La película de Steven Spielberg, E.T. el extraterrestre, saldría en los cines en diciembre, la estrategia era vender el videojuego para la Navidad. Foto: Europa Press.

ET de Atari: el videojuego que “enterró” a una compañía y la llevó a la ruina

Atari protagonizó su momento más triste en la historia de los videojuegos y la decisión que se tomó para olvidarlo sacó a la luz este acontecimiento

Hablar de Atari es sinónimo de una época dorada y nostálgica en la industria de los videojuegos. Títulos de renombre como Space Invaders, Asteroids y Pac-Man nos demuestran el dominio que tenía esta compañía desarrolladora en los ochenta, pero hubo un juego -junto con otros factores- que llevaron por mal camino el dominio de Atari. Hablaremos del videojuego de “E.T. el extraterrestre” para el Atari 2600, su fracaso total en ventas y el desenlace que tuvieron las copias que no se vendieron o regresaron los consumidores.

E.T., la adaptación de la película de Steven Spielberg lanzada para la plataforma de Atari en 1982. Foto: eBay.

Desarrollo del videojuego de ET de Atari

Era el año de 1982 y la película de Steven Spielberg, E.T. el extraterrestre, saldría en los cines en diciembre. Con el éxito rotundo de la película, Atari se propuso trabajar en un proyecto lucrativo para la compañía. La estrategia era vender el próximo videojuego para la Navidad de 1982; los problemas se presentaron al comienzo del proyecto, porque el equipo de desarrolladores sólo contaba con pocas semanas para construir el videojuego desde cero y lanzarlo al mercado.

El tiempo limitado para desarrollar el título llevó a que se omitieran controles de calidad para evaluar el desempeño del juego. Aunado a esto, la trama consistía en ayudar al querido extraterrestre a recolectar teléfonos alrededor de varios stages para alcanzar la meta y así pudiera regresar a su casa.

A pesar de que la historia era sencilla, el juego no tardó en presentar problemas técnicos más severos como escenarios dañados con errores de programación en donde los jugadores no podían pasar de nivel o se quedaban atorados. Estos problemas salieron justo al momento en que se estrenó el juego, pero el daño ya estaba hecho.

Las reseñas de aquel momento lo catalogaron como el peor juego de la historia. Foto: YouTube.

La crisis del videojuego de 1983 y uno de sus culpables

Al presentar los resultados en ventas del juego del entrañable extraterrestre, el equipo directivo se dio cuenta de los resultados desastrosos que tuvo el juego aunado, al pésimo recibimiento que tuvo por parte de los consumidores. Esta decepción provocó uno de varios factores que afectarían a toda la industria de los videojuegos.

Este fenómeno se conoce como la crisis del videojuego de 1983, y a pesar de que muchos consideran que el propio videojuego de ET hizo que quebrara la empresa Atari, en realidad ya existían otros factores que afectaron la calidad en las entregas que presentaba la compañía.

Atari pagó 20 millones de dólares por los derechos de ET. Foto: RedUSERS.

Sepultado para ser olvidado. El entierro de ET de Atari

Debido a los resultados negativos que arrojó ET de Atari, la compañía norteamericana tomó la decisión de llevar las miles de copias no vendidas y las que habían devuelto los jugadores a las tiendas, a un lugar baldío de difícil acceso.

El lugar designado para esta labor fue el desierto de Alamogordo, en Nuevo México, para que el trago amargo del desarrollo del videojuego fuera olvidado para la posteridad. Con el paso de los años, se especuló que esto se trataba de una leyenda urbana que no tenía sustento y era una exageración, pero un grupo de investigadores de la compañía Microsoft acudió al lugar de los hechos para desmentir el rumor. Al final se encontraron muchas copias tiradas en el desierto junto con algunas consolas Atari 2600.

Después de las averiguaciones pertinentes y los trámites administrativos, se consiguió el permiso para excavar en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. Foto: NPR.

Desde videojuegos repetidos hasta ideas simples y con poca imaginación, la empresa que cimentó el dominio del videojuego en el mercado occidental, a su vez cometió errores de novato aun cuando eran el primer gran monopolio del videojuego.

Al día de hoy, el título de ET de Atari es el amargo recuerdo sobre qué no hacer al momento de desarrollar un videojuego basado en un producto multimedia como lo son: no medir los tiempos de desarrollo, omitir los controles de calidad, no hacer estudios de mercado con más objetividad para entregar un producto final pulido y de calidad para los consumidores.

Microsoft citó a curiosos y amantes de los videojuegos para poner fin al misterio y comprobar si Atari había enterrado a ET o no. Foto: Daily Sabah.
Te puede interesar