El caso del Nintendo Wii U es uno bastante triste. Una consola que por malas decisiones relacionadas a Marketing y falta de innovaciones importantes la convirtió en una de las consolas menos vendidas jamás hechas por Nintendo. Pero en estos tiempos no todo fue oscuridad ya que para aquellos pocos y valientes que adquirieron la consola, vaya que tuvo buenos títulos, además de ser la consola pionera para eventualmente tener el Nintendo Switch. Aquí te mencionamos los top 10 mejores juegos del Wii U.

10. Splatoon

Es raro ver que Nintendo saque nuevas franquicias, pero cuando sacan una generalmente es algo especial. Tal es el caso de Splatoon. Este videojuego es la propuesta de Nintendo para entrar al mundo de los disparos en tercera persona. Entre el catálogo de videojuegos de Multijugador en Linea de Nintendo es de los mejores. Su jugabilidad simple pero compleja a la vez y sus modos competitivos tan divertidos hacen que la primera entrega de Splatoon sea de los mejores videojuegos del Wii U.

 

9. Pikmin 3

 

La franquicia de Pikmin es una bastante extraña en lo que va de lanzamientos. Si el desarrollo de Pikmin 3 ya estaba casi completo desde el Nintendo Wii de acuerdo a Shigeru Miyamoto, tuvimos que esperar una generación de consolas más para poder jugar la tercera entrega (Lo mismo paso actualmente con Pikmin 4). Para aquellos no familiarizados con el mundo de Pikmin, el juego es un videojuego de estrategia en tiempo real en el que tú debes comandar unas criaturas conocidas como Pikmin para hacer diversas tareas: Recolectar tesoros, derrotar enemigos, etc.

Dentro de la franquicia, Pikmin 3 crea un balance perfecto entre la primera y la segunda entrega. El tiempo es limitado pero no tanto como el primero pero si lo suficiente para tener esa amenaza de que no puedes desperdiciar tiempo. Los nuevos Pikmin, Rompecabezas, visuales (de lo mejor que ofreció el Nintendo Switch), etc hacen que Pikmin 3 sea el mejor de la franquicia hasta el momento.

8. Xenoblade Chronicles X

¿Alguien se acuerda de Xenoblade Chronicles X? Parece que ni los desarrolladores se acuerdan ya que es el único Xenoblade que no está disponible para jugar en el Nintendo Switch. Fuera de temas de popularidad y juegos olvidados, algo que comparte con los juegos numerados de la serie es su gran calidad.

Su mundo abierto es memorable y masivo. La historia es interesante , las mecánicas de combate son sólidas y al igual que todos los demás, su banda sonora está en otro nivel. Al ser un JRPG no es para todos, pero para aquellos aventureros,es una gran entrega que vale la pena jugar.

7.  Super Smash Bros  Wii U

 

Super Smash Bros Wii U está en una posición muy extraña. Esto se debe a que funciona como un punto medio entre la competitividad brutal de Smash Bros Melee y el juego más casual de Super Smash Bros Brawl. Al ser un juego que compartía una contraparte en el Nintendo 3DS, sufrió de algunos recortes de personajes y contenido.

Al ser un juego de Super Smash Bros, su calidad, mecánicas de pelea, banda sonora y contenido (Pese a recortes) son indiscutiblemente buenos. Pese a no tener tanta identidad como otros de la franquicia de peleas, Super Smash Bros Wii U se recuerda por sus batallas masivas de hasta 8 jugadores y la introducción de DLC a la franquicia. Esto último nos trajo personajes memorables, incluyendo a Bayonetta, quien llegaría a destruir el competitivo a tal grado que la comunidad decidió no permitir usarla en los torneos.

6. Super Mario 3D Word

Al principio de la vida del Nintendo Wii U tuvimos el decepcionante New Super Mario Bros U que no hacia nada para innovar la franquicia. Mientras tanto después de habernos dado dos excelentes Mario Galaxy en el Nintendo Wii, las expectativas para el próximo Mario de 3D eran enormes. Super Mario 3D World no cumplía con los elementos clásicos de un Mario en 3D, ya que era una versión mejorada de Super Mario 3D Land. Pero esto no impide la gran joya de Nintendo.

Buen diseño de Niveles, una banda sonora divertida (la fase de Jazz de las bandas sonoras de Mario), jugabilidad muy fluida y un multi-jugador extremadamente divertido lo hacen sobresalir de otros juegos de Mario. Todavía recuerdo muchos momentos de risa con mis amigos jugando la nueva aventura del Fontanero Italiano.

5. Bayonetta 2

Bayonetta es un exclusivo de Nintendo con una peculiar historia. Si bien recordamos, el primer Bayonetta estuvo disponible en varias plataformas, pero por diversas circunstancias (financieras principalmente) parecía que la Franquicia iba a morir. Prácticamente de la nada llego Nintendo a rescatar a Bayonetta en su búsqueda por atraer a jugadores mayores. Gracias al presupuesto proporcionado por Nintendo, Platinum Games pudo continuar haciendo lo que mejor sabe hacer.

Bayonetta 2 es una secuela que se la juega muy a la segura en cuestiones de cambios a las mecánicas. Pero al ser un juego con uno de los mejores combates dentro de la industria, una protagonista sexy, inteligente y extremadamente memorable, junto con una historia entretenida esto no está para nada mal.

Otro aspecto bueno de este juego es que varias versiones de Bayonetta 2 te incluían el primero también. Si bien Bayonetta no pudo salvar al Wii U, estamos agradecidos con Nintendo por mantener la franquicia viva para darnos mas recientemente a Bayonetta 3, uno de los mejores juegos del Nintendo Switch.

4. Super Mario Maker

A lo largo de la Vida del Nintendo Wii U, pocos títulos aprovecharon la pantalla táctil o las mecánicas extras de la consola. El que mejor lo supo hacer fue Nintendo con Mario Maker. Si bien la premisa es muy simple ya que básicamente creas tus propios niveles de Super Mario Bros y los compartes en internet, es algo con un potencial ilimitado de rejugabilidad.

Fuera de los trolls, la comunidad hacía niveles geniales y el juego es tan querido que recibió una secuela con varias mejoras para Nintendo Switch. Lo único que no puede igualar la secuela es lo bien que se sentía crear niveles con la pantalla táctil del Wii U Gamepad.

3. Mario Kart 8

¿Sabías que el juego más vendido en Switch salió primero en Wii U? Mario Kart 8 fue un parteaguas dentro de la franquicia de carreras elevándola a un nuevo nivel.  Las nuevas mecánicas de gravedad par, le daban un potencial enorme a la variedad de pistas del título. La jugabilidad es muy sólida, la banda sonora es perfecta y es de los pocos títulos que el multijugador en línea funciona como debería de ser.

Si bien su elección de personajes y el modo batalla son un poco cuestionables (al principio), todo esto se fue arreglando gracias a varias olas de DLC que trajeron todavía más contenido al título. Esto lo elevó a ser el mejor Mario Kart de todos los tiempos  y la razón por la que Nintendo se niega a sacar Mario Kart 8

2. Donkey Kong Tropical Freeze

El género de juegos de plataforma en 2D fue creado e innovado por el mísmisimo fontanero italiano. Pero la realidad es que su antiguo rival de los años 80s fue el que lo perfeccionó. De la mano de Retro Studios, Donkey Kong Tropical Freeze al principio fue muy mal recibido por los fans (esto se debe a que Metroid estaba en el olvido). Pero una vez que salió, el juego silencio por completo a todos.

Donkey Kong Tropical Freeze es una obra de arte y es lo que todos los juegos de plataforma deben aspirar a ser. El reto está balanceado perfectamente (retador pero justo), la creatividad y el amor de los desarrolladores se puede ver en cada nivel del juego. El juego fluye a la perfección y controlar a Donkey Kong se siente muy bien. Visualmente un juego muy llamativo por su variedad de colores. Agrégale a todo eso el glorioso regreso de David Wise (compositor de los juegos de Donkey Kong Country) para hacer uno de sus mejores trabajos hasta la fecha y tienes una fórmula ganadora.

Si había un juego que merecía estar disponible para un mayor mercado (Nintendo Switch) por su calidad sin lugar a dudas era Donkey Kong Tropical Freeze.

1. The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda es una franquicia reconocida ampliamente en la industria por su calidad e innovación. Guardar Partidas, exploración de mundo, el famoso Z-Targeting usado en muchos juegos de RPG (su influencia de puede ver en muchos títulos incluyendo Dark Souls) , entre otras cosas son algunos de los aportes que ha traído The Legend of Zelda a la industria.

No por nada un juego de The Legend of Zelda siempre va a ser muy esperado. Dado ha muchos retrasos (Hechos para adaptar el juego al Nintendo Switch), Breath of The Wild llegó cerca del final de la vida del Nintendo Wii U. Continuando con su tradición de innovar, el juego revolucionó el concepto de Mundo abierto (dejandote hacer lo que quieras como quieras y cuando quieras) y trajo elementos de física y química bastante únicos a la fórmula.

A su vez, cambió por completo la fórmula de The Legend of Zelda. Si bien hay algunos detallitos que se podrían mejorar, son menores y no por nada es considerado como uno de los mejores videojuegos de toda la Historia.

Y éstos son los mejores videojuegos  del Nintendo Wii U. No es una sorpresa que varios de estos títulos tuvieron secuelas o una segunda oportunidad dentro de Nintendo Switch. ¿Se nos olvidó alguno? ¿Cuáles fueron tus juegos favoritos del Wii U?