Ya vimos Gran Turismo y esta es nuestra opinión del filme. Foto: Créditos a Gran Turismo
Cine

¿Otra gran película basada en videojuegos? Reseña Gran Turismo

Ya vimos la película de Gran Turismo y éstas son nuestras opiniones del filme

El mundo de los videojuegos está cada vez más presente en el cine y la televisión. Desde series ganadoras de premios como lo fue The Last of Us y monstruos taquilleros como  Super Mario Bros. La película, todos los estudios buscan obtener su pedazo del pastel. Dentro de estas propuestas llega Gran Turismo, un filme que combina hechos reales , una de las franquicias más queridas de playstation y un sazón hollywoodense. ¿Vale la pena ver Gran Turismo?

¿Inspirada en hechos reales?

Este término generalmente se utilizaba para indicar que la película se basaba en hechos reales. Ahora esta frase se usa para mencionar que la trama tiene como base hechos reales, pero para entretener se toman muchas libertades. Incluso algunos documentales ya se toman estas libertades también. Pero para fines prácticos, Gran Turismo funciona como una dramatización de hechos reales.

La trama está basada en la historia de Jann Mardenborough (Interpretado por Archie Madekwe), un jugador de Gran Turismo que logró dar el salto desde el aclamado simulador de carreras creado por Kazunori Yamauchi hasta las carreras automovilísticas profesionales. Todo esto es posible gracias a Danny Moore (Interpretado por Orlando Bloom) que logra convencer a Nissan y a PlayStation de una colaboración para que un piloto virtual lograra hacer el salto al volante en la vida real. Para que esto sea posible, se tiene que convencer a un ingeniero especialista para que entrene a los pilotos virtuales. Después de buscar y ser rechazado, Danny tiene que recurrir a un ingeniero llamado Jack Salter (Interpretado por David Harbour) para así poder continuar con la creación de la Gran Turismo Academy. A pesar de ser un personaje ficticio, la gran actuación de David Harbour como Jack Salter es una bastante memorable y el personaje ayuda mucho dentro de la narrativa en diversos momentos.

Después de una serie de competencias, los mejores pilotos son puestos a prueba por Salter y solo los mejores podrán manejar los autos de carreras y gradualmente competir de manera profesional. El camino estará lleno de retos para Jann y el resto de los personajes pero culmina con un cierre satisfactorio en una de las carreras más icónicas del mundo.

¿Carta de Amor o Comercial?

Uno de los aspectos más memorables del filme es que esta funciona como una carta de amor para los fanáticos de Gran Turismo. Desde los sonidos que son sacados del juego, hasta las tomas de las carreras y los aspectos panorámicos de los diferentes vehículos funcionan como una celebración del icónico simulador. Incluso para las personas que no son aficionados del automovilismo, estas tomas y detalles pueden crearles un nuevo amor por estos vehículos o por el juego. Podríamos pasar horas analizando hasta el más mínimo detalle, pero eso se lo dejaremos a los fanáticos de hueso colorado de la franquicia.

Algunos considerarán que quizá este fan service se excede un poco a tal grado de parecer un comercial, y algunos aspectos sí pueden ser un poco descarados en la promoción del juego. Pero la realidad es que las películas más exitosas o llamativas de este año en su mayoría siguen esta fórmula. Ejemplos de esto son Barbie y Air y esta tendencia parece que será cada vez más frecuente en la industria del cine.

La Fórmula Deportiva está presente

El orden de los eventos de la historia real es alterado un poco para ir más a la par con la fórmula tradicional del cine deportivo. Gran Turismo cae en los clichés que ya conocemos dentro de este género. Dependiendo a quien le preguntes esto puede ser bueno o malo. Pero algo que no podemos negar es que todas las películas deportivas siguen esta fórmula porque funciona bien.

La Fórmula es la siguiente: Nuestro atleta comienza como alguien con talento y aspiraciones diferentes al resto de la sociedad que lo rodea. De ahí, recibe una oportunidad única que le permite cumplir el sueño de llegar a las ligas profesionales. Después de mucho sacrificio, las cosas comienzan a lucir mejor eventualmente. Pero cuando todo luce mejor que nunca, surge un gran obstáculo. La mayoría de la gente se rendiría después de esto, pero nuestro protagonista es fuerte y decide seguir adelante. Gradualmente nuestro atleta obtiene una victoria importante.

Si te gusta o no dicha fórmula, será un gran factor para saber si la película te va a gustar o no. A aquellos que les gusta el género saldrán inspirados y con ganas de manejar o jugar el juego, mientras que los otros la olvidarán pronto.

Veredicto

Gran Turismo combina el fan service y la narrativa de películas deportivas en un filme entretenido. Si bien la historia no es innovadora en ningún sentido y puede excederse mucho en guiños comerciales, funciona como una historia inspiradora para los fanáticos de Gran Turismo, automovilismo y las películas deportivas. Para el resto, la película puede ser un poco olvidable.