Los otros estrategas del Tri

Juan Carlos Osorio, actual entrenador de la Selección Mexicana de Futbol se apoya en su grupo de auxiliares y staff técnico para lograr los resultados en el combinado, pero dentro del plantel de jugadores figuran dos elementos clave.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

136
Partidos ha jugado Andrés Guardado con el Tricolor
“(Guardado) Es un gran profesional y tiene un espíritu amateur que por el cual siempre quiere jugar”
Juan Carlos OsorioDT de la Selección Mexicana
Otro jugador que tiene voz de mando en el ‘comité’ de Osorio es Javier Hernández, debido a su condición de goleador histórico en el Tri y su experiencia en clubes como Manchester United y Real Madrid
“Dentro del campo Rafael es un líder natural, un líder por el buen ejemplo. Esperemos que a Rafael todavía le dé su condición atlética para jugar en este torneo y ojalá lo pueda llevar hasta el Mundial”
Juan Carlos OsorioDT de la Selección Mexicana

Juan Carlos Osorio, actual entrenador de la Selección Mexicana de Futbol se apoya en su grupo de auxiliares y staff técnico para lograr los resultados en el combinado, pero dentro del plantel de jugadores figuran dos elementos clave.

De extracción atlista, Rafael Márquez y Andrés Guardado se han convertido en los hombres de confianza del timonel, a quienes ha encomendado la experiencia y también el vestidor. Ellos, junto a Javier “Chicharito” Hernández -el goleador histórico de la representación- forman el famoso “comité” de jugadores que el técnico reveló hace unos días y quienes avalan los sistemas, alineaciones y rotaciones del colombiano.

“Hay un comité de tres de ellos que representan muy bien a este maravilloso plantel; los tres con experiencias mundialistas”, expresó Osorio después del criticado juego que tuvo ante Nueva Zelanda, el segundo de la fase de grupos de la Copa Confederaciones.

Está claro que Márquez y Guardado son los principales pilares de ese “comité” debido a sus años en el combinado.

A excepción del portero Guillermo Ochoa, son los dos jugadores más “viejos” del conjunto Tricolor.

Rafael Márquez es el símbolo por excelencia y el soporte para que Osorio tuviera una adecuada adaptación a las “normas” no escritas del combinado.

“Rafael Márquez con su experiencia no se puede dejar a un lado, con esos jugadores hay que tener un cuidado especial. Él será el primero en saber y decirnos hasta dónde puede llegar”, declaró Osorio el día de su presentación como técnico de México en octubre de 2015.

Con 20 años recién cumplidos como seleccionado nacional, Márquez ha tomado un rol secundario en la cancha, pero primordial en la relación Osorio-jugadores.

Apenas ha disputado 22 minutos de juego en la Copa Confederaciones, sin embargo, en los partidos que no ha tenido actividad se la ha pasado girando indicaciones, gesticulando como la principal referencia y voz de mando en la representación.

Aunque ya no está en su mejor momento físico y el último año futbolístico padeció lesiones considerables como elemento atlista, su presencia en Rusia 2018 podría estar asegurada, siempre y cuando Rafa así lo considere.

“Dentro del campo Rafael es un líder natural, un líder por el buen ejemplo. Esperemos que a Rafael todavía le dé su condición atlética para jugar en este torneo y ojalá lo pueda llevar hasta el Mundial, que ya es una decisión muy personal, pero su aporte dentro del campo es extraordinario”, consideró Osorio en abril pasado.

En tanto, Andrés Guardado también le ha sido de mucha ayuda al timonel al ser el principal capitán cuando no está Márquez dentro del terreno de juego, además de mantener su estatus de titular como mediocampista interior.

Sus 10 años en el futbol europeo lo respaldan y de ser una joven promesa del balompié nacional que debutó en el seleccionado en 2005 bajo el mando de Ricardo La Volpe, hoy es toda una realidad a la que Osorio le ha dado voz y voto.

“Es un gran profesional y tiene un espíritu amateur que por el cual siempre quiere jugar”, reconoció Osorio en una entrevista para Fox Sports en mayo del año pasado, ante la insistencia de Guardado por jugar Copa América Centenario y Juegos Olímpicos de Río 2016.

El “Principito” no podrá estar en Semifinales contra Alemania debido a una acumulación de tarjetas.

Otro jugador señalado, no menos importante, ha sido “Chicharito”. Osorio le ha respetado la jerarquía de ser el goleador histórico del Tricolor, además de su mentalidad que lo ha llevado a equipos como Manchester United y Real Madrid, además del carisma que goza con la plantilla.

Estos futbolistas son los que cargan con el peso del grupo en el Tricolor, aunque en el caso de Márquez y Guardado la experiencia los ha llevado a ser parte de la estrategia de Juan Carlos Osorio, el cual busca afianzar el proceso de cara al Mundial de  Rusia 2018 y poder lograr ese famoso “quinto partido”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil