¿Qué hace que un juego de Super Mario Bros. sea bueno?
VIDEOJUEGOS

¿Qué hace que un juego de Super Mario Bros. sea bueno?

Dentro del catálogo de juegos de Super Mario Bros existen los juegos legendarios y los genéricos. Pero; ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Después de un año en donde parece que se modernizo Super Mario Bros. como un fenómeno de entretenimiento llega Super Mario Bros. Wonder. Con este título, la franquicia seguramente se despedirá del Nintendo Switch para un futuro bastante emocionante con entregas en el formato 2D y 3D.

Checa nuestra reseña de Super Mario Bros. Wonder

Como podemos ver, Super Mario Bros. Wonder fue un juego que renovó la percepción que tenemos sobre un juego de plataformas en 2D del fontanero más famoso del mundo. Pero esto nos hizo pensar en la siguiente pregunta; ¿Qué hace que un juego de Super Mario Bros. sea bueno? Ésta es la respuesta:

Jugabilidad Simple pero con un alto techo de habilidad

Desde sus inicios, la jugabilidad de Super Mario Bros. ha sido relativamente. Este concepto a seguido a lo largo de los años: Un botón para correr/utilizar objetos y uno para saltar. El resto consiste en desplazamiento y posicionamiento dentro del mapa.Si bien este concepto ha visto evolución con la adición de un botón extra (o movimiento) para girar, la base sigue siendo la misma. Este es una de las razones principales por lo que el juego se convirtió en un fenómeno mundial. Sin importar tus habilidades puedes aprender a pasar los niveles. Pero si le dedicas el tiempo, te puedes convertir en un maestro de dicha jugabilidad.

Ejemplo de esto es la comunidad speedrunner, que a pesar de el pasar de los años, mantienen vivos a la mayoría de los juegos de la franquicia. Esto se debe al grado de rejugabilidad y optimización que te permite tener el juego si eres alguien extremadamente habilidoso. Con suficiente habilidad, puedes “volar” a través de los niveles.

La combinación de ambos elementos hace que tanto los jugadores más casuales y los veteranos puedan disfrutar de la experiencia de maneras muy distintas, pero con la misma jugabilidad. Esta combinación es algo que pocos juegos logran balancear a la perfección de tal manera.

El Diseño de Niveles es primordial

Si alguien estudia diseño/desarrollo de videojuegos, seguramente estarán familiarizados con el diseño del nivel 1-1 de Super Mario Bros.Este nivel fue la introducción a una franquicia con un legado legendario, pero por otra parte nos demostró la importancia que tiene el diseño de un nivel dentro de la industria. El principal aspecto aquí es que sean divertidos de jugar. Los mejores juegos de Super Mario Bros. contienen algunos de los niveles más memorables. Gracias al diseño de niveles, Super Mario Bros. 3, Super Mario World y Super Mario Bros. Wonder están en su propia categoría. Cada uno logró combinar sus nuevas mecánicas y potenciadores para aplicarlos en diversos retos en sus juegos.

Complementando esto, también vale la pena mencionar que variedad visual o de mecánicas dentro de dichos niveles ayuda a hacerlos destacar todavía más. Lamentablemente con 4 juegos siguiendo la misma estética, la franquicia de New Super Mario Bros. llegó al punto del hartazgo, ya que fuera del cambio visual, no existían esos brincos tan drásticos que uno esperaría. Es por esto que la mayoría de los “New” no son mencionados cuando la gente habla de los mejores juegos de Super Mario Bros.

Contar con su propia Esencia

A pesar de compartir una premisa y jugabilidad similar, cada uno de los juegos memorables cuenta con su propia esencia que lo distingue del resto. Esto puede ser volar en Super Mario Bros. 3 con el disfraz tanuki o montar a Yoshi en Super Mario World. Estos momentos son los que ayudan a definir y distinguir a cada juego de otro. Cada uno de esos pequeños detalles te ayudan a identificar a cada juego. El problema con New Super Mario Bros es que esta esencia se perdió después de New Super Mario Bros. Wii, que es recordado por su aspecto multijugador. Parte importante de esto también son los potenciadores. Potenciadores buenos ayudan a elevar la experiencia bastante.

Cuando un juego logra acertar en estos elementos es cuando tenemos un Super Mario Bros. sólido. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Qué hace que un Super Mario Bros. sea especial para tí? Recuerda que Super Mario Bros. Wonder se estrenará el 20 de Octubre.

 

Te puede interesar