Francia se viste de color, de emociones, de historias alrededor de un balón. Este viernes inicia una la edición 2016 de la Eurocopa de Naciones en la que 24 selecciones lucharán durante un mes por alcanzar ese prestigiado trofeo en la Final de París.

El telón se abrirá con la anfitriona Francia contra su similar de Rumania en Saint Denis. Les Bleus desean olvidar las polémicas dentro de la selección, que no consigue el título continental desde el año 2000 contra Italia.

En tanto la actual campeona España tendrá la complicada tarea de luchar por mantener su reinado conseguido de forma brillante en el 2012 en Ucrania, y de paso convertirse en la más ganadora del certamen continental.

La Eurocopa es por tradición uno de los torneos de futbol más vistosos del mundo y Francia está lista para albergarlo en medio de una tensión aguda por terrorismo. Serán 10 ciudades con sedes en 11 estadios, donde las 24 mejores selecciones estarán disputando durante el mes de junio y julio el torneo estrella de Europa.

Sin duda promete ser uno de los más emocionantes de las últimas ediciones, primero porque España tendrá que defender su corona ante selecciones como Inglaterra, Alemania, Italia o Francia, además de que se podrá ver las nuevas inclusiones del campeonato como Albania e
Islandia.

Como grandes revelaciones de este 2016 se espera que hagan un gran campeonato selecciones como Croacia y Bélgica, que llevan un bloque ilusionante y con ganas de demostrar que no son solo cosa del pasado y que pueden llegar lejos.

Los jugadores a seguir en esta ocasión Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Arda Turan, Gianluigi Buffon, Andrés Iniesta, Wayne Rooney, Gareth Bale, Robert Lewandowski, Thomas Muller.

Jugadores como Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Eden Hazard en Bélgica; y Luka Modric, Stevan Jovetic o Ivan Rakitic en Alemania, son también de las grandes expectativas de estas selecciones para esta Euro.

Pero las temporadas largas y poco descanso han hecho mella en las lesiones de algunas estrellas del balompié. Jugadores que serían sin duda titulares en sus equipos tendrán que seguir a sus equipos desde casa.

Tales son los casos de Fabio Coentrao, de Portugal; Vincent Kompany, de Bélgica; Marco Verratti, de Italia; Ilkay Gundogan, de Alemania; Danny de Portugal; Wellbeck y Oxlande de Inglaterra; Marchisisio de Italia; así como Marco Reus de Alemania.

Otra de las novedades del torneo es que por primera vez se podrá ver a cuatro distintas selecciones de las Islas Británicas: Inglaterra, Irlanda del Norte, Eire y Pais de Gales, a las que sus seguidores les pondrán ritmo y espectáculo en la tribuna por sus famosos cantos; incluso se prevé que sean de las hinchadas que más se movilicen en Francia.

El terrorismo acecha

Por otra parte el colorido de la Euro 2016 ya se vio manchado por el terrorismo. Con la detención del francés Gregoire Moutaux en Ucrania, la justicia anti terror sentó un precedente de lo difícil que se puede poner el certamen en suelo francés.

Francia está seriamente amenazada por el Estado Islámico, ya en varias ocasiones han hecho propaganda de intentar atacar al país galo con el fin de sembrar el pánico entre los miles de visitantes que acudirán a animar a su selección.

Grégoire Moutaux, de 25 años, fue detenido el 21 de mayo por las fuerzas del orden ucranianas cuando intentaba entrar en Polonia con cinco fusiles de asalto kalashnikov, más de 5,000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores y 20 pasamontañas, entro otros objetos.

Además, Olivier Guitta, director general de una importante empresa de seguridad e inteligencia, dijo que 82 de los miembros del staff de seguridad del torneo.

El estado de alerta es tal que para asistir a los partidos los aficionados tendrán que superar tres niveles de seguridad, y aunque está prácticamente garantizada con más de 95 mil militares y presencia de gendarmes en los puntos de más interés, se prevé que se desplacen 2.5 millones de espectadores y otros siete millones más en las “fan zone” para disfrutar del futbol.

Los últimos atentados que han afectado al país organizador han hecho que la Unión Europea recomiende el no viajar para seguir el campeonato, pero en el caso de seguidores españoles preguntados por Reporte Indigo, estos mencionan hacer caso omiso porque tienen ganas de divertirse y disfrutar la Euro en Francia.

Partido:

Francia vs Rumania
Viernes 10 de junio
Hora: 14:00
Estadio: Stade de France
Árbitro: Viktor Kassai (HUN)

Los estadios

Stade de Bordeaux
> AFORO: 42.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2015
> CLUB LOCAL: Girondins de Bordeaux
 
 Stade Bollaert-Delelis
> AFORO: 35.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1931
> CLUB LOCAL: RC Lens
 
Stade Pierre Mauroy
> AFORO: 50.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2012
> CLUB LOCAL: LOSC Lille
 
Stade de Lyon
> AFORO: 58.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2015
> CLUB LOCAL: Olympique Lyonnais

Stade Vélodrome
> AFORO: 67.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1937
> CLUB LOCAL: Olympique de Marseille
 
Allianz Riviera
> AFORO: 35.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2013
> CLUB LOCAL: OGC Nice
 
Parc des Princes
> AFORO: 45.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1972
> CLUB LOCAL: Paris Saint-Germain FC
 
Stade de France
> AFORO: 80.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1998
> CLUB LOCAL: Selección de Francia
 
Stade Geoffroy-Guichard
> AFORO: 42.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1931
> CLUB LOCAL: AS Saint-Étienne

Stadium Municipal
> AFORO: 33.000 espectadores
> AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1937
> CLUB LOCAL: Toulouse FC