¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

PremioNacionaldelDeporte

El final se acerca ya

Manuel Cuéllar

Samantha Terán es una de las deportistas mexicanas más triunfadoras de la historia, trayectoria que fue reconocida por el Premio Nacional del Deporte, que llega en el cierre de su carrera


Nov 15, 2018
Lectura 5 min
portada post

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla de este año fueron el torneo perfecto para que la carrera de Samantha Terán impusiera una marca en el squash, al haber llegado a 15 medallas de oro en todas sus participaciones en el certamen regional, lo cual le valió también para ser ganadora del Premio Nacional del Deporte (PND), como consecuencia de su prodigiosa trayectoria.

“El Premio Nacional es muy significativo, porque una de las cosas que te piden es la recopilación de toda tu carrera, entonces ha sido como recordar, volver a vivir la historia de lo que he tenido que pasar”, explica Samantha a Reporte Índigo.

El paso del tiempo le ha enseñado a la atleta que es el momento para disfrutar en plenitud el éxito de las distinciones de este año, además de los 17 títulos que tiene de la Asociación de Squash para Mujeres, ya que se aproxima el momento de considerar la opción del retiro.

“Eso es lo que hace emocionante la carrera de un deportista, que es una carrera muy corta y que sabes que algún día tiene que terminar, que es una ley de vida, que así como sabes cuándo estu clímax en tu carrera, debes reconocer cuando ya no estás aportando más.

“Cuando estás compitiendo no valoras los logros, porque siempre quieres más y más y no te detienes a pensar de lo que has lo- grado es parte de lo que te motiva a seguir adelante”

- Samantha Terán

Squashista

“Creo que ya todos me están retirando, pero eso será poco a poco, porque para mí retirarme es irme alejando del tour que es de lo que vivía, tengo que ir jugando menos torneos y sólo seguir jugando para mantenerme, pero ahorita el plan es no jugar en el tour”, indica.

El dios ‘Chronos’ no perdona, ya que éste también trae consigo mayores posibilidades de lesiones, como la que ha sufrido en una rodilla, la cual se operará, y con la que encargó los JCC, por lo que su estado físico le ha llevado a idear un nuevo plan para la recta final de su carrera y darle prioridad, por el momento, a los torneos donde represente únicamente a México.

El siguiente torneo importante que afrontará Samantha serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que realiza trabajos extra para recuperarse y llegar al que sería una de sus últimas competencias, aunque no será en ese donde ‘cuelgue’ la raqueta.

22 Años de carrera tiene dentro del squash

“No quiero decir que me voy a retirar en Lima porque no se me hace justo poner un evento en particular para retirarme, porque es un proceso que todos los atletas tenemos que ir trabajando, porque cada evento cuenta para que llegue ese momento”, dice.

El que faltaba

Aunque posiblemente aún le queden récords por batir y títulos que ganar a Samantha Terán en su carrera, uno de sus pendientes era tener en su historial el PND, el cual le fue asignado en 2018 en la categoría de Mérito Deportivo.

La deportista acepta que es un premio doble para ella, ya que están recompensando no sólo lo deportivo, sino también el esfuerzo que ha realizado en toda su vida y su principal motivación, la cual siempre va a ser representar a México mundialmente en este deporte.

31 Posición que ocupa en el ranking mundial

“Obviamente (el PND) es la cereza del pastel de mi carrera, porque es toda una trayectoria de lo que he vivido, porque observé de cerca el progreso del deporte en México a tal grado que jugué las primeras Olimpiadas Juveniles que existieron en México.

“Creo que todos los récords que tengo hablan de toda una vida dentro del deporte, pero yo nunca he cambiado, porque mi filosofía siempre será darle más medallas a México, y eso es lo que me motiva siempre, representar a México”, agrega.

Perfil

Nombre: Samantha Terán Quintanilla

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1982

Deporte: Squash

Logros nacionales: Campeona nacional de alto rendimiento 1998 – 2010, Campeona nacional juvenil, Medalla de Oro en Olimpiadas juveniles 96, 97, 98, 99, 2000

Logros internacionales: Campeona Panamericana 2002 Quito Ecuador, 2004. Tepic, México, 2006. Medellín, Colombia, 2009. Cuenca, Ecuador 2010. Guatemala, 2014. Toluca, México Campeona Centroamericana 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018

Vivirá por siempre apegada al squash

Samatha Terán acepta el retiro como una realidad cada vez más cercana, pero uno de los factores que la van a mantener vigente en este deporte es su club de Squash, al cual últimamente le ha dedicado más tiempo por no viajar constantemente.

El paso del tiempo le ha enseñado a la atleta que es el momento para disfrutar en plenitud el éxito de las distinciones de este año y sus 17 títulos antes del retiro

“Muchos compañeros me han dicho que la vida comienza después del retiro, pero yo sinceramente siento que jamás me voy a retirar de este deporte porque tengo mi club y aquí encuentro un refugio, y aquí estaré al pendiente”, afirma


Notas relacionadas

Nov 22, 2018
Lectura 3 min

PremioNacionaldelDeporte

La polémica del PND al ‘Canelo’

Manuel Sebreros


Nov 22, 2018 Lectura 3 min

Comentarios