¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

JAVIERAQUINO

Pisando fuerte

Joan David Baeta

A sus 23 años, Javier Aquino abandonó su México natal para enrolarse en la aventura europea, y aterrizó en una pequeña ciudad de no más de 40 mil habitantes llamada Villarreal. Muchas fueron las voces críticas por abandonar Cruz Azul con un gran futuro y aterrizar en un equipo de segunda división, pero él hizo caso omiso a estas críticas, pues esperaba ser una pieza clave para su nuevo club.

Llegado en el invierno, Javier ha revolucionado al equipo, y gracias a su rápida adaptación y buen juego, ha llevado al cuadro amarillo a luchar por el ascenso. 


May 13, 2013
Lectura 7 min
portada post

65 puntos acumula el Club Villarreal luego de 38 jornadas de la Segunda División española

"Estoy muy contento de que el Cruz Azul haya conquistado un título (Copa MX). Es mi equipo de toda la vida y siempre lo llevaré dentro"

- Javier Aquino

Mediocampista del Villarreal de España

"Han sido unos meses muy buenos para mí, de mucho aprendizaje y adaptación a la forma de jugar y también a los compañeros"

A sus 23 años, Javier Aquino abandonó su México natal para enrolarse en la aventura europea, y aterrizó en una pequeña ciudad de no más de 40 mil habitantes llamada Villarreal. Muchas fueron las voces críticas por abandonar Cruz Azul con un gran futuro y aterrizar en un equipo de segunda división, pero él hizo caso omiso a estas críticas, pues esperaba ser una pieza clave para su nuevo club.

Llegado en el invierno, Javier ha revolucionado al equipo, y gracias a su rápida adaptación y buen juego, ha llevado al cuadro amarillo a luchar por el ascenso. 

Ha sido titular en la mayoría de los partidos y recién se ha recuperado de un esguince en el tobillo que lo tuvo apartado de la actividad.

Antes de llegar al Villarreal, Javier llamó a su amigo y compañero Andrés Guardado para pedirle consejo sobre la liga española y sobre su nuevo club, y Guardado fue claro: le dijo que viniera con los ojos cerrados, ya que la calidad del equipo podría tenerla cualquiera de la primera división.

Reporte Indigo platicó con el jugador, quien explicó más de su rápida adaptación a la ciudad y al equipo. 

Los principios, dice, siempre son complicados, pero gracias al grupo y a la confianza del míster, ha conseguido ser uno de los jugadores revelaciones de esta competición.

Y de la selección nacional, Aquino declaró que la mejora en los dos últimos partidos y la unión del vestuario llevará al equipo a clasificarse a Brasil.

>Indigo Fan.- ¿Cómo fue tu inicio en el futbol?

>Javier Aquino.- Los recuerdo como cualquier niño, jugando con amigos y compañeros en la calle, como muchos de mis compañeros que seguro que empezaron así.

>IF.-  ¿Cómo estás viviendo estos primeros meses en el Villarreal?

>JA.- Bueno, la verdad es que han sido unos meses muy buenos para mí, de mucho aprendizaje y adaptación a la forma de jugar y también a los compañeros.

Los calificaría de unos meses muy buenos e interesantes para mí porque estoy teniendo cada vez más minutos en el equipo y sobre todo contando para el míster, y pues contento sobretodo de estar en este equipo en el que me siento muy agusto y agradecido por la confianza.

>IF.- Tu adaptación al equipo y a la ciudad ha sido más fácil de lo que pensabas, ¿no?

JA.- Sí, ha sido bastante rápido, la verdad. 

El inicio quieras o no es algo complicado, sobre todo los primeros días, pero intenté hacer las cosas lo más fáciles posibles, tanto a acoplarme a los compañeros rápidamente, como a la forma de trabajar del míster y del equipo en general. 

Gracias a ellos, que me ayudaron bastante, no fue tan complicado el hacerse al equipo y la ciudad.

>IF.-  ¿Y qué ha sido lo peor que has vivido al llegar aquí?

>JA.- No, por ahora todo ha sido bueno, como te mencioné antes. 

Los primeros momentos fueron de aprendizaje, poco a poco fui entrando en contacto con la pelota y eso me sirvió para ver la dinámica de los partidos y el futbol de aquí, algo que me sirvió de mucho en el poco tiempo que llevo de estar en el Villarreal.

>IF.- Hablando de tus inicios, recibiste muchas críticas por el hecho de llegar a España a través de un equipo de la Segunda División, pudiéndolo hacer en uno más grande, sobre todo por tu experiencia. ¿Qué piensas de ello?

>JA.-  Sí, lo sé, pero en esa parte no quiero meterme mucho. Pienso que la gente y la prensa tiene derecho libre a opinar sea el tema que sea. En lo personal estoy muy contento de la decisión que tomé porque, al fin y al cabo, es una decisión que tomé yo con mi familia,  con mi pareja y la gente que realmente me rodea, pero en concreto no me arrepiento de la decisión que tomé de venir al Villarreal.

>IF.- Antes de dar el paso de fichar por el Villarreal pediste consejo a Andrés Guardado de lo que podría suponer tu fichaje por el equipo. Cuéntanos, ¿qué te comentó?.

>JA.- Sí, platiqué un poco sobre el futbol español con Andrés. Él ya tenía experiencia aquí, y traté de apoyarme un poco con él; le pregunté cómo era el futbol aquí, cómo se juega, cómo se trabaja.

Andrés me dijo que el Villarreal era un gran equipo y una gran institución, y que me serviría de mucho venir acá a aprender cosas nuevas, de cara a trabajar en un club diferente. Esas eran las expectativas que quería y lo he conseguido.

>IF.- Hablemos del Tri. Mucho se ha dicho de la selección en su arranque en el Hexagonal pero, ¿cómo vive el grupo estos momentos tan “complicados”?

>JA.- La verdad es que se han ido dando empates durante la fase del grupo pero bueno, yo creo que debemos seguir trabajando.

Las victorias tienen que llegar, obviamente el grupo quiere ganar y llevar el protagonismo en los primeros lugares, pero desafortunadamente por ahora no se ha podido por diferentes circunstancias. 

En el primer partido ante Jamaica, el equipo no fue tan bueno; en los otros dos partidos el grupo mejoro mucho, hubo opciones de ganar, pero finalmente no tuvimos suerte.

>IF.- Pero hay seguridad de que México va a ir al Mundial de Brasil 2014, ¿verdad? porque se dice que hay rumores, de que si el grupo no está muy unido, que hay tensiones.

>JA.- El equipo está más unido que nunca. El cuerpo técnico, la directiva y los jugadores estamos muy pero muy unidos en todo esto. 

Es muy bonito estar en la Selección Nacional, lo importante es estar juntos para sacar esto adelante, conseguir victorias y llegar a nuestro objetivo, que es poder llegar a disputar ese Mundial.

>IF.- Hablando de tu país, háblanos del título conquistado con Cruz Azul en la Copa MX.

>JA.- Estoy muy contento de que el equipo de Cruz Azul haya conquistado un título después de tanto tiempo. 

Es mi equipo de toda la vida, donde me formé como jugador y el equipo que siempre llevaré dentro.

Es muy importante el título conquistado tanto para ellos como para mí, ya que me siento parte de ese equipo, y muy feliz por todos mis excompañeros que seguro que también estarán felices.

>IF.- ¿Sigues la liga de nuestro país?

>JA.- Sí, la verdad que la sigo, porque es la liga donde yo nací y crecí. 

Cuando tengo tiempo y el horario me lo permite, los veo vía redes sociales o donde pueda, ya que el cambio de hora no me permite ver todo lo que me gustaría. Pero te aseguro que sí la sigo.  


Notas relacionadas

May 12, 2015
Lectura 4 min

JAVIERAQUINO

Verde… de felicidad

Joan David Baeta


May 12, 2015 Lectura 4 min

Comentarios