REVIEW Beyond Contact

Beyond Contact ha salido de Early Access y nos pretende llevar de viaje a un planeta desconocido, ¿te unes a la tripulación?

Tras un largo tiempo en acceso anticipado, por fin pudimos probar la versión 1.0 del próximo juego de supervivencia desarrollado por PlayCorps y Deep Silver, Beyond Contact. Un juego que nos hará sentir la desesperación de enfrentar a lo desconocido e intentar administrar nuestros recursos de una manera óptima ¿La colisión de nuestra nave al inicio de la historia será lo único accidentado de este juego?

EXPEDICIÓN SALE MAL

En Beyond Contact tomaremos el control de la científica Quinn Hicks, una trabajadora de una organización espacial encargada de proteger la prosperidad y seguridad de cualquier forma de vida interplanetaria para garantizar su crecimiento y evolución. Así pues, nuestra labor nos llevará a brindar auxilio al planeta Ketern, un mundo que se encuentra cerca de la extinción.

Tras esta emergencia, la doctora Quinn y su equipo de trabajo asistirán al rescate de este salvaje planeta que no les recibirá de manera muy amable. Anomalías aéreas provocarán que la misión arranque con un aterrizaje forzoso y con la doctora quede separada de su escuadrón. Así comienza este título de 3D con vista isométrica enfocado en la recolección de recursos, supervivencia y construcción. La historia, en realidad es un mero pretexto para el juego, pues el verdadero atractivo de Beyond Contact se encuentra en su gameplay que de entrada, podría llegar a recordar al clásico indie Don’t Starve. Pero no se dejen engañar, si bien comparten ciertas familiaridades del género, el título distribuido por Deep Silver pretende proponer algo distinto.

EXPLORAR Y APRENDER

Una vez nos pongamos al mando de nuestra protagonista y de completar el breve pero útil tutorial, nos pondremos manos a la obra y comenzaremos a conocer el entorno con nuestro escáner, que ayudará a ir relacionándonos con el ecosistema reconociendo elementos orgánicos, minerales, etc. Esta mecánica estará presente en todo momento y ayudará a ir desarrollando conocimiento sobre el planeta Ketern y lo que podemos construir con sus recursos.

De esta forma, todo el progreso de nuestra partida es a través de investigación. En dónde aprenderemos a desarrollar conocimiento en cuanto a supervivencia, refugio, construcción, exploración y combate. Además de balancear barras de hambre y salud, también deberemos prestar particular atención a la barra de oxígeno, pues la atmósfera de Ketern no es respirable y constantemente estaremos en busca de sitios para reabastecerse entre los ciclos de día y noche; y sus particularidades climáticas.

Aunque suene complicado, en realidad el juego es benevolente con los recursos primarios que corremos riesgo de perder si tras morir no logramos regresar a la última ubicación de nuestra vida pasada.

SOBREVIVE Y CREA TU PROPIA HISTORIA

El juego cuenta con dos modos, historia y conquista. El primero cuenta con un endgame y situaciones más lineales que nos llevarán a reunirnos con nuestro equipo y salir huyendo del planeta hostil, no sin antes haber aprendido del mundo, craftear como locos e incluso negociando con sus habitantes y haber aprendido de su cultura. Mientras que el segundo modo no tendrá un objetivo final más allá de sobrevivir el mayor tiempo posible.

Siendo honestos, más allá de la función de escáner (que debo admitir es muy atrapante para los jugadores que somos curiosos), Beyond Contact no ofrece algo que no se haya visto anteriormente en otros títulos de su género, lo cual es una lástima ya que su vasto mapa y carismática ambientación se sienten un poco desperdiciados. Por otro lado, la posibilidad de jugar en línea con hasta tres jugadores agrega mucho al factor rejugabilidad, desafortunadamente para este juego me fue imposible encontrar una partida.

SURCANDO EL COSMOS

Esta producción lleva el motor gráfico de Unity a sus límites de una manera muy atractiva, logrando gráficos sólidos y con mucha personalidad. Los personajes lucen muy bien y eso invita mucho a interactuar con el entorno. Además, las partidas serán acompañadas con una banda sonora que si bien no es excepcional o recordable, sus tonadas ambientales hacen buena mancuerna con el gameplay y sazonan la partida.

Calificación: 6.0

Beyond Contact se siente a momentos como un diamante en bruto, desafortunadamente su futuro y pulimento lucen inciertos. Para fans del género hay muy poco que los podría hacer quedarse, mientras que para recién iniciados puede lucir atractivo de entrada y después ir perdiendo fuerza. Como curiosidad menor para fans de la ciencia ficción o juegos de administración de recursos y supervivencia cumple para un rato y nada más.

Beyond Contact es un título desarrollado por PlayCorp Studios y distribuido por Deep Silver para PlayStation 5, PlayStation 4, XBox Series X/S, Xbox ONE y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.