La huelga de los trabajadores del Colegio de Bachilleres contempla a todos los planteles y las dos oficinas de la dirección general: Foto: Cuartoscuro

Estalla huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres; 100 mil alumnos se verán afectados

Los trabajadores exigen que se les brinden mejoras salariales e indicaron que están abiertos al diálogo para poder llegar a acuerdos

La huelga del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) estalló durante el primer minuto de este jueves 16 de noviembre, lo que afectará a todos los planteles.

Cabe señalar que esta institución educativa cuenta con 17 escuelas en la Ciudad de México y 3 más en el Estado de México, en las cuales se han suspendido las actividadeshasta nuevo aviso”.

Además de los planteles, la huelga tiene contemplada la suspensión de actividades en las dos oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres. Con todo lo anterior, más de 100 mil alumnos se verán afectados al no poder tomar clases.

¿Qué es lo que pide el sindicato?

El SINTCB dio a conocer en un comunicado que exigen a las autoridades educativas mejoras salariales; así han pedido un aumento contractual anual del 20 por ciento y el “cumplimiento de las demandas que siguen sin resolverse”.

Entre sus demandas también se encuentra que se les otorgue la equiparación del salario con los ingresos que se perciben del Seguro Social, tal como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior quiere decir que ningún trabajador del sector educativo debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Además de esto, exigen que se les brinde el 8.2 por ciento de fortalecimiento al salario.

¿Por qué entraron en huelga?

El SINTCB explicó que tomaron esta decisión debido a que las demandas no han sido atendidas, a pesar de que tuvieron más de tres reuniones con el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Esta medida responde a la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Educación Pública para llegar a un acuerdo con la base trabajadora”, indicaron en un comunicado.

El sindicato, aseguró que en lugar de atender sus peticiones les han dado un trato de “trabajadores de segunda”, por lo que se vieron “obligados” a entrar en huelga este jueves.

El sindicato sigue abierto al diálogo

A pesar de esta medida, el SINTCB señaló que está en disposición de entablar el diálogo y llegar a acuerdos; no obstante “la administración del colegio no ha dado pasos para una solución”.

Por su parte, el Colegio de Bachilleres había informado en un comunicado, el pasado 14 de noviembre, que formuló una “propuesta de incremento salarial del 4 por ciento, a partir del 16 de noviembre de 2023”.

Y que están llevando a cabo las gestiones necesarias para atender la petición de un salario mínimo promedio de 16 mil pesos mensuales, ante las instancias correspondientes “en un marco de estricta legalidad y de acuerdo con el presupuesto”.

Luego de que estallara la huelga, la Secretaría de Educación Pública indicó que las autoridades del Colegio de Bachilleres mantienen el diálogo con el sindicato para encontrar una solución, de acuerdo con el portal Animal Político.

Te puede interesar