4

Juegos de esas derrotas, han sido en partidos oficiales


“Así es la silla de la Selección Nacional, no me extraña absolutamente nada. Así es y no hay de otra y si no sabes que así es hay que adaptarse y seguir luchando. Las posiciones importantes en cualquier empresa siempre van a ser criticadas y disputadas”

José Manuel de la Torre

Exentrenador del Tricolor

De pronto apareció por la sala de arribos y caminó sobre los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras una muchedumbre enardecida lo insultaba a más no poder.

Juan Carlos Osorio vive en carne propia el “infierno” que representa ser técnico de la Selección Mexicana, la otra cara de la moneda que padecieron otros entrenadores en ciclos más críticos que el del colombiano.

Lo increíble del caso es esa paradoja, mientras que los antecesores no estuvieron expuestos a la presión mediática, el actual estratega parece haber sido “arrojado” al “linchamiento” de las redes sociales, medios de comunicación y afición en general quienes exigen la cabeza del entrenador.

Su metodología de trabajo en base a rotación de jugadores, las goleadas ante Chile y Alemania en competencias oficiales y el fracaso de la pasada Copa Oro de la Concacaf donde perdió ante Jamaica la posibilidad de disputar la final, son los principales argumentos de la mayoría de las masas en contra del técnico que se hizo cargo del representativo nacional en octubre de 2015.

El semblante serio y agachado, al tiempo que la lluvia de insultos y vituperios arreciaban a su paso, reflejaban la situación  de un proyecto que está en la cuerda floja por el consenso de los hinchas y la junta de dueños de la Liga MX, pese a contar con el apoyo de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y los jugadores.

En parte, el juicio de la prensa y demás analistas y exjugadores de nuestro balompié, ha alimentado las críticas hacia Osorio, a pesar de estar a tres puntos de clasificar de manera matemática al Mundial de Rusia 2018.

Ni siquiera hace cuatro años con José “Chepo” de la Torre, quien fue despedido en medio de una crisis de resultados y con peligro de no acudir a Brasil 2014, el entrenador fue tan duramente señalado por la opinión pública.

“Así es la silla de la selección nacional, no me extraña absolutamente nada. Así es y no hay de otra y si no sabes que así es hay que adaptarse y seguir luchando. Las posiciones importantes en cualquier empresa siempre van a ser criticadas y disputadas”, opinó “Chepo” sobre el caso de Osorio.

La única diferencia respecto al colombiano es que en el proceso del “Chepo” hubo resultados que dieron credibilidad de su proceso ante las masas, como la Copa Oro 2011 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 que consiguieron sus auxiliares Luis Fernando Tena y Salvador Reyes.

Lo único que falló fue el Hexagonal, donde Osorio sí tiene su boleto prácticamente en la bolsa.

“El mismo argumento que se utiliza para amplificar un comportamiento en la victoria, es el que se utiliza para condenar el comportamiento en la derrota. Eso es la especialidad de los medios de comunicación, quienes pervierten a los seres humanos según victoria o derrota”, declaró en alguna ocasión el entrenador argentino Marcelo Bielsa durante un simposium del futbol celebrado en Sao Paulo.

Lo cierto es que la crítica ha “victimado” a Osorio, pese a sus resultados positivos que lo tienen con pie y medio dentro del Mundial.

‘Me da vergüenza, coraje y tristeza’

Con un sentimiento de repudio, Javier “Chicharito” Hernández publicó un mensaje de apoyo en redes sociales hacia Juan Carlos Osorio.

El nuevo jugador del West Ham de Inglaterra defendió a capa y espada a su entrenador de la selección y aseguró que ni los peores entrenadores en la historia del combinado recibieron los insultos que padeció el colombiano, tras regresar de la Copa Oro a nuestro país.

“Estoy sin palabras al ver el video sobre la llegada del Profe Osorio a México. Me dio vergüenza, coraje y tristeza. Ni a muchos técnicos, que se han comportado peor y han tenido resultados similares, se les ha recibido así.”, manifestó “Chicharito” vía Twitter.

Hernández recordó que jugadores históricos como él, Rafael Márquez o Hugo Sánchez, también recibieron el desprecio de la afición en su momento.

“¡Ánimo, Profe! Que hasta al máximo jugador de la Selección Nacional en todos los tiempos lo han querido fuera de la selección”, destacó “Chicharito”.