Al término de la fase regular del torneo Apertura en México, apenas dos entrenadores nacionales estaban en Liguilla. Miguel Herrera, entrenador de Tigres y el único mexicano en Semifinales, afirmó que no se trata de incapacidad entre sus compatriotas, sino de falta de oportunidades.

“La oportunidad que le dan a los mexicanos no es tan sólida como al extranjero sin menospreciar la carrera de los que llegaron (a Semifinales)”, dijo Herrera. Como ejemplo, mencionó a los técnicos de León, el argentino Ariel Holan, y de Puebla, el uruguayo Nicolás Larcamón, advirtiendo que ninguno fue futbolista. El primero reemplazó al mexicano Ignacio Ambriz, quien sacó campeón a León el año pasado.

“No jugaron al futbol, pero van y los buscan y aquí hay exjugadores reconocidos y con cartel para tomar una estafeta y no se la dan”, se quejó Herrera en una rueda de prensa. Holan y Larcamón son dos de los 13 entrenadores foráneos con los que arrancó el Apertura 2021. Apenas cinco entrenadores nacionales estuvieron al mando: Herrera, Javier Aguirre (Monterrey) Héctor Altamirano (Querétaro), Víctor Manuel Vucetich (Chivas) y Guillermo Vázquez (Necaxa).

De esos, sólo el “Piojo” y el “Vasco” culminaron la temporada. Altamirano fue reemplazado por el uruguayo Leonardo Ramos; Vázquez, por el argentino Pablo Guede y, Vucetich por otro mexicano, Marcelo Michel Leaño.

La falta de oportunidad para dirigir en México ha obligado a algunos a buscar espacios en Centroamérica: Raúl Gutiérrez, campeón mundial Sub17 dirige en Honduras. José Luis Trejo, subcampeón de la Copa Libertadores y campeón con Pachuca, trabaja en Nicaragua. Y Luis Fernando Tena, ganador de la medalla olímpica de oro en los Juegos de Londres 2012, asumió recientemente las riendas de la selección de Guatemala.

Lee también: Tigres lanza “zarpazo” de último minuto y clasifica a Semifinales

Entre los entrenadores jóvenes que están desempleados destaca Jaime Lozano, quien condujo a México a la medalla olímpica de bronce en Tokio 2020.

“Al extranjero se le aguanta más”, agregó Herrera. “No sé si somos tontos al hacer contratos porque a los extranjeros, si los corres (despides), les pagas. Entonces tenemos que aprender mucho de eso”, agregó.

El “Piojo” Herrera sabe de lo que habla. En su segunda etapa con el América, logró un título y un subcampeonato de liga, pero agotó la paciencia de las “Águilas” a finales del año pasado tras las eliminaciones en los Cuartos de final del torneo local y las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, protagonizando un altercado con delegados del ente rector.

El América ha sido más cauto con el argentino Santiago Solari, eliminado en primera ronda en dos torneos consecutivos.