Ya jugamos Jusant y te contamos todos los detalles sobre este juego desarrollado por Don't Nod. Foto: Créditos a Don't Nod
VIDEOJUEGOS

¿En busca de un juego para relajarte? Jusant puede ser lo que estás buscando

¿En busca de un juego para relajarte después de un largo día? Jusant puede ser todo lo que estas buscando.

En un mundo donde hay videojuegos para todo tipo de gustos, existen diferentes objetivos dentro de éstos. Algunos buscan retarte, otros engancharte y a veces hay títulos que su objetivo principal es relajarte. Algunos juegos lo logran simulando vehículos o lavando cosas, pero en este caso el estudio francés Don’t Nod busca hacer lo mismo con un juego de escalar. De acuerdo a los desarrolladores, Jusant pretende ser una experiencia meditativa. ¿Vale la pena jugarlo?

CONTEXTO AMBIENTAL

Para entender la narrativa de Jusant, vale la pena entender la palabra del título. Jusant es una palabra de origen francés que significa el movimiento del descenso de la marea. El mundo en el título es árido por que el mar desapareció. El planeta poco a poco está perdiendo vida y para resolver esto, nuestro protagonista, junto con una criatura de agua llamada Balasto, emprenden un viaje para recuperar la naturaleza. Dicho viaje nos llevará a escalar las montañas mas altas.

Durante la escalada, encontraremos algunos recuerdos de las personas que habitaban la zona montañosa. Por medio de cartas, murales y conchas iremos descubriendo poco a poco más el contexto. Prácticamente toda la narrativa es ambiental, con excepción de ciertas cinemáticas después de cada fin de nivel. En general hacer una buena narrativa ambiental es algo que pocas franquicias logran hacer bien y en este caso Don’t Nod trae una historia que vale la pena experimentar por ti mismo. El ritmo de la historia fluye a la perfección con la exploración y encontrar los restos dejados por la gente ayuda mucho a enriquecer el mundo que el juego nos ofrece.

VAMOS A ESCALAR

El objetivo del juego es relativamente simple. Al principio del nivel, podrás ver a donde tienes que ir, pero llegar ahí es una historia completamente distinta. Para poder escalar, deberás de tratarlo como un rompecabezas. Para coordinar la escalada, utilizaras los gatillos que funcionan para mover o sostenerte con el brazo izquierdo o derecho respectivamente. Por otra parte cuentas con un botón para saltar, ascender, descender y por último cuentas con una barra de aguante que querrás monitorear, dado a que si la barra se termina, no podrás escalar más. Si bien te puedes tardar en adaptarte a escalar, con un par de intentos, el movimiento se convertirá en algo completamente natural.

En Jusant cuentas con herramientas básicas pero es todo lo que necesitas. Una cuerda, cuatro mosquetones y a Balasto, quien funciona como tu guía y tiene la habilidad de revivir la naturaleza por medio de su canto, para utilizarla como mejor te sirva. Esto puede traer a la vida lianas para escalar entre otras cosas. Si bien escalar es el centro del juego, la exploración también se encuentra presente. Para empezar, notarás en algunas ocasiones que hay caminos que aparentemente no llevan a ninguna parte. Pero si decides escalar o descender por ellos, encontrarás diversos secretos como notas, murales, altares, etc. Al ser un juego con una duración no tan extensa, vale la pena afrontar los diversos retos que esconden estos caminos alternos y como recompensa obtienes más contexto dentro de la historia.

El juego hace un excelente trabajo para introducir mecánicas y gradualmente expandir en ellas. Por ejemplo, el primer nivel consiste de escalada normal en su mayoría. El segundo introduce las habilidades de Balasto, el tercero ofrece rocas que se mueven y calor que marchita las cosas o complica la escalada y así funciona en cada uno de los niveles. En cuestión de tiempo de juego, Jusant no es tan largo, ya que dura un par de horas, pero al menos te incentivará a jugarlo por lo menos dos veces para encontrar todos los secretos presentes dentro de los niveles.

DETALLES QUE FALTÓ OPTIMIZAR

Si bien la jugabilidad es decente, quedaron algunos detalles por pulir dentro del título. Ejemplo de esto son las cámaras que en algunos momentos no tienen el mejor ángulo para escalar que digamos, y no puedes hacer nada al respecto. Además de esto, en ciertos puntos la cámara tratará de colocarse detrás de tu personaje. pero no podrá y comenzará a tener ciertos errores hasta que encuentres un nuevo ángulo.

Por otra parte, existen algunos detalles de colisión en el que tu personaje si cae en cierto objeto se quedará atorado en la animación de caída. Si bien ninguno de estos momentos me hizo tener que resetear el juego, vale la pena mencionar que están ahí para que no brinques en zonas que no debes de hacerlo aunque parezca que si es por ahí. Por otra parte, en algunos momentos te sentirás perdido por que en ocasiones es complicado diferenciar en donde puedes escalar y en donde no. Esto te hará perder tiempo mientras intentas escalar por una parte donde no se debe. La solución a esto sería resaltar las zonas en donde se puede escalar un poco más.

VISUALES ENCANTADORES

Una de las primeras cosas que notarás a la hora de jugar Jusant es su dirección artística. El juego tiene un estilo muy propio que consiste en una paleta llamativa de colores que son placenteros a la vista. Si bien algunos lo podrían considerar un poco simple, definitivamente es encantador y se nota el amor dentro de su trabajo. El contraste de los niveles juega a favor en el juego. Tienes niveles con montañas con tonos grises, otros con tonos similares a lo que encontrarías en el cañón de Colorado y otro nivel oscuro que tiene un contraste de luz brillante que lo hace lucir espectacular.

Otro detalle que vale la pena resaltar dentro del título son los modelos de los personajes que si bien son simples, son bastante encantadores. Nuestro protagonista silencioso, Balasto, los animales que habitan la zona y las ruinas del pasado son un deleite que ayuda a crear la sensación meditativa que se propone el juego.

CALIFICACIÓN: 7.5

Jusant ofrece una narrativa y jugabilidad bastante interesante que se complementa bien con los visuales distintos y su gran dirección artística. El título logra  cumplir en el aspecto relajante y meditativo que Don’t Nod propuso, pero existen ciertos detalles en la jugabilidad que con un par de actualizaciones quedarían arreglados y te ahorrarán frustraciones. Si estás en busca de un juego que no te presione para desahogarte después de un largo día, Jusant puede ser una buena opción para ti.

Jusant es un juego desarrollado y distribuido por Don’t Nod que está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál fue proporcionada por Don’t Nod.

Te puede interesar