¿El mejor juego de 2023? Reseña Starfield

Un pequeño paso para la exploración en videojuegos, un gran salto en las aventuras espaciales

2023 ha sido un año lleno de buenos juegos. Si bien la mayoría de estos han sido el regreso de franquicias icónicas, Bethesda ha lanzado una nueva propiedad intelectual. Tomando lo aprendido en Elder Scrolls y Fallout, y aplicándolo en un RPG espacial obtenemos a Starfield. Este exclusivo de ecosistema Xbox promete ser un RPG como nunca antes visto. ¿Vale la pena jugarlo?

Vista desde la cabina

LA ÚLTIMA FRONTERA

Starfield se lleva a cabo en el siglo 24. La humanidad ha colonizado varios sistemas solares y después del colapso de la atmósfera de la Tierra, nuestro planeta tuvo que ser abandonado. Esto llevó a la exploración interplanetaria, pero parece que ese sentido de aventura se ha detenido de la misma forma que sucedió con los hombres después del descubrimiento de América. Gradualmente la humanidad abandonó todo sentido de aventura para seguir una rutina diaria. Esto aplica para la mayoría de los seres humanos, incluyendo a nuestro protagonista, quién trabaja en una mina. Todo parece ser un día normal hasta que nos hacen extraer un misterioso material que nos da visiones. Después de quedar inconscientes por el material, llega un misterioso hombre que nos quiere conocer. Pero este encuentro tendrá que esperar, ya que todos son atacados en este momento.

Gracias a esta situación, nuestro protagonista abandonará la mina para ir a conocer la Constelación, una serie de exploradores espaciales que quieren conocer los secretos del universo. Gradualmente irás sabiendo más acerca de este grupo y descubriendo muchos secretos como el misterioso hecho de que la humanidad no ha encontrado vida inteligente en el universo a pesar de haber colonizado muchos planetas.

Al ser un juego desarrollado por Bethesda, uno esperaría un universo comprehensivo y bien desarrollado. Y la compañía cumple con esto en todos los sentidos. La historia principal junto con las misiones secundarias y la exploración ayudan a enriquecer mucho la experiencia, mientras estés dispuesto a aprovechar todo lo que Bethesda ha construido con mucha atención a detalle.

Exploración de planetas en Stafield

PERSONALIZA A TU EXPLORADOR

Desde el comienzo del juego, Starfield te impresionará con su robusta variedad de elección. Una vez que acabas de personalizar todos los aspectos físicos de tu personaje y tu nombre (lo cuál a los jugadores más dedicados les tomará varias horas), ahora debes de personalizar los rasgos de tu personaje. Al comienzo del juego tendrás que elegir un rol en específico, el cuál desbloqueará ciertas habilidades de manera instantánea. Por otra parte, tendrás que elegir diferentes rasgos para tu personaje que pueden afectar las fortalezas y debilidades. Esto va desde “funcionar” mejor en el espacio o en un planeta, hasta las alianzas que tendrás en el juego.

Jugar con estas opciones garantizará que cada una de las experiencias con el juego se sientan únicas. Lo mismo aplica con la personalización de tu nave, casa y otras cosas que puedes elegir a tu manera. Gradualmente podrás desbloquear la mayoría del contenido incluyendo los rasgos que no elegiste por medio de puntos obtenidos por subir de nivel, pero hay ciertos elementos que quedan bloqueados por ciertas decisiones tomadas a través de tu juego. Cada uno de los rasgos, también puede ser mejorado realizando diferentes actividades como matar enemigos, vender artículos, correr, etc. Esto garantiza la frescura en nuevas partidas, aunque la longitud del juego es tal, que la mayoría de los jugadores estarán satisfechos con una vez que hayan jugado el juego.

Cómo si esto no fuera suficiente, el título también cuenta con una robusta elección de personajes que puedes contactar para que se vuelvan parte de la tripulación de tu nave. Para buscar a los personajes, deberás realizar diferentes misiones con ellos, interactuar y gradualmente los podrás convencer de formar parte de tu tripulación. Por ultimo en el sistema de personalización, la obtención de recursos es sumamente importante para la creación de diversas cosas. Todo esto hacen que el rol tenga una inmersión bastante impresionante dentro del juego.

Una nueva civilización

EL UNIVERSO EN LA PALMA DE TUS MANOS

El aspecto principal de la jugabilidad de Starfield es la exploración. Dicha exploración te hará encontrarte con artefactos misteriosos, exoplanetas extraños, bases enemigas y mucho mas. La exploración comienza un poco lenta, pero gradualmente tus libertades son mayores y el juego se vuelve mucho más disfrutable. Los primeros cambios positivos los comenzarás a notar después de las primeras decenas de horas. Esto puede ser un problema, ya que quizá no todos los jugadores tengan esa cantidad de tiempo para llegar a disfrutar “lo mejor” que te ofrece Starfield. La exploración al principio consiste de lo siguiente:

1. Vuelas a un Sistema Solar (para llegar a este tendrás que volar a otros cercanos que ya exploraste).
  2. Aterrizas en el planeta.
  3.  Obtienes elementos explorando el planeta (Elementos, Flora, Fauna) y esto te permite escanear el planeta.
  4. Si no encuentras alguno de los elementos, aterriza en otra parte del planeta.

Esto puede ser emocionante para algunos jugadores, pero después de mucho tiempo, se puede volver algo tedioso. Si bien existen más de 1000 planetas para explorar, muchos de ellos se sienten vacíos, ya que solo hay elementos para minar dentro de ellos. Incluso el Planeta Tierra se siente un poco decepcionante de explorar. Los planetas con ciudades o establecimientos son mucho más interesantes, ya que hay una variedad de actividades que hacer. Puede ser una decisión polémica, pero hubiera preferido una cantidad mucho menor, si esto significaba que tendríamos planetas más ricos.

Otro problema presente dentro de la fórmula está en donde pasas la mayoría del tiempo. Starfield no te permite viajar distancias largas de manera libre, por lo cuál tendrás que navegar a través de un menú en donde están todos los planetas y después de muchas horas, esto se puede volver frustrante. El juego está lleno de contenido que te durará más de 100 horas sin problemas, pero ciertas limitantes evitan que se disfrute al máximo. En lo personal si me gusta completar los juegos por lo que es algo que yo disfruto, pero la mayoría de los jugadores se pueden desesperar con esto.

Combates espaciales

COMBATE ESPACIAL

El combate de Starfield cumple su función de manera decente, pero al final se puede considerar un juego de disparos un poco genérico en las batallas terrestres. La variedad de armas es buena, pero en sentido de jugabilidad esto no es algo que no se ha hecho antes. El juego te da la opción de jugar en primera o tercera persona, pero para este aspecto, nosotros recomendamos utilizar la primera persona ya que se siente más cómoda la acción.

La IA no es la mejor y esto le permite al jugador derrotar a ciertos enemigos que no deberían poder derrotar por medio de abusar de esto. Por ejemplo, ciertos enemigos poderosos pueden atacar a tus aliados y esto hará que tu puedas aprovechar para dispararle sin piedad. Gradualmente el juego va mejorando, ya que los enemigos obtienen armas más poderosas y esto los vuelve una mayor amenaza, pero los problemas con su inteligencia persiste.

Si bien el combate terrestre es el más común, el más divertido a nuestro parecer es el combate espacial por la movilidad y estrategia que debes de realizar para derrotar a las naves enemigas. Esta jugabilidad te hará decidir entre sacrificar tu movilidad para más escudos, más armas o un balance. Esto se logra moviendo puntos de cada una de las estadísticas de la nave. ¿Quieres ser sigiloso? Apaga todos tus sistemas. ¿Quieres ser una nave ágil? Sacrifica escudos para mayor movilidad y daño. Cada enfrentamiento te ofrecerá un reto especial y será una de las partes favoritas de los jugadores.

Interior de la nave

PRESENTACIÓN GLORIOSA CUANDO FUNCIONA BIEN

La presentación de Starfield es bastante sólida. La combinación de visuales, efectos de sonido y banda sonora sutil pero épica hacen que el título sea un deleite para jugar. Ver a los planetas desde el espacio para luego visitarlos y disfrutar su variedad de paisajes y ecosistemas son algo que nunca se vuelve viejo. Un detalle que vale la pena reconocerle a Bethesda es que los planetas cuentan con sus respectivos horarios propios como sería en la vida real. El diseño de la flora, fauna, estructuras y personajes es bueno y existe mucha atención a detalle por medio de narrativa atmosférica para aquellos que están dispuestos a explorar un poco.

Todo esto corre de manera decente en su mayoría, con algo de pop in de vez en cuando que puede romper un poco la inmersión. Fuera de estos detalles visuales, nosotros si sufrimos de algunos bugs que dependiendo de la situación pueden variar desde lo cómico hasta lo frustrante. Esto va desde errores con la IA que hacen que los personajes no sepan reaccionar cuando están en un camino en específico o desaparezcan cuando se activa una misión para teletransportarse al punto donde los encontrarás, hasta errores de colisión que nos hicieron atravesar planetas y tuvimos que volver a cargar nuestra partida. Gradualmente esto será arreglado como en todos los juegos de Bethesda pero eso no quita que sea molesto.

CALIFICACIÓN: 8.5

Starfield es un juego muy ambicioso por parte de Bethesda que busca empujar los juegos de rol al siguiente nivel. El título tiene muchos puntos a favor como su narrativa llena de detalles, la presentación, variedad en la jugabilidad, combate espacial y el robusto contenido que en el juego base supera las 100 horas. Lamentablemente se ve limitado por algunos aspectos que frustran su máximo potencial como es el caso de la exploración espacial, por tener que moverte a través de menús constantemente, el combate genérico de disparos y la gran cantidad de planetas sin mucho que hacer. Los fanáticos de los RPGs y completistas serán los que más disfrutarán el juego, pero no es un título que todos podrán disfrutar.

Starfield es un juego desarrollado y distribuido por Bethesda Softworks que está disponible en Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X y la copia fue proporcionada por Bethesda.