La nueva película de la franquicia es continuación directa de la trilogía de César
Cine

El Planeta de los Simios Nuevo Reino es un primer gran paso para la franquicia con Disney

La nueva entrega de la franquicia mantiene la calidad de la trilogía anterior y expande la mitología a terrenos poco explorados

La franquicia de El Planeta de los Simios, es quizá una de las cintas más representativas de la ciencia ficción en la historia del cine, e incluso su final sigue siendo considerado como uno de esos momentos insuperables dentro de la cinematografía mundial. No por nada, la cinta tuvo un montón de secuelas, un remake dirigido por Tim Burton (que no funcionó) y un reboot en 2011 que derivó en dos secuelas más con una calidad espectacular y que dejaron la vara muy alta para pensar en una potencial continuación.

Ahora, varios años después de la compra de FOX por parte de Disney, la franquicia está de regreso con El Planeta de los Simios Nuevo Reino, una cinta que es secuela de la trilogía anterior y promete ser el primer capítulo de otra serie de películas. ¿Hizo Disney un buen trabajo con la mítica franquicia? Te contamos…

Nuevo Reino, se ambienta 300 años después del final de War of the Planet of the Apes, por lo que César, Maurice y el resto de sus amigos simios ya han muerto, y la generación, tanto de monos como de humanos, son la descendencia que tiene que buscar su lugar en el mundo. La cinta sigue a un nuevo chimpancé protagonista llamado Noa, quien forma parte de una tribu de simios especializada en la crianza de águilas, pero su pacifica aldea se verá amenazada cuando una humana llamada Mae, aparezca en escena.

La particularidad de Mae, es que es una humana mucho más lista que el resto, al grado de que puede hablar y entender muchas cosas, a diferencia de otros humanos que regresaron a su estilo primitivo tras la evolución del virus que dio inteligencia a los monos.

CRÍTICA SOCIAL MUY FUERTE

Desde 1968, El Planeta de los Simios ha sido una saga que no esconde las críticas sociales a varios problemas de la modernidad como religión, discriminación e intolerancia, y con Nuevo Reino tenemos nuevamente ese extra pero de una manera sumamente inteligente.

La sociedad de los simios actualmente se encuentra en un estado que podríamos considerar como primitivo, que hace alegoría a la época romana, algo que tiene un sentido narrativo pero no profundizaremos en ello porque podría considerarse un spoiler.

Como tal, las enseñanzas y la imagen de César, sigue muy presente dentro de las nuevas generaciones de simios, al grado de que el personaje ya es considerado como una especie de mesías con todo y su símbolo de libertad que ha aparecido desde 2011.

Pero como pasa con cualquier figura mesiánica, hay ciertos sectores que tergiversan las enseñanzas y discursos, y lo mismo ocurre con César, pues el antagonista central, autodefinido como Proximus César, asegura que tiene la verdad absoluta de las enseñanzas del mítico simio y las usa para esclavizar a otros de su especie y buscar el exterminio de la humanidad.

La película muestra a una civilización de simios completamente nueva

PLANETA DE LO SIMIOS NUEVO REINO MANTIENE EL ESTILO REALISTA

Algo que ha caracterizado a la trilogía de 2011 es su fuerte realismo, a diferencia de lo visto en la saga original y remake de Tim Burton, afortunadamente. Nuevo Reino se mantiene en la misma línea y nos muestra un escenario palpable. Los simios, siguen sin ser seres super inteligentes y con manejo de armas de fuego, más bien son pequeñas tribus primitivas e incluso fonéticamente podemos escuchar la dificultad de los simios para hablar, e incluso la manera en que forman las frases; son aún una especie que está evolucionando y tiene un largo camino por recorrer.

Por otro lado, al ser tribus sedentarias,  hay mucho que desconocen, al grado de que se sorprenden con los vestigios de la civilización y tecnología humana, lo que hace que el viaje de Noa sea muchísimo más rico e interesante.

Bajo un mal entendimiento de César, el antagonista esclaviza a humanos y simios por igual

¿Ya fue mucho contexto?

Realmente la película funciona bien, la dirección de Wes Ball está a la altura y logra renovar a la saga con un tono melancólico y de desconfianza tanto en el ámbito humano como el de los simios; sin embargo, ya comienza a sentirse la necesidad de un enfoque mucho más clásico.

Con Nuevo Reino ya tenemos una cuarta película de El Planeta de los Simios que nos sirve como una especie de contexto para explicar cómo la Tierra se transformó en el planeta que encontrarán los tripulantes del Ícaro, quienes tuvieron una breve aparición en Rise of the Planet of the Apes.

La sociedad de simios es bastante primitiva

Y no parece que vayamos a tener pronto un auténtico Planeta de los Simios, pues el final del filme nos indica que sí habrá al menos una secuela más, pero no tendrá un salto temporal, sino podría ser una continuación inmediata y darnos mucho más contexto del estado actual de la población de la Tierra.

Pese a lo anterior, Nuevo Reino tiene algunas referencias a la película original de 1968 e incluso una sumamente notoria que seguro dejará satisfechos a los fans de la franquicia, pero por lo mismo, crea esa necesidad de un urgente salto temporal para ver “algo más” de la saga.

Calificación 8.0

Lo mejor:

  • La crítica social del filme.
  • Grandes efectos visuales.
  • El estilo imperial de Proximus César

Lo peor:

  • El giro final no es nada impactante.
  • La trama para la secuela apunta a que no innovará.

El Planeta de los Simios Nuevo Reino, es un correcto primer paso para la franquicia de la mano de Disney con una historia sólida, melancólica y temática que te hace dudar sobre quién tiene la razón. Su único problema es que deja claro que las posibles secuelas seguirán por la misma senda de contexto extra de la saga y se ve lejano el momento en que llegue una película más cercana a la original.

Te puede interesar