El Estadio Azteca, a hacer historia

Esta tarde se conocerá a los estadios que formarán parte de la Copa del Mundo tripartita; el Coloso de Santa Úrsula será, todo indica, el primero en albergar tres justas de este tipo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Se acabó el “misterio”. Este jueves, la FIFA anunciará los estadios que formarán parte de la Copa del Mundo de 2026, entre los cuales, luce inminente que estarán el Azteca, el BBVA de Monterrey y el Akron de Guadalajara.

Un total de 17 estadios en 16 zonas metropolitanas pujaron por quedar entre los 10 y 12 inmuebles para el primer Mundial con 48 selecciones, y que se jugará principalmente en Estados Unidos, con México y Canadá como coanfitriones.

Estados Unidos albergará 60 de los 80 partidos, de acuerdo con el plan de la FIFA, incluyendo todos los encuentros a partir de los Cuartos de Final.

El anuncio será a través de una transmisión especial por la cadena FOX, con mil 456 días de anticipación.

“Este país (Estados Unidos) tiene más de 17 ciudades capaces de recibir el Mundial, y será penoso por las que quedarán descartadas”, dijo Andrés Cantor, el comentarista de Telemundo que ha transmitido cada torneo desde 1990 y participará en el anuncio de las sedes.

En cuanto a las sedes en México y Canadá, se tendrán 10 partidos en cada país y todo apunta a que el Coloso de Santa Úrsula, escenario de las Finales de 1970 y 1986, se convertirá en el primer estadio con tres Mundiales.

“He tenido oportunidad de estar en otros estadios, pueden ser más modernos, más bonitos, pero pierden esa alma, ese corazón y esa historia”, dijo Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, propietaria del “Coloso de Santa Úrsula”.

Lee también: El Estadio Azteca es la catedral del futbol: Gianni Infantino

“Y el estadio (Azteca) para el 2026 va a ser, no nada más el más funcional, sino el que más alma y corazón va a tener”.

Por su parte, el BMO Field de Toronto y el B.C. Place de Vancouver son los escenarios favoritos en Canadá. El estadio Commonwealth en Edmonton no sería tomado en cuenta.

Y en Estados Unidos, apenas dos de los estadios aspirantes fueron escenarios en el Mundial de 1994: el Rose Bowl y el de Orlando. Los clubes de la MLS han construido ciudades deportivas de primer nivel, teniéndose así una infraestructura superior a la del primer Mundial en Estados Unidos, cuando Italia se entrenó en Pingry, una escuela de secundaria en Basking Ridge, Nueva Jersey.

Ahora, entre los candidatos hay verdaderos “monstruos” como el AT&T en Arlington, Texas, el Met Life en East Rutherford, Nueva Jersey, además del SoFi en Inglewood, el cual, a pesar de ser el estadio más moderno del mundo, precisaría de una costosa renovación para ampliar las dimensiones de la cancha.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil