Un ‘Vasco’ por el trono; Aguirre y el Mallorca, a ganar la Copa del Rey

Javier ve como un ‘postre’ la Final del torneo; sería su primer título en España donde es el técnico extranjero con más juegos en el banquillo
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Javier Aguirre es un director técnico que ha demostrado ser uno de los mejores estrategas mexicanos de todos los tiempos tras una gran trayectoria en Europa. Mañana, tiene la oportunidad de reafirmarlo con un título de la Copa del Rey.

Este sábado, el “Vasco” tratará de brindarle una alegría más a los aficionados del Mallorca, cuando se mida al Athletic Club en la Final del torneo español. Se trata de la primera vez en 21 años que el cuadro Bermellón llega a la disputa de la corona.

Javier Aguirre y Mallorca parecen haber sido hechos el uno para el otro, ya que llegó en la Jornada 30 de la temporada 2021-22 para tratar de salvarlos del descenso y lo consiguió. Ahora mismo, a falta de ocho fechas para que termine La Liga, mantienen una brecha de seis puntos con respecto al antepenúltimo lugar del torneo en la lucha por salvar la categoría.

Así es, el estratega mexicano y sus pupilos están acostumbrados a sufrir, por lo que llegar a un duelo por el título, el técnico de 65 años lo define como “un postre” que debe saborear su equipo, ya que por primera vez no estarán pensando que perder un partido significa estar más cerca de despedirse de la Primera División. Ahora, todo es fiesta.

No me pongo nervioso con la Final, esto es un postre. Todo lo que venga es bueno. Nos hemos jugado el descenso que, sabes, si pierdes te vas a segunda; eso es jugarse la vida. Hay jugadores que cobran la mitad si bajas y eso es muy fuerte.

“Aquí (Copa del Rey) hablas de cuántas entradas necesitas, si buscas hotel para tu mujer. Si eres un equipo acostumbrado a ganar, y no ganas un título, es jodido; pero nosotros estamos la ‘mar de tranquilos’”, explicó el “Vasco” en entrevista para El Partidazo de la cadena COPE.

Mallorca buscará su segunda Copa del Rey en su historia, tras la conquista de 2003, mientras que Javier Aguirre tendrá una revancha personal en esta competición. En la temporada 2004-2005, llevó al Osasuna a la lucha por la corona de este mismo torneo, pero cayó en tiempo extra frente al Betis.

Tal descalabro y la ilusión que tienen los seguidores del conjunto Bermellón no es algo que inquiete al técnico nacido en la Ciudad de México, pues todo lo afronta como un reto sin angustiarse y con la intención de disfrutarlo al máximo.

“Esto es una alegría. Siendo realistas, no nos imaginábamos estar en la Final, no tenía prima en mi contrato. Yo sumo más descensos que títulos”, agregó el estratega mexicano. Incluso, no pasa por su mente que el próximo fin de semana en La Liga el Real Madrid le pueda hacer un “pasillo de campeón” en caso de que conquiste la Copa.

“Si gano, seguiré siendo el mismo, con Copa y sin Copa. Alguien me habló de si me imaginaba un pasillo del Real Madrid, pero no me lo imagino”, añadió Aguirre, quien hasta el momento ha dirigido 532 encuentros en España, convirtiéndose en el técnico extranjero con más juegos al mando desde el banquillo.

Lo ven como ‘gran motivador’

Luego de ser el líder de clubes como Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y ahora Mallorca, así como las selecciones de México, Japón y Egipto, el “Vasco” ha ganado mucha credibilidad en Europa.

Por lo tanto, no solo sus jugadores lo respetan, sino que el rival también ha mostrado admiración por la carrera que ha forjado el técnico tricolor.

“Todos sabemos que el Mallorca es un equipo muy trabajado, Aguirre es un grandísimo entrenador, tiene jugadores de muchísima calidad y que saben muy bien a lo que juegan”, aseguró Iñaki Williams, una de las estrellas del Athletic. “Aguirre, además de ser un gran técnico, es un gran motivador”, agregó el técnico rival, Ernesto Valverde.

El primer gran golpe que dio Aguirre en la Copa del Rey fue eliminando en Cuartos de Final al Girona, que entonces peleaba la cima de la liga española, y posteriormente, echó en Semifinales a la Real Sociedad. Con un plantel reducido, parece que su arribo a la Final es un milagro, mismo que buscará consumar.

Vale decir que el “Vasco” se convirtió en apenas el cuarto estratega en llevar al Mallorca a una Final de la Copa del Rey, uniéndose a Lorenzo Serra Ferrer (1991), Héctor Cúper (1998) y Gregorio Manzano (2003) siendo este último el único en ganar el título.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil