¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

SERIEMUNDIAL

Contra la historia

Indigo Staff

Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland comenzarán este miércoles la disputa de la Serie Mundial en su edición 112, la cual promete ser memorable para los amantes del beisbol de las Grandes Ligas, pues una maldición llegará a su fin.

 


Oct 25, 2016
Lectura 5 min

Ellos (Indios) tienen tremendo equipo. Tremendo pitcheo, especialmente en el bullpen, buen bateo, buena defensa. La mentalidad de todos nosotros es ganar la Serie Mundial. Vamos a tener que fajarnos con ellos” 

- Aroldis Chapman

Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland comenzarán este miércoles la disputa de la Serie Mundial en su edición 112, la cual promete ser memorable para los amantes del beisbol de las Grandes Ligas, pues una maldición llegará a su fin.

 

Tanto Cubs como Indians ostentan las rachas más largas sin coronarse en un Clásico de Otoño, después de haberse coronado al menos una vez.

 

No solamente Cachorros tiene una sequía considerable, también la “Tribu”, un caso muy similar en cuanto a campeonatos se refiere, al haber logrado dos Series Mundiales al igual que los Cubs, pero en 1920 y 1948.

 

Cleveland tenía 19 años sin ganar un banderín de Liga. Su última aparición en un Clásico de Otoño fue catastrófica: a dos outs de la victoria ante los Marlines de Florida en 1997, en el séptimo juego, el cerrador José Mesa falló y todo se derrumbó.

 

No obstante, el estigma es mucho mayor en Cachorros, quienes desde 1908 no logran levantar el cetro más importante en las Mayores.

 

Su última aparición fue en 1945, cuando sucedió la anécdota de la cabra que no dejaron entrar a Wrigley Field y en donde su dueño lanzaría un conjuro que aún se mantiene vigente.

 

Chicago Cubs saltó a la fama a principios del siglo XX por haber conquistado las Series Mundiales consecutivas de 1907 y 1908, quedándose después en el camino en siete ocasiones, incluida la última hace 71 años, algo que este año puede cambiar.

 

SIN MEXICANOS

 

Por segundo año consecutivo, los mexicanos no tendrán presencia en el Clásico de Otoño.

 

Tanto Cleveland como Chicago evitaron que la representación azteca de Toronto y Dodgers se uniera al selecto grupo de peloteros que han disputado la Serie Mundial.

 

El último en aparecer fue el pitcher Sergio Romo, quien se consagró campeón con los Gigantes de San Francisco en 2014.

 

Romo, además, ostenta el récord de más apariciones con tres (2010, 2012 y 2014).

 

Otros grandes mexicanos que también la disputaron fueron Beto Ávila (Cleveland, 1954), Fernando 

Valenzuela (Dodgers, 1981), Eruviel Durazo (Arizona, 2001), en otros.

 

EFERVESCENCIA

 

Y mientras los equipos cuentan las horas por saltar al diamante de Progressive Field, los aficionados están extasiados por el presente que viven.

 

Diversas manifestaciones en ambas ciudades de Estados Unidos se han hecho presente entre los fanáticos de las dos franelas finalistas, las cuales cuentan con un apoyo considerable de hasta famosos.

 

“¡Así se hace, Cachorros! Mi papá es la razón por la que soy una leal aficionada. Él estaría muy orgulloso”, tuiteó la primera dama, Michelle Obama.

 

Apartir de esta noche, Indios y Cachorros tratarán de acabar con esa larga racha sin ser campeones de la Serie Mundial, y escribir una nueva historia, una en la que ya no existan maldiciones.

 

Rivales muy parejos

 

A principios de la temporada, nadie los imaginaba protagonizando el Clásico de Otoño. Hoy son una realidad y novenas que lucen muy parejas.

 

Los Cubs se erigieron como el mejor de la zona central de la Liga Nacional y el único en rebasar la marca de los 100 triunfos al tener foja de 103-58, todo un récord institucional en la historia de Cachorros.

 

Mientras tanto, los Indios dieron muestra que no se necesita tener una nómina alta para ser competitivas, sino una buena planeación y trabajo. Cleveland es la quinta plantilla con el costo más bajo en las Grandes Ligas.

 

Se adjudicaron la división central de la Liga Americana, por encima de otros equipos como Reales de Kansas City, ganadores de la edición de 2015.

 

Además, los Indians tuvieron que sobreponerse a bajas importantes como la del pitcher venezolano Carlos Carrasco o la del dominicano Manny Salazar, aunque éste último se perfila para reaparecer en la rotación de la Serie Mundial, luego de haber sido incluido en el roster.

 

“Vamos a evaluar cómo está y cómo se vieron sus pitcheos. Espero que si supera bien esto pueda estar disponible en algún momento durante la Serie Mundial”, informó Mickey Callawat, coach de pitcheo de Cleveland.

 

Salazar no abre un partido desde el 9 de septiembre cuando salió lesionado en un juego ante Minnesota.

 

Probablemente sea candidato a abrir en el Juego 4, sin embargo, el manager Terry Francona tiene la última palabra, aunque el pasado domingo el lanzador laboró tres entradas en un entrenamiento.

 

Durante su ausencia, el equipo resintió poco y en la serie divisional barrieron a las Medias Rojas de Boston en donde jubilaron a David Ortiz, en tanto que en la serie por el campeonato de la Liga Americana hicieron lo propio con los Azulejos de Toronto, a quienes eliminaron tras derrotarlos 4-1 en la serie.

 

El camino de Cubs fue un poco más sufrido. Para empezar, eliminaron a una amenaza como Gigantes de San Francisco y luego vinieron de atrás en la serie por el campeonato de la Nacional contra los Dodgers, la franquicia mejor valuada de las Grandes Ligas. Por si fuera poco, también dejaron viejos fantasmas en el camino, como el hecho de volver a una Serie Mundial 71 años después.

 

“Ellos (Indios) tienen tremendo pitcheo, especialmente en el bullpen, buen bateo, buena defensa. La mentalidad de todos nosotros es ganar la Serie Mundial. Vamos a tener que fajarnos con ellos”, aseguró el pitcher Aroldis Chapman.


Notas relacionadas

Oct 29, 2018
Lectura 2 min

SERIEMUNDIAL

Boston ganó el título a puro poder

Indigo Staff


Oct 29, 2018 Lectura 2 min

Oct 26, 2018
Lectura 3 min

SERIEMUNDIAL

Dodgers, a revertir el daño

Manuel Sebreros


Oct 26, 2018 Lectura 3 min

Oct 31, 2017
Lectura 4 min

SERIEMUNDIAL

Imparable y polémica

Indigo Staff


Oct 31, 2017 Lectura 4 min

Oct 26, 2017
Lectura 5 min

SERIEMUNDIAL

El rival a vencer

Juan Reyna Loa


Oct 26, 2017 Lectura 5 min

Comentarios