Jugar futbol contra el miedo del contagio

Por sus condiciones políticas y sociales, Nicaragua no ha detenido sus torneos deportivos; dos futbolistas mexicanos relatan el temor y los cuidados que llevan a cabo para evitar los contagios
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Jugar al futbol debe representar el goce para los protagonistas que dentro de la cancha llevan a cabo una actividad que les apasiona; sin embargo, debido a las condiciones actuales de la pandemia del COVID-19, ese disfrute se ha convertido en miedo de contagio, principalmente cuando se participa en una liga de un país con condiciones políticas y sociales peculiares.

Ese es el miedo y la preocupación con que viven los jugadores mexicanos Taufic Guarch y Fabrizio Tavano su día a día en Nicaragua, donde la liga profesional de futbol no ha parado sus actividades, pese a que ya existen casos de coronavirus en el país centroamericano.

“La verdad es que hay miedo, mucho miedo, porque vives preocupado, porque yo ahorita aquí estoy sólo y si me pasa algo pues sólo tengo a mis compañeros. Espero que se tenga más conciencia porque esto del virus, aunque lo queramos ocultar, existe y es muy fuerte”, explica Taufic Guarch en entrevista telefónica con Reporte Índigo.

El suspenso que tienen los jugadores del Real Estelí aumentó hace unos días cuando al finalizar el partido correspondiente a la Jornada 11 de La Primera contra Deportivo Ocotal, el cual ganaron 2-1, les notificaron que en la ciudad donde ellos viven, de 129 mil habitantes, ya había un posible caso de COVID-19, por lo que tendrán que tomar sus precauciones de manera extrema.

“Hay preocupación por parte de todos los que jugamos aquí, porque simplemente cuando salimos del partido lo primero que nos dicen es que nos cuidemos porque hay un caso en Estelí, que es donde yo estoy viviendo, que te digan eso después de un partido que ganaste, la victoria te sabe poco, es un trago amargo”, comenta el exintegrante de los Tecos UAG.

Si a nosotros, como jugadores, nos dicen que tenemos que estar en cuarentena la verdad es que no habría problema, estamos dispuestos a participar en las medidas de seguridad que nos den
Taufic GuarchFutbolista mexicano

En ese mismo sentido, Fabrizio Tavano recuerda que la noticia les costó digerirla, pues, y aunque resultó negativo el posible caso, ellos vivieron con miedo el día siguiente de haberse enterado, por lo que tomaron sus precauciones para no salir.

“El club nos dijo que nos cuidemos mucho y tratemos de salir lo menos posible de donde vivimos. Literal, sólo tenemos que venir a hacer el súper para la semana, salir a entrenar y regresar a casa para descartar posibles riesgos”, indica Tavano.

Pese a la emergencia sanitaria mundial, Nicaragua aún no para sus actividades deportivas, pero sí decidió tomar medidas para no arriesgar a sus atletas, por lo que por el momento estarán disputando los partidos a puerta cerrada, iniciativa que Fabrizio celebra por el bien del futbol.

“Hay confianza de nosotros hacia el club y la Federación, porque han sido muy claros, nos han dicho que no nos van a arriesgar que nos estemos tranquilos porque van a tomar la mejor decisión para nosotros.

“Ahora todos los clubes y la Federación habían llegado a un acuerdo para que se sigan jugando los partidos, pero a puerta cerrada, y que se están reuniendo todos los días después de cada partido para ver si se juega o no, y todos los días antes de los partidos estamos al pendiente de si jugamos”, explica el mexicano – neozelandés.

Ante todo, el profesionalismo del futbol

Más allá del temor al virus, en Nicaragua el torneo se encuentra en un punto álgido, en el que varios equipos están en la pelea por el campeonato, el cual también representa el boleto para la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions), por lo que todos los futbolistas están comprometidos a cumplir los compromisos como profesionales.

“Estamos peleando por ser Nicaragua uno y jugar la Concachampions, pero ya será la Federación o los clubes que decidan si se sigue o no jugando la liga, uno tiene que ser profesional y si a mí me dicen que tengo que jugar, porque todo está bien y seguro, tengo que seguir jugando porque ese es mi trabajo y lo tengo que seguir haciendo”, agrega Tavano.

Ahora todos los clubes y la Federación habían llegado a un acuerdo para que se sigan jugando los partidos, pero a puerta cerrada, y que se están reuniendo todos los días después de cada partido para ver si se juega o no
Fabrizio TavanoJugador del Real Estelí

Por el momento, el Real Estelí va en el tercer lugar de la tabla general con 23 unidades, sólo dos puntos abajo del Managua que está en el primer sitio de la clasificación, en caso de que la próxima jornada una combinación de resultados favorezca al equipo rojiblanco e intercambien de lugar, la plantilla donde militan los mexicanos sólo se tendría que dedicar a mantener la ventaja para cumplir su objetivo de jugar el torneo regional de clubes.

También puedes leer: Participación de futbolistas olímpicos en incertidumbre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil