¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

COPAAMéRICA2015

Este sí es futbol americano

Rocío Cepeda

Es posible que el futbol mundial no enfrente su mejor época de credibilidad después de los escándalos de corrupción al interior de la FIFA y la renuncia de su presidente Joseph Blatter. Lo cierto es que pese a todo, el show debe continuar.

Prueba de ello y de las ganas por un mejor futuro en el balompié será el desarrollo de la Copa América Chile 2015 que arranca este jueves en el país andino, con la participación de 12 selecciones nacionales plagadas de estrellas internacionales.


Jun 10, 2015
Lectura 5 min
99 años de vida tiene la Copa América

Es posible que el futbol mundial no enfrente su mejor época de credibilidad después de los escándalos de corrupción al interior de la FIFA y la renuncia de su presidente Joseph Blatter. Lo cierto es que pese a todo, el show debe continuar.

Prueba de ello y de las ganas por un mejor futuro en el balompié será el desarrollo de la Copa América Chile 2015 que arranca este jueves en el país andino, con la participación de 12 selecciones nacionales plagadas de estrellas internacionales.

Serán 26 partidos camino a la corona. El partido inaugural será a las 18:30 horas tiempo de México entre el anfitrión Chile contra Ecuador, esto en la cancha del estadio Nacional de Santiago.

Durante 98 años este certamen ha sido de los más esperados por las naciones sudamericanas, pero el de este año sin duda será uno de los más interesantes en toda su historia dada la cantidad de futbolista que brillan con luz propia en las ligas más importantes del planeta.

Ejemplo de ello será la presencia de Lionel Messi, con Argentina; James Rodríguez, con Colombia; Neymar Junior, con Brasil; Arturo Vidal, con Chile; o el propio Edinson Cavani, con Uruguay.

La Copa América 2015 será la séptima edición en territorio chileno y en ella estarán reunidos Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, el campeón vigente Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, pertenecientes a la Conmebol, más dos invitados de Concacaf.

Estos son México, que nunca ha podido ganar una Copa América; y Jamaica, que hará su debut histórico en este torneo.

Los rivales para el Tricolor de Miguel Herrera en la fase de grupos serán Bolivia, a enfrentarse el viernes 12 de junio, Chile el lunes 15 de junio, y Ecuador, enfrentándolos el viernes 19 del mismo mes.

Argentina contra Uruguay es uno de los duelos más interesantes del torneo, principalmente porque ambos representativos cuentan con figuras de más alto nivel. El juego será el 16 de junio en La Portada.

De los participantes, Brasil y Colombia también levantarán expectativa en el inicio de la Copa América 2015, ya que se enfrentarán el 17 de junio en el Monumental de Santiago.

El gran favorito para llevarse la corona es Argentina, con un Messi que se integró a su selección luego de ganar Liga de España, Copa del Rey y Champions League, con la esperanza de por fin ganar algo con la albiceleste.

“Argentina es uno de los favoritos y nosotros lo sabemos, pero ahora hay que mostrarlo adentro de la cancha”, dijo Messi luego de tener su primer entrenamiento junto al plantel que conduce el “Tata” Martino. “Es un desafío ganar este título, un sueño que queremos cumplir”, explicó.

Restan brillo a la Copa

Por lesiones, sanciones o simple estrategia de sus entrenadores, ciertos jugadores de talla mundial se perderán la cercana Copa América Chile 2015, que reúne a los seleccionados más interesantes de Concacaf y Conmebol.

Después del cierre de registros de los representativos participantes se confirmó la baja de al menos siete figuras que el público se perderá en esta ocasión.

Reconocido por tratarse de otro “mundialito” por disputarse entre lo más selecto del continente americano, la Copa América lamentará las ausencias de hombres de potencial como Luis Suárez, Luis Antonio Valencia, Javier Hernández, Martín Cáceres, Marcelo, Luiz Gustavo y Enzo Pérez.

Por lesión, en la lista de bajas para Chile 2015 se incluye a Valencia, el lateral derecho ecuatoriano que tuvo una brillante temporada en el Manchester United pero quien por una operación para sacarse unos clavos de su pierna izquierda se tuvo que quedar fuera del torneo continental.

Cáceres, el uruguayo defensor de la Juventus de Turín, sufrió una fractura de tobillo izquierdo en marzo pasado y ya no pudo recuperarse al cien por ciento para estar a las órdenes del técnico Óscar Washington Tabarez.

En Brasil resentirán la baja del central Marcelo, quien debido a una lumbociatalgia aguda sufrida tras un salto en un entrenamiento lo dejó fuera de toda competencia. Su compañero Luiz Gustavo también se quedó sin Copa América por una lesión de menisco en la rodilla derecha.

Por estrategia, el mediocampista del Valencia, Enzo Pérez, es otro de los que se perderá el torneo de Chile. Aunque terminó jugando la Final con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, su participación en la albiceleste se ha visto reducida con la llegada de Gerardo “Tata” Martino y simplemente no pudo colarse a la lista final.

No es el mismo caso, pero el mexicano “Chicharito” Hernández también se perderá la Copa América Chile 2015 porque Miguel Herrera decidió apuntarlo para la Copa Oro, en donde México tiene mayores posibilidades de ganar.

Por último pero no menos polémico es el caso de Luis Suárez, reciente campeón de Champions League con Barcelona. El delantero aún sigue pagando el mordisco a Giorgio Chiellini en Brasil 2014, pues la sentencia de nueve juegos fuera de la Selección de Uruguay todavía no se cumple.

Ellos no serán las únicas bajas interesantes para la Copa América Chile 2015, pero sí quienes más falta le harán al espectáculo futbolístico del año en el continente. Veremos qué tanto se desluce el certamen.


Notas relacionadas

Jul 2, 2015
Lectura 4 min

COPAAMéRICA2015

La espera de los 121 años

Rocío Cepeda


Jul 2, 2015 Lectura 4 min

Jun 28, 2015
Lectura 2 min

COPAAMéRICA2015

El ‘dedazo’ de tres juegos

Indigo Staff


Jun 28, 2015 Lectura 2 min

Jun 24, 2015
Lectura 2 min

COPAAMéRICA2015

Dejan enchilados a los charrúas

Rocío Cepeda


Jun 24, 2015 Lectura 2 min

Jun 11, 2015
Lectura 2 min

COPAAMéRICA2015

Un debut como favorito

Rocío Cepeda


Jun 11, 2015 Lectura 2 min

Comentarios