Han pasado 10 años desde el lanzamiento de Donkey Kong Country: Tropical Freeze y repasamos que lo hizo un juego tan especial. Foto: Créditos a Nintendo
VIDEOJUEGOS

Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Retrospectiva 10 años después

Han pasado 10 años desde el lanzamiento de Donkey Kong Country: Tropical Freeze y repasamos que lo hizo un juego tan especial

Si bien el Nintendo Wii U fue un fracaso comercial, la realidad es que varios de sus juegos tuvieron una calidad bastante alta. Desde Mario Kart 8 hasta Pikmin 3 la mayoría tienen sus momentos memorables. Pero entre todos los juegos de Wii U, hay uno que trascendió dentro de su género y a nuestro parecer sigue siendo el mejor juego de plataformas en 2D de todos los tiempos: Donkey Kong Country: Tropical Freeze. ¿Se sigue sosteniendo 10 años después de su lanzamiento?

INICIO POLÉMICO

Desde el Lanzamiento de Metroid Prime en 2002, Retro Studios se convirtió en el desarrollador default de Nintendo para revivir o innovar franquicias olvidadas. La calidad, atención a detalle a diferentes perspectivas ayudaron a darle un toque de aire fresco a Metroid y llenar los zapatos que Rare dejó con Donkey Kong Country tras su compra por parte de Microsoft. Si bien Donkey Kong Country Returns fue un gran título, todavía existían detalles para mejorar.

Durante la época oscura de Wii U, todos tenían curiosidad sobre el nuevo proyecto siendo desarrollado por Retro Studios. Si bien la hambruna por Metroid era notable, durante el E3 de 2013, Nintendo presentaría Donkey Kong Country: Tropical Freeze. La recepción por un nuevo “Donkey Kong Country” no fue la que Nintendo esperaba y en retrospectiva, el juego sufrió de manera injusta por la frustración de los fans por no ser el próximo Metroid Prime. Pero unos meses después, Donkey Kong Country: Tropical Freeze llegaría y callaría a todos sus “haters” y por su parte Retro Studios demostraría su habilidad para desarrollar más géneros de juegos.

A pesar de ser un juego de plataformas en 2D, la calidad de este juego demostraba que Retro Studios tenía una dirección clara con el juego. ¿Lo podrían lograr una vez más? La respuesta en corto es definitivamente lo lograron, pero aquí exploraremos que hizo a este título tan especial.

NARRATIVA SIMPLE

Desde el primer juego de Donkey Kong Country, la narrativa ha sido extremadamente simple. Durante más de 20 años, un enemigo le robaba su reserva de bananas al gorila titular y este buscaba recuperarlas. Donkey Kong Contry: Tropical Freeze cambió un poco la fórmula. Donkey Kong está celebrando su cumpleaños con sus seres queridos (Diddy Knong, Kranky Kong y Dixie Kong)  hasta que la celebración es arruinada por una invasión de animales vikingos conocidos como los Snowmads. Su líder utiliza sus habilidades para expulsar a Donkey Kong y compañía de la isla de los Kongs para poder conquistar la isla.

De ahí, Donkey Kong junto a Diddy, Dixie y Cranky Kong deberán de usar sus habilidades para regresar a la isla y derrotar a los invasores para recuperarla. ¿Podrán lograrlo? Si bien los Snowmads no son tan memorables como los Kremlings, hacen un mejor trabajo que los Tiki de Donkey Kong Country Returns en lo que va de variedad.

DONKEY KONG, ¿EL REY DE LAS PLATAFORMAS?

Si bien la cara de los juegos de plataformas es Mario, existe un fuerte debate si de verdad es el rey del género. Gran parte de este debate se debe a Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Si bien la franquicia de Donkey Kong Country tiene un pedigree fuerte, todos los conceptos e ideas llegaron a su mejor punto aquí. El diseño de niveles es genial, los niveles te van contando una historia de manera muy sutil y esto es solo el comienzo.

Complementando a esto, tienes una atención a detalles que seguramente no notarás a menos de que te tomes una pausa para apreciarlo y el hecho que Retro Studios hizo esto habla de su dedicación. Desde el primer nivel notarás la experiencia de los desarrolladores y el juego solo va mejorando a partir de ahí. El juego cuenta con modelos en 3D a pesar de ser un juego de 2D y lo aprovecha con cambios de perspectiva dinámicos, una transición fluida entre niveles y muchos otros detalles que lo hacían único en su tiempo. Esto impresionaría a críticos y gamers a tal grado que podemos ver su influencia en en títulos aclamados recientes como Super Mario Bros. Wonder. No solo tiene buen diseño de niveles, si no que la jugabilidad es dinámica, precisa y jugar con Donkey Kong y compañía se siente muy bien.

A diferencia de otros juegos de plataformas de Nintendo, el reto aquí es bastante bueno y si quieres perfeccionar los niveles, se te exigirá demostrar una gran habilidad a lo largo de tu aventura. Lo mejor de todo es que esta dificultad es muy justa. En ninguna de mis muertes con el juego fue culpa de errores del juego. El responsable fui yo por descuidos. Este balance de diseño de niveles, dificultad justa y jugabilidad muy sólida son la principal razón por la que el juego es tan especial, pero no es la única.

PRESENTACIÓN GLORIOSA

Otro detalle que vale la pena mencionar es la presentación juego. Si podemos describir al juego con una palabra definitivamente podemos decir que es un deleite. Desde del modelo de los Kongs que impresiona con el pelaje, hasta los fondos y las decisiones artísticas de diversos niveles, podemos decir que es uno de los juegos más bonitos dentro del catálogo del Nintendo Wii U. El título funciona como una armonía entre gráficos, dirección artística y un rendimiento que hace que todo fluya a la perfección.

Como cereza en el pastel dentro del departamento audiovisual, David Wise hizo su glorioso retorno a la franquicia. David Wise es el mismo compositor que nos trajo canciones icónicas como “Aquatic Ambience”, “Bramble Blast” y “Crocodile Cacophony” y su trabajo es quizá uno de los mejores de la industria. En el caso de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, David Wise vuelve a cumplir con la tarea. En este caso, la música está más implementada a los niveles, a tal grado que ciertos niveles juegan con la banda sonora a la perfección. Incluso hay otros niveles que te beneficia seguir el ritmo de la música con los personajes.

A pesar de que han pasado 10 años desde su lanzamiento, Donkey Kong Country: Tropical Freeze es uno de los juegos de plataformas con mejor presentación y en caso de no poder jugar el juego recomendamos escuchar la banda sonora del juego. Con escuchar la banda sonora notarás que un equipo apasionado trabajo para traer a la vida a este legendario título.

¿SE SIGUE SOSTENIENDO?

A pesar de que en estos últimos 10 años han salido juegos de plataformas en 2D impresionantes, Donkey Kong Country: Tropical Freeze sigue siendo el título referente. Su excelente diseño de niveles complementado por una jugabilidad exquisita y el deleite audiovisual lo hacen un juego de plataformas que todos deben de jugar.

Si bien encontrar la versión original será más difícil (En especial por el cierre de la tienda digital del Nintendo Wii U), este título fue de los juegos afortunados que recibieron la bendición de ser porteados al Nintendo Switch. Ahora, después de 10 años, esperamos que Retro Studios acabe Metroid Prime 4 para desarrollar una nueva entrega de Donkey Kong Country.

Te puede interesar