¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

DíADELMAESTRO

Último Guerrero, un maestro de otro nivel en la lucha libre

Manuel Cuéllar

La calidad en su carrera profesional llevaron a Último Guerrero a ganarse un lugar principal entre los mentores de las nuevas generaciones, a quienes ha impulsado para ocupar los planos estelares del CMLL


May 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

Sus logros, como ganar las máscaras de Mr. Águila o Villano V, o la cabellera de Caifán, le valieron a Último Guerrero ser visto como un ejemplo a seguir dentro de la lucha libre, por lo que generaciones futuras han llevado al ‘último de su estirpe’ a tener un lugar dentro de los maestros de otro nivel del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Para el originario de Gómez Palacio, Durango, volverse académico del cuadrilátero no era su objetivo inmediato, aunque reconoce que siempre tuvo la ‘cosquillita’ por enseñar, primero quería enfocarse en sus proyectos personales como abrir un gimnasio y luego ya transmitir sus conocimientos a los nuevos gladiadores; sin embargo, el destino lo llevó a ser mentor de las nuevas generaciones antes de lo planeado.

Sus alumnos se han adueñado de la cartelera de los viernes espectaculares, lo que no sorprende al ‘luchador de otro nivel’

“Jamás pensé en enseñar así como lo estoy haciendo, la verdad es que jamás pasó por mi cabeza, sí tenía una meta de poner un gimnasio y ahí enseñar lo poco que sé, pero ahora que me dieron la oportunidad aquí dentro del CMLL y los jóvenes me buscan, pues me motiva enseñar porque vengo recomendado por sus padres, luchadores que yo enfrenté, como Carmelo Reyes que ahora entreno a sus hijos (Sansón y Cuatrero)”, dice Último Guerrero para Reporte Indigo.

Aunque los planes eran enseñar en un futuro cuando su carrera se hubiera consolidado, Guerrero reconoce que si el CMLL le está dando la oportunidad de ser maestro, luchador y rival de sus propios alumnos, es simplemente porque desde que él era aprendiz mostró esa cualidad de liderazgo, por lo que se volvió un referente en los entrenamientos bajo la dirección de Daniel López, El Satánico, líder de la tercia ruda de Los Infernales.

29 Años han pasado desde su debut como profesional

“Creo que esa cualidad de liderazgo la tenía desde que yo era la nueva generación allá con el Satánico, porque siempre para todo yo era el primero y quien llevaba la cabecilla del grupo. Eso me ha ayudado no sólo para eso, sino para todo lo que he logrado en mi carrera”, menciona el luchador, quien en su historial tiene solo una derrota en combate de apuestas, la de su máscara, ante otra leyenda como Atlantis.

Asombrado por el nivel de sus alumnos

Durante los años recientes, Último Guerrero ha vivido de cerca el periodo de transición dentro de la lucha libre, pues sus alumnos se han adueñado de la cartelera de los viernes espectaculares, situación que no sorprende al ‘luchador de otro nivel’, ya que para él esta nueva generación es la más entregada que le ha tocado preparar.

1 Lucha de apuesta ha perdido solamente, la de su máscara

“Esta generación tienen todas las ganas, tienen mucha hambre de triunfo, de salir adelante. Puedo decir que esta generación que estamos viendo es de las mejores que me han tocado, porque todos tienen esa dedicación a entrenar, a mejorar y perfeccionar sus movimientos para destacar entre los demás, entonces la competencia entre ellos es muy cerrada.

“Sin temor a equivocarme sé que estamos viendo a las futuras estrellas no sólo del Consejo Mundial de Lucha Libre, sino de todo México, en unos 10 años o menos ellos serán los referentes en este deporte”

- Último Guerrero

Luchador del CMLL

“Ya llevo tres generaciones que me ha tocado entrenar con ellos, y los jóvenes que están subiendo en las carteleras lo tienen bien merecido porque aman tanto este deporte que siempre dan lo mejor de ellos para que ese amor que tienen se vea reflejado en el ring, en sus funciones y no sólo eso, se preocupan mucho por su físico, eso hace que a nosotros, lo más veteranos, también nos preocupe”, agrega.

Las luchas entre veteranos suelen ser las preferidas de los aficionados, por lo que el CMLL tendrá a Último Guerrero encabezando una de las próximas carteleras, donde se enfrentará a Máscara Año 2000 en un choque en el que el perdedor tendrá que ser rapado.


Notas relacionadas

May 15, 2019
Lectura 6 min

DíADELMAESTRO

Aulas sin festejos

Salvador Vega


May 15, 2019 Lectura 6 min

May 13, 2016
Lectura 3 min

DíADELMAESTRO

La mala educación

Dolores González


May 13, 2016 Lectura 3 min

Comentarios