Ark Survival Ascended no es el siguiente paso en la evolución, checa la reseña

El título de supervivencia prehistórica regresa con un remake en Unreal 5 que no logra replicar lo bueno que tuvo el juego original

Los dinosaurios son muy populares en la cultura pop y casi siempre que se anuncia un videojuego con ellos de por medio, levantan un montón las expectativas. Hace unos años Studio Wildcard, tomó a las bestias prehistóricas para entregar Ark Survival Evolved, un título de supervivencia donde tenemos que enfrentar a los animales extintos, clima, hambre, temperatura y a muchas otras amenazas que aguardan en cada esquina.

Ahora, seis años después, Wildcard intentó dar el siguiente paso en la evolución del juego, entregando un remake optimizado para las consolas de nueva generación: Ark Survival Ascended y aunque se podría pensar que era una buena idea, la realidad es que éstas no terminaron de cuajar y lo que tenía que ser la versión definitiva del título, está lleno de problemas y errores ¿En qué falló el juego?

UNA EVOLUCIÓN GRÁFICA HACIA EL SIGUIENTE NIVEL

El Unreal Engine 5 es indiscutiblemente impresionante y ha dado vida a juegos asombrosos. Ark Survival Ascended no es la excepción. Los mapas del juego y entornos están muy bien cuidados, te hacen sentir una buena inmersión con la jungla prehistórica: el agua, los enormes árboles y la vegetación. Sin duda sería un buen punto a su favor si no fuera por lo más importante: Los dinosaurios, sí, lamentablemente su calidad gráfica se ve inferior y contrasta mucho con los entornos.

El caso de los personajes humanos es lo mismo, sus modelos, pese a ser creados en Unreal 5, se notan toscos, extraños y saltan demasiado con el entorno. La única manera de “arreglar” ese problema, es cambiar al modo en primera persona, porque así sólo se verán los brazos del personaje y no se verá ese extraño salto gráfico entre el entorno y los modelos.

¿SOBREVIVIR A LOS DINOSAURIOS O A UNA MALA OPTIMIZACIÓN?

Tal y como mencionamos antes, Ark Survival Ascended es un juego donde únicamente tenemos que sobrevivir. No hay un modo historia y sólo tenemos que gestionar los recursos, crearnos ropa, un refugio, cazar animales y demás,. pero ¿de qué sirve tener mecánicas tan profundas de supervivencia si no podemos jugar de manera estable? Sí, la optimización del juego es muy mala y durante nuestra partida tuvimos demasiados bugs, lag y en un par de veces se nos crasheó en juego.

Por otro lado, en teoría el título tiene la opción multijugador, donde un máximo de 100 jugadores puede convivir en un mapa para crear comunidades y sobrevivir, pero en la práctica, la mecánica parece no existir. Intentamos conectarnos a diferentes mapas y servidores en múltiples ocasiones e incluso crear un servidor, pero el juego no nos conectó a ninguna partida en línea y nos quedamos con ganas de ver cómo es jugar en un entorno con otros usuarios.

Al final, lo que debía ser una evolución para la saga Ark antes del lanzamiento del segundo título principal, programado para 2024, terminó convirtiéndose en su extinción. Este remake sólo mancha lo que es un buen juego y levanta las alertas de cómo será la secuela ¿Si Survival Ascended tiene problemas de rendimiento y multijugador qué podemos esperar de la secuela? Lo mejor que puede salir de este título es que Studio Wildcard trabaje a detalle en Ark II para entregar algo, al menos a la par del juego original.

Qué es lo mejor:

• Los entornos con Unreal 5

• Pésima optimización
  • Bugs visuales en todas partes
  • Imposible conectar al multijugador

Calificación: 5.0

Ark Survival Ascended es la muestra de cómo no se debe hacer el remake de un buen juego. Su pobre optimización, problemas en el multijugador y constantes bugs, hacen que el reto no sea la supervivencia contra los dinosaurios, sino poder poder conectar a una partida sin que el juego crashee. Si quieres vivir una buena experiencia, siempre estará Survival Evolved y esperemos que Studio Wildcard trabaje arduamente para evitar problemas en Ark II.

Ark Survival Ascended  es un título desarrollado y distribuido por Studio Wildcard, para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Microsoft Windows. Para esta reseña se jugó la versión para Microsoft Windows, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Sigue al pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.