Ya jugamos Endless Dungeons y te contamos los detalles sobre este título que mezcla varios géneros en uno. Foto: Créditos a Endless Dungeons

Conoce la gran mezcla de géneros que ofrece Endless Dungeon en nuestra reseña

Ya jugamos Endless Dungeons y te contamos los detalles sobre este título que mezcla varios géneros en un solo juego

El mundo de los videojuegos es muy variado y para todos los gustos existen una enorme cantidad de géneros. Pero de vez en cuando, ciertos desarrolladores se atreven a ir a un lugar fuera de lo convencional.  Como resultado de esta valentía, mezclan géneros que uno no esperaría ver juntos con diversos resultados de calidad. Dentro de la lista de estos juegos, ahora se encuentra Endless Dungeon, un título desarrollado por los creadores de Dungeon of the Endless que busca dejar su marca en este tipo de títulos. ¿Será uno de esos casos de éxito o un Frankenstein con ideas que no funcionan juntas?

BIENVENIDOS A “LA ESTACIÓN”

En cuestiones de la historia, Endless Dungeon cae en lo más simple. Nuestros protagonistas se encuentran en “La Estación”, una estación especial bastante amplia creada por la enigmática raza Endless. L estación se encuentra abandonada desde hace tiempo y ahora está llena de diferentes monstruos. La única esperanza de nuestros héroes es encontrar el Reactor de la estación y reactivarlo para poder escapar de ahí. ¿Podrán lograrlo o caerán ante los horrores presentes dentro de la estación?

La premisa es contada de manera estilizada para parecer un cómic. La realidad es que no es una historia revolucionaria, pero cumple lo suficientemente bien. Los misterios e intriga presentes en la narrativa son suficientemente entretenidos para hacerte querer conocer más.

MEZCLA DE GÉNEROS

Si bien el título toma ciertas inspiraciones de Dungeon of the Endless, Amplitud Studios decidió cambiar varios aspectos que lo hacen sentir distinto. Endless Dungeon combina diferentes elementos de Roguelite, Twin Shooters y los juegos de Tower Defense de una manera bastante interesante. Tendrás entre ocho diferentes personajes para poder lidiar con los monstruos de cada nivel y si bien no tienen la profundidad o personalización de otros Roguelite, los personajes tienen diferentes herramientas para la tarea que son bastante útiles.

Los niveles son generados de manera procedural, pero este sistema está muy bien implementado. En la mayoría de los casos, incluso podrías pensar que fueron creados de esa manera, lo cuál es un logro bastante conmemorable. Tu objetivo será matar a los monstruos y conforme más te vayas acercando a la zona de donde están saliendo, más enemigos aparecerán y aquí es donde tendrás que aplicar tus habilidades de Tower Defense. En las habitaciones, existen diferentes puntos en donde deberás de colocar torretas automáticas con una variedad de efectos para ayudarte con la batalla. El reto en todo esto es la administración de recursos que obtendrás abriendo puertas por medio de puntos de comida, puntos de ciencia y puntos de industria. Cada uno de los puntos tiene su utilidad y deberás de gastarlos de manera planificada.

En cuestión de enemigos, existen diferentes tipos de amenazas que van desde lo más robótico hasta lo paranormal y cada uno de ellos cuenta con buena variedad. Esta variedad incluye diferentes habilidades, fuerzas y debilidades. Todo esto garantizará que tengas que planificar cada enfrentamiento de manera adecuada si es que quieres sobrevivir en la estación. Todo esto te ofrecerá como mínimo 12 horas de diversión en donde lograrás desbloquear y ver la mayoría de las cosas nuevas que Endless Dungeon tiene para ofrecer. Vale la pena mencionar que en dificultad es relativamente accesible y los veteranos de otros Rogue Like quizá no encontrarán un reto aquí.

PROBLEMAS DE MULTIJUGADOR

Tristemente, el multijugador sufre de algunos problemas que lamentablemente se están volviendo un estándar dentro de la industria. El principal que es el hecho de que si decides jugar con tus amigos en línea, lamentablemente solo obtiene la progresión el Host de la partida y no los invitados. Esto en su parte arruina lo que podría ser un gran elemento para jugar en línea con amigos, ya que la falta de progresión te desincentiva a ser un invitado y no todos pueden ser hosts de la partida al mismo tiempo. Ya lo hemos visto demasiadas veces y es hora de que cambien si es que quieren seguir diseñando juegos del estilo con enfoque al multijugador.

Dentro del departamento de la presentación, los visuales son llamativos y buscan traer a los roguelite a un estilo más moderno. Esto lo logra por medio de sus gráficos combinados con toques de Cómic encantadores que lo ayudan a diferenciarse. Durante nuestra experiencia , el juego corrió sin problemas en PlayStation 5 y durante la experiencia no sufrí de bugs u otros detalles. La banda sonora del juego cumple con su labor, pero tampoco tiene muchos temas que fueran bastante memorables a mi parecer por lo que no la estaré escuchando constantemente en un futuro como sucede con otros títulos.

• Logra combinar 3 géneros distintos en uno solo y hacerlo funcionar bien.
  • Accesible para novatos del género Rogue Like.
  • Gran trabajo con la generación procedural de los niveles.

• No existe un reto tan complejo para veteranos de otros Rogue Like.
  • En el multijugador, a progresión solo se guarda con el Host es muy decepcionante .

CALIFICACIÓN 7.0

Endless Dungeons hace un gran trabajo implementando los diferentes elementos de los géneros que busca combinar.  El resultado es un paquete, que si bien no tiene un gran reto, lo que ofrece el título es una experiencia bastante accesible y entretenida para los novatos de los juegos Rogue Like. Lamentablemente el hecho de que jugar con tus amigos esté limitado por el detalle de la progresión incómoda limita un poco el potencial que el juego tiene en su rejugabilidad.

Endless Dungeons es un juego desarrollado por Amplitud Studios y distribuido por SEGA que está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X/S , PC y Android. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PlayStation 5, la cual fue proporcionada por SEGA.