¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

CANELOVSMAYWEATHER

La jueza del golpe bajo

Rocío Cepeda

Antes que Floyd Mayweather levantara su brazo derecho, fuera cargado en hombros y aplaudido por la multitud en el MGM Grand de Las Vegas y los millones de televidentes, él sabía que sería declarado vencedor frente a Saúl “Canelo” Álvarez.

La contienda reveló round por round el abismo que existe entre el estadounidense y el mexicano. Su velocidad, reflejos y experiencia son palpables a los ojos del mundo, menos para Cynthia J. Ross, la jueza estadounidense que le dio un empate a la pelea más dispareja de los últimos años.


Sep 16, 2013
Lectura 6 min
portada post

8 mil dólares habría ganado C.J. Ross por su trabajo como juez en la pelea
Mayweather-Álvarez

"¿Cómo pudo ser nombrada esa juez después de la decisión en la pelea Pacquiao-Bradley? Es una pregunta que por desgracia no puedo responder, pero yo instaría a los medios a preguntar. ¿Cómo puede suceder eso? ¿Va a volver a suceder?”

- Richard Schaefer

Ejecutivo de Golden Boy Promotions

‘Canelo’ Álvarez se convirtió en el cuarto boxeador mexicano al que C.J. Ross favorece, por lo menos con el empate en su contienda

Antes que Floyd Mayweather levantara su brazo derecho, fuera cargado en hombros y aplaudido por la multitud en el MGM Grand de Las Vegas y los millones de televidentes, él sabía que sería declarado vencedor frente a Saúl “Canelo” Álvarez.

La contienda reveló round por round el abismo que existe entre el estadounidense y el mexicano. Su velocidad, reflejos y experiencia son palpables a los ojos del mundo, menos para Cynthia J. Ross, la jueza estadounidense que le dio un empate a la pelea más dispareja de los últimos años.

Con el antecedente de la polémica tarjeta en el duelo Pacquiao-Bradley, donde Ross concedió la victoria a Timothy, y hasta el diario The New York Times calificó el suceso como una “Impresionante decisión dividida”, la Comisión Atlética de Nevada decidió programarla nuevamente para otro combate de suma importancia.

Este suceso ya fue catalogado como un nuevo “ojo negro” en el deporte del pugilismo, el cual contribuye a destruir lentamente a la industria del boxeo, según lo analizó Teddy Atlas, respetado entrenador y líder de opinión.

Los 8 mil dólares que ganó C.J. Ross por una hora de trabajo la noche del 14 de septiembre, no se comparan con los señalamientos, juicios de la prensa y hasta la cara de desconcierto de Mayweather cuando escuchó el resultado de 114-114 (Dave Moretti 116-112 y Craig Metcalfe 117-111).

Frente a un récord de asistencia de 16 mil 746 personas en el MGM, el “Money” dominó a Saúl de principio a fin. Conectó 93 de 175 golpes de poder, mientras que el mexicano conectó 73 de 232. Pero Ross vio una pelea tan pareja que sus anotaciones pusieron de nuevo en tela de duda a la Comisión Atlética de Nevada.

Cuando terminó la pelea, ni el “Canelo” pudo defender lo indefendible en tan polémico resultado y solo se limitó a decir que los jueces hacen su trabajo.  

Mayweather, asumió que se trató de un mal chiste. “Pensé que era una broma, me sorprendió un poco. Pero yo no soy el juez. Mi trabajo es salir a boxear y dejar la pelea en manos de los jueces”, declaró.

Pero en esa pelea donde el ahora campeón superwelter se embolsaría hasta 90 millones de dólares en ganancias y el tapatío unos 25 millones, Cynthia J. Ross se unió a Tommy Kaczmarek (calificó a favor de Oscar de la Hoya en 2007) como los únicos jueces en marcar una pelea en contra de Mayweather.

“¿Cómo pudo ser nombrada esa juez después de la decisión en la pelea Pacquiao-Bradley? Es una pregunta que por desgracia no puedo responder, pero yo instaría a los medios a preguntar. ¿Cómo puede suceder eso? ¿Va a volver a suceder?”, cuestionó Richard Schaefer, ejecutivo de Golden Boy Promotions.

El historial de peleas anotadas por C.J. Ross desde 2002, revela que siempre le ha gustado ir en contra de la opinión de sus dos compañeros jueces en turno. En 11 peleas que ha sido jueza, ha concedido siete empates.

“Canelo” Álvarez se convirtió en el cuarto boxeador mexicano al que favorece, por lo menos con el empate en su contienda sobre el ring, por eso expertos se siguen preguntando cómo Ross pudo tener la tarea de juzgar la batalla más importante del 2013. 

¿Favorecer una revancha o salvar el orgullo de ‘Canelo’?… en el aire quedan los argumentos de la polémica jueza.

Un polémico trabajo

Cynthia Ross ha sido protagonista de varias decisiones polémicas  en el mundo del boxeo.

> 14 de septiembre de 2013
Floyd Mayweather vs. Saúl Álvarez por el título Superwelter de la OMB. C.J. Ross volvió a despertar las críticas por su decisión de empate. Dave Moretti dio 116-112 y Craig Metcalfe 117-111 en favor de Mayweather, C.J. Ross 114-114.

> 9 de junio de 2012
Manny Pacquiao vs. Timothy Bradley por el título Superwelter de la OMB. Ross, junto con Duane Ford, recibió críticas por darle la victoria a Bradley 113-115. Jerry Roth firmó un 115-113 en favor del ‘PacMan’.

> 12 de noviembre de 2011
Juan Carlos Burgos vs. Luis Cruz por la plata de la OMB y el título latinoamericano Súper Pluma. Ross fue el único juez que no anotó a favor de Burgos a diferencia de los otros árbitros. Duane Ford 98-92, C.J. Ross 95-95, Richard Ocasio 97-93.

> 23 de julio de 2011
Josiah Judah vs. Rafael Jastrzebski. Ross fue el único juez que no anotó a favor de Judah. Richard Ocasio dio 59-55, Jerry Roth 58-56 y C.J. Ross 57-57.

> 3 de julio de 2009
Rodrigo Romero vs. David Springer. Solo Ross se puso a favor de Springer. Glenn Trowbridge marcó 39-37, Richard Ocasio 39-37 y C.J. Ross 37-39.

> 7 de febrero de 2008
Kendall Holt vs. Ben Tackie. Ross fue la única que no anotó a favor de Holt. Richard Houck dio 98-92 y Paul Smith 98-92. C.J. Ross marcó 95-95.

> 28 de julio de 2007
Don Juan Futrell vs. Héctor Camacho Jr. Solo ella no anotó el combate a favor de Futrell. Robert Hoyle dio 76-75, Dave Moretti 76-75, C.J. Ross 75-76.

> 10 de junio de 2005
Gerardo César Prieto vs. Lamar Horne. Ross fue el único juez que no vio la victoria de Prieto. Bill Graham y Al Lefkowitz marcaron en sus tarjetas 57-56, mientras que C.J. Ross dio 56-57.

> 13 de julio de 2002
Kevin Kelley vs. Humberto Soto por el título de Peso Pluma de la NABA. Ross fue la juez que no anotó en favor de Kelley. Carol Castellano 116-112, Paul Smith 115-113, C.J. Ross 114-114.

¿Quién es C.J. Ross?

Cynthia J. Ross es una jueza de boxeo nacida en Estados Unidos, y quien trabaja principalmente en el Estado de Nevada. Ha juzgado combates en México y Puerto Rico. En 2012 recibió una dura crítica por la anotación en contra de Manny Pacquiao en su duelo ante Timothy Bradley. Ahora, vuelve al “ojo del huracán” por conceder empate de 114-114 en la pelea Mayweather-Álvarez.


Notas relacionadas

Sep 17, 2013
Lectura 1 min

May 30, 2013
Lectura 2 min

CANELOVSMAYWEATHER

Ahora es cuando

Araceli Velázquez


May 30, 2013 Lectura 2 min

Comentarios