España está de moda

Mientras en el continente europeo se siguen deleitando con la selección española y su histórico triplete, en México contaremos con algo de ese sabor ibérico para el Clausura 2012.

Tal y como sucedió a mediados de los 90, el balompié nacional volteó a la Madre Patria y tendrá la presencia de representantes del futbol español en cuatro clubes: Pumas, Santos, Pachuca y posiblemente Tigres.

Joan David Baeta Joan David Baeta Publicado el
Comparte esta nota

33
Goles los que hizo Carlos Muñoz en cuatro torneos con Puebla.
"Solo los que verdaderamente entienden de futbol, saben que México y Brasil compiten por ser las Ligas más importantes del Continente Americano".
Marc CrosasJugador del Santos

Mientras en el continente europeo se siguen deleitando con la selección española y su histórico triplete, en México contaremos con algo de ese sabor ibérico para el Clausura 2012.

Tal y como sucedió a mediados de los 90, el balompié nacional volteó a la Madre Patria y tendrá la presencia de representantes del futbol español en cuatro clubes: Pumas, Santos, Pachuca y posiblemente Tigres.

Esta nueva oleada de españoles se asemeja a cuando los Toros de Celaya trajeron a Miguel González “Michel”, Martín Vázquez, Emilio “Buitre” Butragueño y Rafael Paz, entre 1995 y 1998; Veracruz contó con José Mari Bakero en 1997. Ese mismo año Puebla trajo a Francisco “Paquete” Higuera y Miguel Pardeza, y un año antes al delantero Carlos Muñoz.

Luego de los inicios del futbol en México, los 90 ha sido la década con más españoles en los clubes.

Se podría creer que la crisis en España está detrás de esta fuga de jugadores, pero el balompié azteca atrae cada día más a los futbolistas ibéricos.

El caso más reciente es Raúl Tamudo, ex jugador del Espanyol, Real Sociedad y Rayo Vallecano. Sus 34 años lo convierten en un jugador con “más hambre de futbol”, eso declaró al llegar como una auténtica estrella a su nuevo club. Con mas de 400 goles en España, el delantero busca repetir en México su olfato goleador.

Luis García es otro ejemplo de querer triunfar vaya a donde vaya.  Luis no lo tuvo muy fácil en el Barcelona, de donde tuvo que irse cedido al Valladolid y Atlético de Madrid con más pena que gloria.

Su punto de inflexión llegó cuando el Liverpool entrenado por Rafa Benítez, lo llamó para formar parte de este club inglés. En su primer año con los “Reds” fue campeón de la Champions League y la Supercopa Europea. En 2005 debutó como internacional de la mano de Luis Aragonés. Tras pasar por el Atlético y el Panathinaikos, llegó al Puebla  y con 13 goles en tres temporadas se ganó el respeto. Ahora los  Pumas de la UNAM cuentan con él.

Marc Crosas, actual campeón de México con el Santos de Torreón también ha demostrado su calidad y no ser sólo uno más en la lista. A los 19 años Frank Rijkaard lo debutó   sustituyendo a Andrés Iniesta. Su momento más glorioso fue cuando fue convocado para el Mundial de Clubes de 2007.

Estuvo en el Olimpyc Lyon, el Celtic de Glasgow y llegó a Torreón en este año, donde alargó su racha de títulos al coronarse en el Clausura 2012.

Para el Apertura que inicia el 20 de julio, los futbolistas españoles serán cuatro en nuestro país tras estar muy cerca la llegada de otro Luis García, éste de apellido Fernández, quien jugaría para los Tigres.

Quien se forjara en la cantera del Real Madrid y jugara con el Zaragoza, Espanyol y Mallorca, ahora tendría la responsabilidad de hacer los goles para el equipo de Ricardo Ferretti.

Los ibéricos podrían hacer que el torneo mexicano sea más visto en España y contribuir a que los jugadores nacionales tengan oportunidad de mostrarse, sin tener que esperar un torneo internacional.

La generación de los 90

A finales de los años 90, desembarcaron una serie de jugadores que hicieron historia en equipos como el Real Madrid o el Barcelona, entre ellos  algunos integrantes   de la llamada “Quinta del Buitre”, donde lo ganaron casi todo con el equipo blanco  y marcaron una época  en el futbol mundial. Nombres como el de  Miguel González “Michel”, quien junto a Emilio Butragueño y Hugo Sánchez jugaron en el Atlético Celaya, hacían que su veteranía quedara a un lado al demostrar  de lo que eran capaces de hacer con el balón en los pies.

Otro de los grandes que llegaron a debutar en México fue José Marí Bakero, ex jugador blaugrana y quien militó en el Veracruz.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil