REVIEW Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advanced Wars está de regreso con Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, un remake desarrollado por Nintendo y Wayforward que busca revivir a 2 de las joyas del Game Boy Advance

Nintendo es una compañía conocida por dominar diversos géneros dentro de la industria. Para empezar, tienes sus legendarios títulos de plataforma, aventura y juegos party entre otros. Un género en el que la compañía nipona está empezando a florecer son los RPG tácticos gracias a Fire Emblem, aunque también cuenta con otra franquicia similar que busca su épico regreso: Advance Wars. Después de dos retrasos por razones fuera del control de todos, finalmente pudimos jugar Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, un remake desarrollado por WayForward de dos gemas ocultas dentro de la extensa biblioteca del Gameboy Advance. ¿Valió la pena revisitar esta?

BIENVENIDOS A LA GUERRA

Para aquellos que jamás han jugado Advance Wars o un RPG táctico, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp te enseñará todo lo que necesitas saber desde el principio y el juego hace un gran trabajo introduciendo nuevas mecánicas para irlas aprendiendo gradualmente.

El título consiste en lo siguiente: Tus tropas y las tropas enemigas están situadas en un mapa que funciona como tablero. En general, las misiones básicas pueden ser conquistadas de dos diferentes formas: derrotando a todos los enemigos dentro del mapa o conquistando la base enemiga. Existen otros objetivos, pero esta es la norma a lo largo de las dos campañas del juego. Tus tropas consisten en una gran variedad de clases que están balanceadas a la perfección para realizar diferentes objetivos. La infantería si bien no es tan fuerte, puede conquistar ciudades y bases enemigas, mientras que cuentas con una variedad de vehículos que te permiten hacer cosas como mover unidades, reabastecerlas, destruir infantería desde lejos o tanques para destuir todo a tu camino.

La jugabilidad está dividida en turnos y cada turno comienza con la fase donde puedes mover a tus unidades para realizar las tareas que ya mencioné, o atacar unidades enemigas. Una vez que concluye tu fase, será el turno de los enemigos que podrán realizar las mismas acciones que tú. Si bien la jugabilidad y unidades pueden ser simples, la estrategia necesaria para poder superar los retos es donde el género brilla y Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp hace un excelente trabajo con la estrategia para brindar una experiencia satisfactoria. Dentro del juego tendrás que administrar tus tropas y recursos, y asegurarte de estar constantemente pensando en tu siguiente movimiento para acercarte a la victoria.

El juego cuenta con dos opciones de dificultad: Casual y Clásico. Si ésta es tu primera vez con el género, te recomendamos comenzar con Casual, ya que ofrece un reto decente. Si bien la primera campaña funciona como un tutorial de mecánicas del juego y la dificultad aumenta hasta el final, está curva de dificultad se mantiene constante en la segunda campaña, por lo cuál los desarrolladores se enfocaron más en el reto.

NUEVOS DETALLES

Una diferencia entre Fire Emblem y Advance Wars es la complejidad de sus historias. Fire Emblem toma más la narrativa de una telenovela llena de drama y giros inesperados, mientras que Advance Wars lo mantiene simple. Dentro de este juego, diversas naciones están en guerra. Nosotros comandamos a Orange Star a través de su campaña militar. El objetivo, como es de esperarse, es ganar el conflicto bélico. Si bien la historia es simple en ese sentido, los Oficiales en Jefe tienen una variedad de personalidades para todos los gustos y si bien son simples como la narrativa, también tienen sus momentos memorables (tanto nuestros oficiales como los enemigos). En la secuela aparece un misterioso ejército que es una nueva amenaza y tu objetivo será el mismo: detenerlos. Definitivamente la historia que tuvo muchas mejoras fue la segunda, gracias a la adición de más detalles narrativos y la introducción de nuevos Oficiales.

Nuevo a este remake son la adición de escenas animadas que me hacen desear que exista una serie de Advance Wars. Aunque no son muchas escenas, estás ayudan a enriquecer la historia un poco mas. Otra nueva adición es la de las voces, pero éstas son bastante simples y en su mayoría se limitan a un par de palabras, mientras que el diálogo se extiende mucho más que eso.

CARGADO DE CONTENIDO

Como lo dice su título, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp contiene las campañas completas de Advance Wars 1 y 2, recreadas a la perfección con un nuevo toque de pintura y diversas mejoras de calidad para hacerlo aún más disfrutable. Esto por sí sólo te daría unas 45 horas de contenido muy divertido, pero el juego no se limita a esto.

El título no está cargado de muchos modos diferentes, la versatibilidad de ellos es impresionante. Para empezar, cada vez que pasas un nivel, obtienes dinero que puedes gastar en la “Tienda de Hachi” para comprar nuevos mapas, objetos, arte, banda sonora, etc… En el caso de los objetos que no son coleccionables, éstos se usa para modificar los niveles que ya jugaste en la campaña dentro del modo “Sala de Guerra”. Aquí puedes cambiar retos, agregar nuevas unidades y más, dándole una nueva frescura o reto a los mapas.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, si te llegas a aburrir de las misiones con sus respectivas variantes, también puedes crear tus propios mapas en la Sala Diseño de Mapas. ¿Quieres batallas navales? ¿Aéreas? ¿Mapas Retadores? Todo esto lo puedes hacer mientras tu imaginación y creatividad no tengan limites. Estos mapas también se pueden compartir en línea para que otros jugadores puedan disfrutar de tus nuevos retos. Con estos dos modos, la cantidad de horas que puedes invertirle al título se multiplica de manera considerable.

Eso sí, este título tiene un tropiezo bastante fuerte a nuestro parecer. las batallas en línea están limitadas a jugar con tus amigos. Una vez más, Nintendo no explota las funciones en línea. Un modo de emparejamiento en línea hubiera sido perfecto para brindarle todavía más horas de diversión y estrategia a los jugadores. Esto hace que si no tienes amigos que tengan el juego, estarás limitado a jugar contra CPUs. Si bien el título ofrece una cantidad monstruosa de horas de juego, este paso hubiera elevado al juego aún más.

BONITAS BATALLAS

Aprendiendo del remake de Ducktales y de los juegos de Shantae, WayForward ha dominado un estilo caricaturesco bastante bonito y llamativo que aplicaron con mucho éxito a Advance Wars. Cada uno de los Oficiales en Jefe tienen un diseño único y memorable. Sus reacciones dentro de las batallas son geniales y llenas de expresión, dependiendo del resultado. Por su parte, las ciudades , ejércitos y mapas caen simplístico y me hubiera gustado que el estilo detallado caricaturesco se viera más reflejado dentro de la jugabilidad.

Finalmente, la banda sonora fue mejorada de manera drástica, gracias a los avances de tecnología y al hecho que no están limitados por el hardware del Game Boy Advance. Tanto los cambios visuales y la banda sonora fueron hechas con mucho amor para darnos la mejor experiencia con este remake.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un gran RPG táctico que puede funcionar como un buen nivel de entrada para los novatos o como un reto divertido para los más experimentados. El título está repleto de contenido que te hará pensar bastante, hasta que te vuelvas un maestro a lo largo de muchas horas de juego. Lamentablemente los modos de multijugador en línea son extremadamente limitados, pero el título en sí es un paquete bastante sólido y un regreso glorioso para la franquicia.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un juego desarrollado por Nintendo y Wayforward que es distribuido por Nintendo. El título está disponible para Nintendo Switch y la copia utilizada para esta reseña fue proporcionada por Nintendo.