Verdaderos clásicos

Lo que define un partido clásico son esos elementos del pasado, episodios de victoria y desgracia, y personajes clave que aumentan la rivalidad.

Las dos series de Semifinal del Apertura 2015, Pumas contra América, y Toluca contra Tigres, entran en esa categoría dado que ambos ya tienen historial de dolor y revancha a cobrarse en esta ocasión.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
2
eliminaciones ha sufrido Cardozo en sus enfrentamientos ante Ferretti

Lo que define un partido clásico son esos elementos del pasado, episodios de victoria y desgracia, y personajes clave que aumentan la rivalidad.

Las dos series de Semifinal del Apertura 2015, Pumas contra América, y Toluca contra Tigres, entran en esa categoría dado que ambos ya tienen historial de dolor y revancha a cobrarse en esta ocasión.

El uno contra el cuatro, y el tres contra el cinco, así se jugará la antesala por el título invernal. Es casi imposible dar un favorito para esta instancia que sin duda reúne a cuatro de los mejores equipos del presente torneo mexicano. 

La espina clavada

Pumas empató a un gol en el global contra Veracruz, pero su liderato en la fase regular le permitió acceder a la Semifinal en donde se medirá a las Águilas del América por tercera vez en los torneos cortos.

Este Clásico Capitalino es uno de los más vivos en el futbol mexicano, más allá de ser un choque de titanes los antecedentes más cercanos nos dicen que entre ambos se ha disputado mucho más de lo que representa un partido.

Las dos veces de sus encuentros en Liguilla ha sido el cuadro azulcrema el que ha vencido al equipo unamita. Y curiosamente, después de ambas series el América se ha proclamado campeón de México.

Fue en los Cuartos de Final del Apertura 2014 el episodio más reciente. La ida fue en Ciudad Universitaria y el cierre en el estadio Azteca, el marcador global quedó empatado a uno pero por mejor posición en la tabla pasó América.

En el Clausura 2013 también se impuso el equipo de Coapa en Cuartos de Final con 3-1 en el global. Antes, en el Verano 2002 se midieron en la fase de Semifinal, en esa ocasión iniciaron en suelo americanista y cerraron en CU, donde América logró llegar a la Final. Fue ante Necaxa con quien pelearon y ganaron el título.

Sin duda que Pumas no la tendrá fácil, además de ir contra la historia también pesan sobre sus hombros nueve torneos sin saber de una fase Semifinal. Guillermo Vázquez, ese último entrenador que llevó a Pumas a la antesala del título, tendrá que refrescar sus ideas y apostar por todo para llegar a la última instancia de la campaña.

Dos viejos enemigos

La serie de Toluca contra Tigres tiene sus propios ingredientes que enmarcarán otra de las más interesantes disputas por alcanzar la pelea del campeonato mexicano.

Más que tratarse del enfrentamiento entre dos grandes equipos, subrayando su grandeza por la calidad de planteles e individualidades marcadas, lo será por el choque de dos entrenadores con un pasado hiriente en lo profesional y lo personal.

Ricardo Ferretti contra José Saturnino Cardozo es ya un clásico de la Liga MX dado que el “Tuca” ya ha vencido al diablo paraguayo en dos ocasiones, dejándolo tendido con sus respectivos equipos.

La más reciente eliminación ocurrió en la Semifinal del Apertura 2014, cuando en el choque entre auriazules y rojiblancos quedaron empatados sin goles pero avanzaron los felinos por mejor posición en la tabla general.

Tres años antes, en el Apertura 2011, Cardozo se vio las caras contra Ferretti cuando era técnico de los Gallos Blancos. Desafortunadamente para el Querétaro, un autogol de Manuel López Mondragón le dio el pase a Tigres, que a la postre se coronó campeón tras una espera de 29 años.

> Televisa, el gran ganador

Los cuatro equipos involucrados en la Semifinal del Apertura 2015 se transmiten por Televisa, es por eso que la televisora de San Ángel resultó la gran ganadora de la Liguilla mexicana.

Habrá que esperar a conocer los horarios de los partidos, pues tanto Pumas como Toluca, que cerrarán la Vuelta, juegan en domingo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil