¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

MATíASALMEYDA

El buen pastor

Juan Reyna Loa

“Vengo acá para ganar, yo vengo a ganar”… con estas palabras hacía su presentación Matías Almeyda como nuevo entrenador de Chivas Guadalajara, el 18 de septiembre de 2015.

618 días después, “El Pelado” vio coronado su esfuerzo con el título de Liga logrado por el Rebaño Sagrado la tarde del pasado domingo ante Tigres.


May 30, 2017
Lectura 4 min

70 Partidos dirigidos de Liga lleva Almeyda con el Rebaño Sagrado

Además de Chivas, Matías Almeyda dirigió a Banfield y a River Plate en su país natal, ascendiendo con el ‘Millo’ en 2012

“Vengo acá para ganar, yo vengo a ganar”… con estas palabras hacía su presentación Matías Almeyda como nuevo entrenador de Chivas Guadalajara, el 18 de septiembre de 2015.

618 días después, “El Pelado” vio coronado su esfuerzo con el título de Liga logrado por el Rebaño Sagrado la tarde del pasado domingo ante Tigres.

El triunfo para los rojiblancos representó quitarse una larga racha de casi 11 años buscando la tan ansiada duodécima corona de la institución, sino también confirmó la nueva era que vive el equipo de Jorge Vergara, acostumbrado a más sinsabores que buenas cuentas bajo su gestión.

Porque Almeyda no sólo es “pastor” y entrenador o técnico. La dirigencia supo acercarse al “fruto” del argentino para levantar una nueva cosecha que prometía desde los primeros meses que el entrenador comenzó a trabajar en nuestro país.

Después de cesar a José Manuel “Chepo” de la Torre en la Jornada 8 de aquel torneo Apertura, la directiva de Chivas decidió apostar por Matías Almeyda, un entrenador joven y un currículum no tan dilatado.

En la trayectoria del “Pelado” apenas figuraba un ascenso con River Plate en el 2012 y un paso regular por el Club Atlético Banfield, cartas de presentación suficientes para arribar al balompié de nuestro país.

Almeyda se estrenó con una victoria sobre Querétaro en la novena fecha del campeonato y, posteriormente, doblegaron al América en el Clásico Nacional por 2-1.

Aunque al final no le alcanzó a Chivas para clasificar, sí para destacar en la Copa MX donde se alzaron con el primer título de la nueva era.

Chivas ganó a León por la mínima diferencia en el Nou Camp con gol de Oswaldo Alanís.

En el siguiente semestre, Guadalajara recuperó terreno después de un comienzo incierto y se metió a la Liguilla, donde no pasaron de los cuartos de final ante América.

Pero lo mejor vino en al comienzo del segundo año futbolístico al mando del “Pelado”, culminado recientemente con la consecución del título de Liga.

Como campeones de Copa del Apertura 2015, el Rebaño se ganó el derecho a participar en la Supercopa MX 2016, partido oficial con el que abrió la nueva temporada y adjudicándose el segundo título en la “Era Almeyda” tras vencer por la mínima diferencia al Veracruz, en julio del año pasado.

En noviembre de 2016 llegaron a la final de Copa MX del Apertura, sin embargo cayeron en tanda de penales contra Querétaro.

En Liga, volvieron a quedar a expensas del América, tras caer en cuartos de final.

El primer semestre de 2017 le deparaba a Chivas un cuento de hadas inimaginable.

Primero al conseguir la Copa MX del Clausura tras vencer en penales a Monarcas Morelia.

En Liga, Almeyda y sus dirigidos clasificaron en tercer lugar de la tabla general, lo que le valió para encarar la Liguilla como uno de los candidatos al título.

A pesar de sólo haber triunfado en un partido hasta la etapa de Semifinales, la mentalidad del técnico argentino y sus jugadores le alcanzó para darle pelea a Tigres y arrebatarle el título de Liga, dándole un golpe de autoridad a la Liga MX.

“Yo creo muchísimo en el jugador mexicano, obviamente que sólo entreno mexicanos; el problema son los entrenadores mexicanos que creen en los extranjeros; entonces es ahí donde el futbol mexicano no va a cambiar nunca porque al traer tantos están cerrando posibilidad a muchos mexicanos”, manifestó semanas atrás Almeyda al ofrecer su perspectiva sobre la limitante de su equipo con respecto al resto de la Liga, al jugársela con puro elemento nacional.

Ahora su nombre comienza a sonar para en futuro llegar a la Selección Mexicana, posiblemente como sustituto de Juan Carlos Osorio tras el Mundial de Rusia 2018.

Este ha sido el trabajo de Matías Almeyda al frente del Guadalajara, una época llena de muchas satisfacciones que han venido a aliviar las penas vividas por el pueblo chiva en los últimos años y que de ahora en adelante promete ser diferente.

Sus logros

>> Alejar a Chivas del problema porcentual

>> Copa MX Apertura 2015

>> Copa MX Clausura 2017

>> Supercopa MX 2016

>> Liga MX Clausura 2017


Notas relacionadas

Ago 21, 2017
Lectura 4 min

MATíASALMEYDA

La primera crisis

Juan Reyna Loa


Ago 21, 2017 Lectura 4 min

Ago 16, 2017
Lectura 2 min

MATíASALMEYDA

Bajo una ‘dictadura’

Indigo Staff


Ago 16, 2017 Lectura 2 min

Comentarios