¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

CATAR2022

Un Mundial que arde

Rocío Cepeda

Catar es un país de Medio Oriente en vías de una mejor proyección mundial, trabaja en el presente para vivir un futuro estelar como sede de los mejores eventos. Lo equivocado, ha sido el camino rumbo a uno de sus principales atractivos: el Mundial de Futbol de la FIFA 2022, el cual sigue siendo tan polémico como el día de su designación.


Mar 18, 2014
Lectura 5 min
portada post
2 Millones de dólares pagó Catar a Jack Warner por su voto a favor de ser sede del Mundial 2022

Catar es un país de Medio Oriente en vías de una mejor proyección mundial, trabaja en el presente para vivir un futuro estelar como sede de los mejores eventos. Lo equivocado, ha sido el camino rumbo a uno de sus principales atractivos: el Mundial de Futbol de la FIFA 2022, el cual sigue siendo tan polémico como el día de su designación.

Cuando no se habla del clima extremo que viven, se ha tocado el escabrozo tema de la explotación laboral de quienes construyen los estadios de futbol. Y el pan de cada día es la corrupción en el sorteo de la sede, escribiéndose otro capítulo negro con el soborno a Jack Warner el día de la votación. ¿Podría Catar quedarse sin Mundial? 

Los jeques y la corrupción

Este pequeño país derrotó a Estados Unidos por un contundente 14 a 8 en la votación. Desde ese momento, los rumores sobre un supuesto arreglo no pueden detenerse. Primero lo reveló la revista francesa France Football, poniendo en entredicho el trabajo de Joseph Blatter como presidente de FIFA. El artículo “Qatargate” aseguró que Catar compró a la organización del Mundial y se implica, entre otros, al argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira.

Catar dedicó enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comité Ejecutivo de FIFA para lograr la organización del Mundial conseguida el 2 de diciembre de 2010.

Paraíso o espejismo

Imágenes de estadios vanguardistas y de arquitectura excéntrica es lo que Catar se ha encargado de vender en el tema de su controvertido Mundial. 

Tienen los millones de dólares necesarios para construir un paraíso en medio del desierto, edificar estadios que ni todo su país completo sería capaz de llenar por la baja población que habita, pero con todo y esto Catar no se ha ganado el respeto como sede de altura.

Aunque la firma alemana Norman Foster es la encargada del diseño de cinco de los estadios, lo que nadie podrá evitar será el azotador calor que se siente en el verano. Las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados y las asociaciones ecologistas se oponen a la climatización de los estadios, situación que Joseph Blatter nunca consideró al contemplarla como sede. Frente a la polémica, la posibilidad de mover el evento para el invierno está latente, afectando los calendarios de las ligas del mundo. La decisión final será tomada por el comité ejecutivo de la FIFA.

Explotación laboral

Amnistía Internacional ha denunciado que empresas constructoras de Catar están explotando a trabajadores inmigrantes, que en muchos casos están en condiciones laborales similares a los trabajos forzosos para acabar las infraestructuras necesarias para el Mundial.

FIFA ha reconocido las malas condiciones, sin embargo no ha hecho nada para remediarlo. 

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, alertó que la situación de abusos está escalando constantemente y supone una violación total de los derechos humanos y laborales. Aunque el evento pretende cambiar la imagen de Catar, lo único que le ha traído son muchos problemas.

Un sinuoso camino

En los últimos dos años han aumentado los problemas para el anfitrión mundialista, que se ha destacado como la sede más problemática de una Copa del Mundo.

Enero 2014
Jerome Valcke, secretario general de FIFA, declaró que el Mundial se jugaría entre el 15 de noviembre y el 15 de enero.

Diciembre 2013
Activistas interrumpieron un programa de futbol de la televisión alemana al grito de “¡Boicot FIFA mafia!”, para protestar por las condiciones de los trabajadores asiáticos en las obras de Catar 2022. 

Noviembre 2013
Brasil, Rusia y Catar, las tres próximas sedes mundialistas se han destacado por problemas sociales.

Noviembre 2013
Según un estudio realizado por los Expertos de la Confederación Internacional Sindical, las obras del Mundial del 200 podrían costarle la vida a casi 4 mil personas.

Septiembre 2013
Para combatir las altas temperaturas que se viven en Catar en el verano, FIFA contempla cambiar el torneo a la época de invierno.

Agosto 2013
El Comité Olímpico Internacional (COI) le envió una advertencia a FIFA para que el Mundial no se lleve a cabo en los meses de enero o febrero.

Agosto 2012
El vicepresidente de la FIFA, Ali bin Al Hussein indicó que para Catar 2022, el cambio de fechas era lo más preferible.

Enero 2013
La revista France Football publica el artículo “Qatargate”, donde asegura que Catar compró la organización del Mundial.

 


Notas relacionadas

Mar 19, 2015
Lectura 4 min

CATAR2022

El futbol se sacude

Rocío Cepeda


Mar 19, 2015 Lectura 4 min

Sep 22, 2014
Lectura 2 min

CATAR2022

Un Mundial que se enfría

Indigo Staff


Sep 22, 2014 Lectura 2 min

Jun 3, 2014
Lectura 3 min

CATAR2022

Su futuro en juego

Indigo Staff


Jun 3, 2014 Lectura 3 min

Sep 19, 2013
Lectura 2 min

CATAR2022

Un Mundial que se enfría

Indigo Staff


Sep 19, 2013 Lectura 2 min

Comentarios