VIDEOJUEGOS

Así se hacen los RPG de vieja escuela. Checa la reseña de Sea of Stars

Desde sus gráficos y una excepcional banda sonora, hasta el gameplay y su historia, este juego es la sorpresa del año

Desde su consolidación a finales de la década de los ochenta, el juego de rol (o RPG) es uno de los géneros que más se ha beneficiado de la evolución tecnologica con cada generación de consolas. Aun asi, la época dorada del género llego con los sistemas de 16 bits, y mucho de los juegos de esa época se siguen manteniendo como los grandes representantes del género, y muchos juegos actuales buscan emular su carisma en el modo de juego o sus personajes. Sea of Stars comenzó con esa idea, pero el título del desarrollador español Sabotage Studios prácticamente se hizo de una personalidad propia que lo vuelve una excepcional aventura que mezcla conceptos de un RPG moderno en un título que se ve y siente como un gran clásico de la vieja escuela.

El comienzo de una nueva aventura en Sea of Stars

LUZ Y OSCURIDAD

Nuestra historia se centra en la primera aventura de Valere y Zale, dos jóvenes guerreros del solsticio que, junto con su amigo Garl salen de su pueblo para detener una amenaza antes de que ocurra un eclipse solar. Como es común en este tipo de juegos, la historia es mucho más de lo que aparenta al principio y se llena de lugares fantásticos, estrafalarios personajes secundarios, misiones alternas y muchos momentos emotivos mientras avanzamos en una trama que nos tiene atrapados desde el principio.

La dinámica de juego es particularmente simple. De un pueblo sales en camino a otro pero, para lograrlo haz de atravesar misteriosos calabozos y vencer una gran cantidad de enemigos hasta cumplir una misión en específico como rescatar a los pobladores de una villa, encontrar un tesoro escondido o, simplemente, superar un reto importante. En este camino, el juego se llena de lugares secretos, personajes secundarios que le dan vida a tu viaje, muchos mini-juegos y claro, sitios para pescar. Además tenemos la ya tradicional capacidad de cocinar, lo que te traerá buscando ingredientes y recetas a lo largo de tu aventura.

En cuanto a las peleas, este título se desarrolla bajo la vieja fórmula de los turnos, donde cada personaje involucrado tiene un turno para hacer una acción que en el caso de los héroes puede ser un ataque físíco, uno mágico, realizar un combo o utilizar un ítem. Siguiendo una fórmula básica de ritmo, los ataques que hagas puedes ser más poderosos y también, las agresiones que recibas puedes aminorarse o evadirse por completo. Finalmente, también como ya es tradición en estos títulos, hay un sinnúmero de armas, accesorios y armaduras que afectan tu desempeño en las peleas, así como otros ítems que irán revelando más elementos de la historia de este mundo y sus habitantes.

Explorando una parte del mapa en Sea of Stars
Prepárate para pelear

SIN NOVEDAD AL FRENTE

Aunque Sea of Stars no propone nada verdaderamente nuevo dentro del género, su encanto se encuentra en su presentación. El trabajo gráfico del juego es excepcional, llenando de vida cada escena con cientos de detalles que nos hacen creer en este mundo; la dirección de arte y el diseño de producción sólo pueden compararse con los grandes clásicos de antaño, pero con la ventaja de estar en una consola más moderna. Por otro lado, la banda sonora fue compuesta por el legendario músico japonés Yasunori Mitusda, lo que garantiza su trascendencia más allá del juego y complementa esta aventura en casi todos sus aspectos.

Finalmente, el mundo creado para este juego se siente increíblemente sólido en cuanto a sus historias, personajes, tradiciones y costumbre, dándole una verosimilitud a lo que vivimos a través de nuestros héroes y sus compañeros.

Obviamente el juego no escapa de los detalles como algún bug por ahí y el hecho de que el juego puede ser increíblemente difícil si no se domina su dinámica de juego, además de estar lleno de secretos de los que no podrás saber nada a menos de que realmente pongas atención a su historia y personajes, y aun así. Sea of Stars es un título grande y ambicioso que realmente cumple las expectativas que muchos fanáticos de los RPG de vieja escuela esperan, por lo cual se hace genuinamente memorable.

Calificación: 9.0

Sea of Stars no busca evocar a los grandes RPG de antaño, quiere ser uno de ellos. Con un excepcional diseño de producción, un gran trabajo gráfico y una banda sonora insuperable, este título es una de las grandes sorpresas del año y un seguro deleite para los fanáticos de los RPG de vieja escuela. Claro, tiene sus detalles, pero eso no le quita el hecho de que casi alcance la perfección dentro de su género.

Sea of Stars es un título desarrollado y distribuido por Sabotage Studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugo la versión para Nintendo Switch, la cual fue adquirida por el equipo de Índigo GEEK.

Te puede interesar