Wario está de regreso en una nueva entrega de WarioWare que nos trae microjuegos ridículos pero divertidos y mucho más. Foto: Créditos a Nintendo

¡Los microjuegos están de regreso! Reseña WarioWare: Move It!

Wario está de regreso en una nueva entrega de WarioWare que nos trae microjuegos ridículos pero divertidos y mucho más

Nintendo es una empresa conocida por su calidad de juegos y los experimentos bizarros en algunos de sus títulos. Sin lugar a dudas, uno de los experimentos más raros fue la franquicia de WarioWare. ¿Quién diría que minijuegos de menos de 10 segundos podrían ser tan adictivos? Ahora, después de dos años desde su última entrega, ha llegado el verdadero sucesor de WarioWare: Smooth Moves al Nintendo Switch. ¿Vale la pena jugar WarioWare: Move It!?

VÁMONOS DE VACACIONES

Los juegos de WarioWare siempre han tenido una premisa bastante simple, que es contada a través de diferentes cinemáticas antes y después de cada nivel. Este caso no es la excepción. Wario al tener una adicción por el ajo, compró 50 hamburguesas de ajo para comer. Resulta que el restaurante tenía de oferta y con cada hamburguesa que comprabas tenias un ticket para una rifa de un viaje a una isla paradisiaca. Para suerte de Wario, gana, por lo que él y el resto del elenco de WarioWare emprenden el viaje . De acuerdo a tradiciones de la isla, en tu excursión debes sostener unas piedras con apariencia de Joy-Con para tener suerte.Cada grupo de personajes tiene su respectivo nivel en donde tienen una aventura en la cuál tu debes jugar microjuegos para que puedan cumplir su objetivo.

Al ser una vacación en una isla tropical, las premisas de los personajes están relacionadas a esta temática. Por ejemplo Mona, en lugar de tener sus problemas de ser famosa, ahora tiene una aventura en el fondo del mar. Ashley se encuentra en la playa, cuando una vez más tiene que utilizar sus habilidades mágicas. Cada uno de los personajes tiene detalles similares a este y gradualmente en lo que terminas los niveles irás desbloqueando más para completar la historia. Vale la pena mencionar que la principal atracción del juego son los microjuegos y la historia solo sirve como una justificación para la jugabilidad.

¿MICROJUEGOS?

Quizá  mucha gente esta familiarizada con el concepto de minijuegos en títulos como Mario Party, pero microjuegos es un concepto nuevo. Este término popularizado por WarioWare consiste en juegos que tienen una duración menor a los 20 segundos. En este caso, los microjuegos te hacen realizar tareas que van desde lo simple hasta lo más ridículo que se te pueda ocurrir. Esto va desde hacer un brindis hasta ayudar a Blanca Nieves a evacuar la manzana maldita sin que la digiera. Esto solo es un ejemplo de lo bizarro que es todo en Wario Ware.

Los microjuegos están divididos por niveles. En cada nivel tienes cuatro vidas y deberás pasar una cantidad específica de microjuegos sin perder todas tus vidas para llegar al “Jefe” de cada nivel. Wario Ware: Move it! introduce una nueva mecánica en la que puedes evitar un Fin de Partida haciendo una pose específica que te hará recuperar tus vidas. Vale la pena mencionar que esto solo funciona en el “Modo Historia” (La primera vez que pasas el nivel).

El nivel se podrá jugar de nuevo y querrás hacerlo para desbloquear todos los microjuegos que ofrece. Otro aspecto que balancea la duración corta del modo historia es el hecho de que la rejugabilidad está muy presente, ya que podrás competir por obtener la puntuación más alta. Por último, el juego cuenta con 200 microjuegos con diferentes dificultades por lo cuál y buena variedad presente para seguir jugando.

UN SIN FIN DE POSES

Al igual que otros juegos de la franquicia, WarioWare: Move It! aprovecha las tecnologías de la consola para crear las diferentes modalidades de juego que tendrás que usar en los microjuegos. Al más estilo de Wario Ware, las poses se te presentarán de una manera cómica y memorable. Cada una de las modalidades de juego hacen que sostengas tus Joy-Cons de una manera específica. Vale la pena mencionar que las correas de muñeca son obligatorias en el juego, ya que existen ciertos juegos que te obligarán a soltar tus Joy-Cons por lo cuál, antes de comprar el juego te recomendamos encontrar tus correas. El título también cuenta con todas las poses diseñadas para zurdos y diestros.

Las poses comienzan con lo más simple y gradualmente se expanden los conceptos a tal grado de incluir botones también. Al ser de una naturaleza muy corta, tendrás que cambiar de pose constantemente entre los microjuegos y el juego amablemente te dirá que pose tendrás que usar para el siguiente reto.

La variedad de poses es bastante sólida y la mayoría son bastante divertidas y los controles son responsivos. Pero hay un par que no entenderás lo que tendrás que hacer, haciendo que pierdas ciertos minijuegos de manera innecesaria. Gradualmente podrás dominar la mayoría de los minijuegos, pero las limitaciones de movimiento de los Joy-Cons serán notorios en algunas ocasiones. Por último, se recomienda estirar o calentar un poco antes de jugar, ya que ciertas poses te van a exigir físicamente. Puede parecer una broma, pero después de largas sesiones de juego te podrás sentir adolorido de los hombros y brazos.

COMEDIA MULTIJUGADOR

El juego tiene dos diferentes modalidades de multijugador. La primera es el multijugador en el modo historia. En este modo, dos jugadores trabajarán en equipo para poder pasar los niveles que ya mencionamos en el modo historia. Dependiendo del microjuego, el segundo jugador también tiene participación significativa dentro de ellos, pero en la mayoría será distinta al del primer jugador. Uno de los detalles más memorables serán las risas y momentos cómicos que tendrás por el concepto ridículo de todos los microjuegos. Mi esposa y yo no parábamos de reírnos por ver al otro haciendo las poses más ridículas.

Por otra parte está el multijugador de hasta cuatro jugadores en donde podrán competir entre todos en diversos microjuegos y otros modos. Definitivamente el juego se acopla ta todo tipo de jugadores, por lo cuál es un juego ideal para poder jugar con familia o amigos. Lo único en lo que insistimos es que todos estiren un poco antes de jugar.

• La colección de microjuegos es genial
  • Captura la ridiculez de la franquicia a la perfección
  • El aspecto mutlijugador está bien implementado

• Se puede considerar un juego muy corto
  • Ciertas poses no funcionan tan bien
  • No hay rango mundial de los niveles en línea

CALIFICACIÓN: 8.0

Después de un par de años, WarioWare: Move It! ha recuperado la esencia de la franquicia. Si bien hubo varios experimentos con una enorme variedad de calidad, se nota la experiencia de los desarrolladores dentro de este título. A pesar de que ciertas poses dejan algo que desear, la enorme variedad de microjuegos, poses y momentos ridículos hacen que el título sea un gran juego para divertirte con tus seres queridos. Suma a esto una gran rejugabilidad pese a la poca duración del modo historia y tendrás un juego que no vas a parar de disfrutar.

Wario Ware: Move It! es un título desarrollado y distribuido por Nintendo que se encuentra disponible en el Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña, fue proporcionada por Nintendo.