento original, la historia que precede a Final Fantasy VII regresa en un remake más que merecido.

Final Fantasy VII no sólo fue un gran éxito para Square Enix. Este título marcó un antes y un después en el desarrollo de videojuegos para esa época, además de convertirse en inspiración y punto de comparación para todos los RPG que se produjeron a partir de su salida. Obviamente, el clamor por una secuela era grande, pero no fue hasta una década después que esa continuación llegaría como parte de ‘La Compilación de Final Fantasy VII’, un extenso proyecto que se conformaba de una película animada, un cortometraje y tres videojuegos que en conjunto narran la historia antes, durante y después de los hechos ocurridos en el videojuego original. De esta colección, Crisis Core: Final Fantasy VII es la precuela directa del aclamado juego de PlayStation.

CRISIS PORTÁTIL

Publicado originalmente para el PlayStation Portable como exclusiva, Crisis Core: Final Fantasy VII fue uno de los mejores títulos que tuvo la primera consola portátil de Sony. Aun así, a pesar de su buen recibimiento por parte de la crítica y los fanáticos, esta entrega se mantuvo apartada en el PSP por más de una década hasta ahora que, aprovechando el extenso remake que se está haciendo con su “secuela”, este juego también fue seleccionado para recibir una nueva versión corregida y aumentada.

En Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion conocemos a Zack Fair, un joven cadete cuyo máximo sueño es alcanzar el rango de Soldado de Primera Clase y así, convertirse en un héroe como ídolo, Sephirot. Desafortunadamente para Zack, esta aventura le revelará que no todo lo que le ha contado la compañía para la que trabaja es verdad, mientras ve como su ídolo y sus mejores amigos caen del pedestal en el que los tenía idealizados.

MUCHOS CAMBIOS

Uno de los primeros elementos que llamarán la atención de este remake es la considerable mejora en el trabajo gráfico (al menos durante las secuencias en tiempo real). Los modelos de los personajes son detallados y cuentan con un gran trabajo de animación, mientras que cada escenario está cuidadosamente planeado para lucirse en alta definición. Aparte, la música fue totalmente rehecha para hacer uso de los sistemas de audio de actual generación, y los actores de voz originales fueron sustituidos por los que ahora forman parte de los remakes de Final Fantasy VII para darle algo de continuidad a la serie.

Quizá la única bronca aquí es que los cinemas originales del juego fueron reutilizados, por lo que sólo sólo fueron escalados para esta edición, y su calidad palidece en comparación con las nuevas secuencias que se hicieron para este título, como son las animaciones de las invocaciones.

En cuanto a historia y desarrollo de personajes, el título no cambia nada en comparación con la versión original. La trama es interesante, al igual que sus personajes protagónicos (y más de un secundario), aunque hay momentos cómicos o ridículos que en muchas ocasiones se sienten fuera de lugar.

DÉJALO A LA SUERTE

El título se desarrolla como un juego de acción con elementos de RPG, cuya historia se divide en capítulos base y, bajo la excusa de que eres un soldado al servicio de una gran corporación, cada capítulo (y ciertas acciones secretas) te liberan misiones específicas las cuales sirven para obtener equipo, objetos y armas especiales. Cada misión es un reto el cual puede ir desde lo más básico hasta enfrentamientos prácticamente imposibles para quienes no hayan dominado la dinámica del juego, el manejo del equipo y claro, la combinación de las materias que te permiten usar magia y habilidades especiales.

Al centro del gameplay de este título se encuentra el DMV, una especie de ruleta que corre durante el tiempo que dure la pelea y que, dependiendo de los personajes que aparezcan o lo números que salgan en cada tiro, recibirás mejoras específicas. Estas mejoras pueden ir desde no gastar puntos de magia o habilidad durante un tiempo, hasta recuperar toda tu vida, volverse invencible o activar algún ataque especial. Durante el juego, tu contacto con ciertos personajes o la recompensa de ciertas misiones añadirán rostros al DMV, los cuales se convertirán en ataques especiales, acciones secretas (como aumentar el nivel de tu materia o sanarte por completo) y claro, hacer las características invocaciones que son clásicas de esta serie.

Aunque la historia vale muchísimo la pena, Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion no puede ocultar su origen como un juego portátil, por lo que su estructura es simple y a momentos puede resultar repetitiva. Aun así, el remake se agradece, pues mantiene ese nivel de intensidad que llamó la atención desde su lanzamiento hace más de una década. Los fanáticos de Final Fantasy VII lo disfrutarán mucho, nomás prepárense a llorar.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion es un título desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.