El Satánico, líder de la docencia infernal

El Satánico ha sido uno de los rudos más revolucionarios de la lucha libre, creador de una de las tercias icónicas de este deporte, Los Infernales, ahora es uno de los profesores más respetados
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Hay luchadores que dejan huella, pero hay rudos que dejan escuela. Ese es el caso de Daniel López, El Satánico, quien durante casi medio siglo (47 años) ha creado un legado dentro de la lucha libre.

Líder de Los Infernales, una de las mejores tercias de todos los tiempos, y la cual tuvo 13 etapas diferentes, Satánico ha sumado grandes rivalidades, pero también compañeros que lo han respaldado y varios de ellos aprendieron de Daniel López los mejores movimientos de la lucha clásica.

Retirado parcialmente de los cuadriláteros, Satánico se ha pasado una gran parte de su tiempo enseñando a los nuevos valores en la escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) de Guadalajara, donde la exigencia es muy alta tanto en técnica como en la presentación de los personajes.

“Esto es de evolucionar, de creatividad, pero también cuenta desde el momento que están entrenando exigirle al elemento. Aquí en Guadalajara hay muy buen elemento, se vino esto (pandemia), se detuvo ahorita, ya tenía en cartera a 12 elementos, el menos pesado de 88 kilos, y bien estructurados, iba a dar el campanazo puliéndolos como hemos trabajado siempre”, explica Daniel López en una entrevista concedida desde la cuarentena al canal del CMLL.

Gran Metalik, Tritón, Averno y Mephisto son algunos de los gladiadores que han pasado por la escuela de El Satánico, quien se forjó de la mano de Cuauhtémoc ‘Diablo’ Velasco, y de quien aprendió los dotes de la docencia de este deporte.

Toda nuestra generación fue de identificarse con el público, con la vestimenta, el desarrollo, los castigos personalizados, accionar, tu propia personalidad, eso es entrega de cada uno
El SatánicoLuchador

La historia de Daniel López cambió muy rápido dentro de la lucha, en la cual inició enmascarado y bajo el apodo de El Satánico Dr. No, como uno de los personajes de la película de James Bond, pero rápido perdió la tapa y el nombre fue acortado para iniciar una carrera legendaria.

Sin embargo, la preparación para ingresar al mundo del llaveo y contrallaveo no fue sencilla. De espíritu rebelde y con la juventud en su esplendor, El Satánico fue corrido varias veces por su maestro, al considerarlo mala influencia para sus compañeros y hasta decirle que no servía para este deporte, lo cual le dio el impulso para disciplinarse y no claudicar en su sueño.

“Como a los tres, cuatro meses volví a regresar al mediodía que era cuando comía, lo agarré comiendo, entré discretamente y le dije ‘quiero hablar contigo’, lo agarré de buenas. Me dice ‘mire nomás qué panzota trae y así quiere regresar’, le supliqué y me dio la oportunidad una vez más, me picó mucho el orgullo”, reconoce.

Ya con una carrera en ascenso, se forjó la tercia de Los Infernales, junto a MS-1 y Espectro Jr., quienes tuvieron grandes combates sangrientos contra otras facciones. Con el paso de los años, han sido 13 versiones de esta agrupación, siendo Satánico siempre el líder y las dos mejores épocas con MS-1 y Pirata Morgan, en los 90’s y a inicio de este siglo con Averno y Mephisto.

“Fueron 13 versiones de Infernales. Fue la mejor época Infernal (con Pirata y MS-1), puesto que arrasamos con todo, campeonato nacional de tercias, el primer campeonato mundial de tercias, y derrotamos a las mejores tercias del momento, tanto del Toreo como de la Arena México”, resalta.

La calidad de rudeza y la maestría dentro del cuadrilátero han permitido que durante 47 años Daniel López, El Satánico, sea considerado uno de los mejores luchadores, que sin importar estar en el bando ‘malvado’ ha sumado más allá del odio del aficionado a los técnicos, mismos que lo reconocen con aplausos cuando aplasta a buenos y malos.

También puedes leer: Lucha libre en Japón, cuestión de honor

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil