¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

HUELGA

Volverá a rodar

Juan Reyna Loa

La Federación Mexicana de Futbol dio por fin su brazo a torcer y la huelga de árbitros llegó a su fin.

Mediante un comunicado, el órgano rector del balompié azteca indicó que los castigos a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio fueron modificados y, finalmente, ambos serán inhabilitados durante un año.


Mar 13, 2017
Lectura 4 min
portada post

12 Meses de suspensión, el castigo impuesto a Pablo Aguilar y Enrique Triverio

La Jornada 10 de la Liga MX se reprogramó para los días 11 y 12 de abril, durante la Semana Santa

La Federación Mexicana de Futbol dio por fin su brazo a torcer y la huelga de árbitros llegó a su fin.

Mediante un comunicado, el órgano rector del balompié azteca indicó que los castigos a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio fueron modificados y, finalmente, ambos serán inhabilitados durante un año.

“Una vez analizados los documentos y pruebas aportadas, la Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria en fecha 10 de marzo de 2017, respecto a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América.

“En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América con un año de suspensión y una multa de 450 UMAS por haber infringido el artículo 18 inciso n) del Reglamento de Sanciones”, expresó la Federación mediante un comunicado.

Tras la resolución, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) reconoció la decisión de la Femexfut e indicaron que el gremio de silbantes reanudarán actividades a partir de este martes y miércoles con los partidos de cuartos de final de Copa MX, además que continuarán el curso del torneo Clausura 2017.

“La AMA Árbitros Profesionales AC reconoce la decisión del Comité de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol, quien ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego.

“A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura”, expresó la misiva de la asociación “nazarena”.

En un principio, los jueces habían estado inconformes con las sanciones emitidas por la Comisión Disciplinaria a los jugadores en discordia y hasta señalaban manipulación al concepto de “agresión”, estipulada en la cédula arbitral a Aguilar y Triverio, en los partidos de Copa MX de la pasada semana.

Tras conocerse las sanciones de 10 juegos para el paraguayo y 8 para el argentino, el gremio decidió hacer una huelga y giraron la orden de que ningún árbitro se presentara en los encuentros de Primera División y ahora han triunfado.

‘Gana la afición’

Con la resolución dada por la Federación Mexicana de Futbol, han ganado los hinchas mexicanos, aseguró Decio de María, presidente del organismo.

“Quien ganó es la afición, que es quien siempre debe de ganar”, manifestó De María en conferencia de prensa.

El directivo argumentó que no habrá represalias contra los árbitros luego de la huelga de este fin de semana y justificó las primeras sanciones a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, de 10 y 8 partidos, respectivamente (diferente a lo que estipulaba el reglamento de sanciones), por parte de la Comisión Disciplinaria, porque tanto este organismo como la Comisión de Arbitraje tienen puntos de vista diferentes.

“Si el futbol fuera a través de represalias, no valdría la pena. Las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes. A veces coinciden y a veces no.

“Celebro que se hayan respetado procesos y celebro que la Comisión de Arbitraje haya hecho la apelación a la decisión Disciplinaria”, declaró De María.

Decio dejó en claro que el castigo a Aguilar y Triverio será inapelable a nivel local, por lo que deberán acudir a instancias internacionales como la FIFA o el TAS, además de asegurar que el castigo también implican partidos o competencias internacionales con selección nacional, como en el caso del paraguayo, convocado regularmente a las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

“Ya no la pueden apelar acá, ahora lo tienen que hacer de forma internacional. Una suspensión de esta magnitud aplica para todo el mundo”, explicó el dirigente.

De María lamentó que la Liga MX haya parado y aseguró que la Jornada 10 se reprogramará en tiempo y en forma, la cual apunta a la Semana Santa.

“Me dolió porque soy una de las millones de personas que les gusta ver futbol y no lo pude ver”, concluyó.


Notas relacionadas

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

Feb 26, 2019
Lectura 2 min

Feb 11, 2019
Lectura 3 min

HUELGA

Concluye conflicto en Matamoros

Indigo Staff


Feb 11, 2019 Lectura 3 min

Comentarios